Ya en la calle el nº 1051

Simón Laborda: “No es cierto que se vaya a quitar la cuesta de la Simona la mañana del día dos”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Una propuesta de cambio en el horario en la mañana del 2 de mayo por parte de Comisión de Festejos ha desatado el debate entre algunos caballistas

Tras la polémica en redes sociales sobre este asunto, hemos hablado con Simón Laborda, secretario de la Comisión de Festejos.

¿Que motivó a proponer un cambio en el horario y recorrido?

Llevamos haciendo las mismas cosas durante más de 20 años cuando el festejo ha crecido mucho, donde antes había 3000 personas ahora nos encontramos que somos más de 10000 festeros esa mañana en la calle. Además, cumplir con los horarios era físicamente imposible, las peñas tan numerosas se les hace imposible avanzar por el casco antiguo a primera hora generando un retraso notorio desde el inicio, no porque no hagan bien los pasacalles, si no porque es técnicamente imposible que 8000 personas pasen por esas calles en menos de 5 horas, eso hacía que las peñas cuando llegaban a Plaza del Arco y Gran Vía tuvieran que correr para intentar recortar tiempo.

Es una pena que nuestra fiesta, con los Caballos del Vino como patrimonio inmaterial de la Humanidad y nuestras Fiestas en honor a la Stma. Cruz declaradas de interés turístico internacional, esté “escondida” durante gran parte de la mañana en calles donde nadie nos ve, en las que ni siquiera muchas peñas pueden avanzar con normalidad.

Además había grupos que estaban hasta 4 horas parados esperando a realizar pasacalles y poder lucirse por las calles de Caravaca, estando parados en el Templete o en sus sedes en almuerzos interminables. Eso nos llevó a centrarnos durante meses a estudiar distintas propuestas, distintos recorridos con el objetivo claro de poner la fiesta en movimiento, de intentar que esa mañana fuera más divertida para todos, ya que es la mañana de toda Caravaca. Y entre todas las propuestas e ideas, nos quedamos con esta que vamos a presentar en la asamblea festera, que solventa en nuestra opinión y la de los bandos, muchos de los problemas que tenemos ese día, aunque entendemos que habrá que ir puliendo cosas para perfeccionarla. Creemos firmemente que tener la fiesta en movimiento, luciéndose en las calles principales del pueblo con los 3 bandos teniendo su momento y su sitio es lo mejor para nuestras fiestas.

Algunos caballistas hablan del perjuicio que puede suponer el cambio de hora por el solapamiento entre la subida de la Simona y la carrera, como contempla comisión de festejos esta problemática

Serían pocos caballos los que se solaparían pero creemos que es un mal menor, las peñas van a iniciar el segundo pasacalles por la cuesta de la Simona, todos los caballos van a pasar por ella solo que en un horario distinto, no entiendo el revuelo en redes sociales por un retraso de 2 o 3 horas y de algunos caballos puede que menos de una hora, pues el segundo pasacalles se adelantaría al no tener los retrasos provocados por la Simona ni por el solapamiento en calles y horarios del bando moro y cristiano con las peñas caballistas.

Hay que tener una visión global de nuestras fiestas, hay que hacer lucir nuestro festejo como se merece, cuidar y potenciar las cosas que haya que cuidar, la carrera de los caballos del vino, el enjaezamiento, el bienestar animal y las tradiciones verdaderas, no podemos sacrificar todo el festejo por cosas que no sean centrales.

¿Se ha tratado el tema con el bando de los caballos del vino? Voces caballistas hablan de una autorización por parte del bando que no ha sido refrendada por las peñas

Es una propuesta que nace desde Comisión de Festejos, que se ha trabajado con todos los Bandos y en la que especialmente el Bando de los Caballos del Vino se ha involucrado consciente de la importancia que tiene este festejo en nuestro pueblo y las necesidades de restructuración y adecuación a los tiempos que necesita.

Yo mismo, por invitación de Javier Gallego, presidente del Bando de los Caballos del Vino y su junta, acudí a explicar la propuesta a las peñas caballistas. A partir de ahora es el conjunto de festeros los que tendrán que aprobarlo en la asamblea general festera. En breve está previsto explicar públicamente la propuesta pormenorizada para que la pueda saber el conjunto del pueblo y nadie se deje llevar por informaciones falsas y equívocas como han surgido esta semana en redes sociales. No es cierto que se vaya a quitar la cuesta de la Simona la mañana del día 2.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco