Ya en la calle el nº 1034

Treinta años de vínculo: la Fiesta de las Cuadrillas, la Universidad y la Escuela

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JUAN FERNÁNDEZ

En esta trigésimo octava edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda conmemoramos que hace treinta años iniciamos la relación de esta fiesta con el mundo escolar y con el universitario.
Fue en la octava edición, en 1986, cuando asociamos las músicas de tradición oral con la universidad y la escuela y desde entonces, hasta nuestros días, siguen ligados.

JUAN FERNÁNDEZ

Los Aguilanderos de Barranda, organizadores de la Fiesta de las Cuadrillas, teníamos claro que la tradición oral tenía que sustentarse y proyectarse a través de las investigaciones realizadas por expertos en estos temas. Era necesario darle un soporte teórico y por escrito, de aquello que se basaba en la fragilidad de la oralidad.
Coincidían estos planteamiento con los del profesor de antropología Manuel Luna Samperio y él fue el primer coordinador y impulsor de estas primeras jornadas que tuvieron como marcos para desarrollarse la Universidad de Murcia y el colegio Virgen de la Candelaria de Barranda.
El 23 de enero del año 1986 se inauguraron estas jornadas en el hemiciclo de la facultad de letras de la Universidad de Murcia con la exposición fotográfica sobre la música de tradición oral titulada: “Imágenes de las tradiciones orales” del fotógrafo Paco Salinas.
A continuación presentamos la octava edición de la Fiesta de las Cuadrillas y Honorio Velasco, presidente de la Asociación Madrileña de Antropología, impartió la conferencia titulada: “Funciones sociales de la fiesta”.
Al acabar esta conferencia actuó la cuadrilla de Aguilanderos de Barranda.
Las jornadas continuaron en el aula de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia en Caravaca los días 27 y 28 de enero con la conferencia y el vídeo: “El solsticio de invierno y las pandas de verdiales de los montes de Málaga”, impartida por el profesor de antropología de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Madley. Era la primera vez que en la región de Murcia se daban a conocer las Pandas de Verdiales.
En esa misma conferencia el profesor Mandley nos sugirió la posibilidad de cambiar el nombre de Festival de Cuadrillas, que era el que venía recibiendo desde la tercera edición, por el de Fiesta de las Cuadrillas. Consideraba que la palabra anglosajona festival se podía sustituir por otra castellana como es la de fiesta. A partir de la siguiente edición, y hasta nuestros días, el festival de cuadrillas se llama Fiesta de las Cuadrillas de Barranda.
También, a partir de la siguiente edición de la Fiesta, nos acompañan en las calles de Barranda, el último domingo de enero, alguna de las mejores pandas de verdiales de los montes de Málaga. La primera que compartió su fiesta con la nuestra, la de 1987, fue la Panda de Verdiales Santón Pitar
Estas jornadas concluyeron con la conferencia: “Cuadrillas de Hermandades en el Meridión español” del antropólogo y coordinador de las mismas, Manuel Luna Samperio.
Paralelamente, en el colegio Virgen de la Candelaria de Barranda, los días 24 y 25 de enero de este año, celebramos el primer seminario de Folklore y Escuela.
En él tuvieron cabida las siguientes actividades realizadas con los escolares de Barranda: Ludoteca y juegos tradicionales para niños de preescolar y ciclo inicial. Para los alumnos y alumnas del ciclo medio se organizó un taller de ilustración de canciones y cuentos populares. Con el alumnado del ciclo superior se realizó un taller de ilustración de aleluyas y romances. Con estas actividades se pintaron las tapias de corrales de distintas calles de Barranda. La programación para los escolares terminó con un espectáculo infantil.
El día 25 sábado continuó el seminario con actividades para maestros y padres con el seminario: “La memoria poética: recuperación y recreación” impartida por María Guillermo y Alonso Palacios.
El seminario terminó con una conferencia de la pedagoga y experta en literatura infantil y juvenil argentina de Ana Pelegrín, que tiene editados algunos de los libros imprescindibles sobre la materia, como pueden ser: La aventura de oír o el de Poesía española para niños.
Treinta años han pasado de estas primeras actividades y estos vínculos entre la endeblez delicada de la oralidad representada en las músicas campesinas de la Fiesta de las Cuadrillas y la consistencia del legado escrito y erudito de la universidad y la escuela.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.