MICAELA FERNÁNDEZ

Diego Férez dirige la concejalía de Turismo en el Ayuntamiento de Albudeite. La pasada semana junto al alcalde de la localidad, Jesús García, y representantes de la asociación La Noche de las Luciérnagas participó en la promoción de este evento turístico, deportivo y solidario que se ha convertido en una de las actividades más destacadas del municipio.

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido la promoción en la Feria de Turismo?

RESPUESTA: Tuvimos la oportunidad de llevar la promoción de La Noche de las Luciérnagas a la Feria de Turismo como una de las propuestas de la Comunidad. La presentación tuvo lugar el viernes y en ella pudimos mostrar, la importancia de este evento turístico y social junto a otros aspectos significativos del municipio de Albudeite. El alcalde fue el responsable de hacer la presentación y junto a él tuvimos una representación de esta asociación. El resto de la jornada aprovechamos para seguir promocionando Albudeite e hicimos entrega de merchandising del evento.

P: Para un municipio como Albudeite, contar con un evento de estas características es algo que no se podría dejar pasar, ¿visteis su valor desde el principio?

R: La iniciativa surge de un vecino, Antonio Carlos Vicente y desde el primer momento vimos que no podíamos dejarlo pasar y nos volcamos en ayudarles ofreciendo todos los medios que tenemos desde el Ayuntamiento para que el evento transcurriera de la mejor forma y sin incidentes ya que es fin de semana que precisa de distintos escenarios y hay que coordinar varios eventos. Personalmente estoy muy ligado al mismo ya que incluso formo parte del colectivo de la asociación y opino que es una actividad en la que además del carácter social tiene un valor turístico y promocional de Albudeite muy importante.

P: ¿Cómo se presenta la edición de 2019?

R: En breve tendremos una reunión con la directiva de la asociación para ultimar todos los detalles, pero los preparativos van muy avanzados. Habrá actuaciones diversas desde el viernes por la tarde y actividades lúdicas y musicales durante el sábado, así como el broche central del evento que es la ruta nocturna que cada año cambia de recorrido para mostrar distintos lugares del municipio.

P: En su pasada edición, La Noche de las Luciérnagas registró más de 2.000 visitantes, ¿tiene Albudeite capacidad para acoger tantos visitantes durante un fin de semana?

R: Somos un municipio con 1.300 habitantes, pero, dentro de las limitaciones que tiene el Ayuntamiento estamos poniendo a disposición de la organización para los visitantes distintas instalaciones municipales como el Centro de Día, el pabellón municipal, el albergue del paraje de La Muela e incluso el año pasado acondicionamos el campo de fútbol, aunque no pudo utilizarse por la lluvia.

P: ¿En qué otros aspectos se trabaja actualmente desde la concejalía?

R: Seguimos con el fomento del comercio local y con la campaña que iniciamos estas navidades con publicidad, cartelería y entrega de bolsas reutilizables. Además, ahora que viene mejor tiempo estamos organizando una campaña para el fomento de espacios naturales y otros parajes más desconocidos como son los badlands. El objetivo es que la gente nos vaya conociendo y recuperemos la gran tradición que tiene Albudeite como la Quema de Judas o la Romería de la Virgen del Monte que cumple 30 años.