Ya en la calle el nº 1034

«Tenemos experiencia, valía y capacidad profesional, proyecto y pasión e ilusión con este maravilloso pueblo»; José Rafael Rocamora, candidato socialista a la Alcaldía de Cehegín

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

-¿Qué es lo primero que"Tenemos experiencia, valía y capacidad profesional, proyecto y pasión e ilusión con este maravilloso pueblo"; José Rafael Rocamora, candidato socialista a la Alcaldía de Cehegín hará si gana las elecciones?
Tras doce años de Gobierno del PP, Cehegín se encuentra sumido en una crisis social y económica sin precedentes en nuestra historia democrática. Para revertir esta situación, es necesario llevar a cabo un proyecto integral, transversal. En este proyecto venimos trabajando los socialistas de Cehegin desde hace mucho tiempo. Contando con el apoyo de profesionales y expertos en cada una de las distintas materias, hemos confeccionado un Plan Estratégico, que pretende guiar el camino a recorrer para situar a Cehegín en un escenario de mayor prosperidad y modernidad. Elegir, por tanto, la primera medida es muy difícil,pero sin duda, lo primero que la situación requiere es un equipo de Gobierno que cambie su mentalidad. Me explico: Sacar a Cehegín de esta parálisis económica y social, solo será posible si Cehegín cuenta con un Gobierno que adopte el rol de liderar y guiar a la sociedad hacia el futuro. Ya no valen gobiernos sólo administradores de los recursos y servicios públicos. Es necesario un Gobierno que crea en la capacidad y potencialidad de nuestro pueblo, que sepa sacar rendimiento a esas virtudes y que nos guíe hacia el futuro. Una de las primeras cosas que haremos será constituir el Consejo Social y Económico de Cehegin donde nos reuniremos con empresarios y agentes sociales para empezar a trabajar en la línea de aportar soluciones a nuestros empresarios. Por último, en esos primeros días de gobierno también empezaremos a trabajar en un reglamento de participación ciudadana y transparencia.

-¿Cuáles son las asignaturas pendientes que ha dejado el actual equipo de gobierno? ¿Cuáles serían sus alternativas al respecto?
El gobierno del PP ha suspendido en muchas facetas importantes. La primera asignatura pendiente ha sido el empleo. El del PP es el Gobierno de las falsas esperanzas. Han prometido y prometido numerosos puestos de trabajo a través de la instalación de empresas y proyectos que nunca han visto la luz. Esto denota dos cosas: la incompetencia para dar facilidades y conseguir la instalación de empresas y la frialdad con la que han jugado con los sentimientos de la gente angustiada por el desempleo y a la que han llenado de falsas ilusiones y esperanzas. Frente a ello, nosotros pondremos en marcha la Unidad Municipal de Promoción Empresarial y el Empleo, donde el Ayuntamiento canalizará todos los recursos económicos y humanos disponibles en la Administración al servicio de nuestro tejido empresarial presente y futuro. El segundo apartado en que el PP ha sacado peor nota es en la gestión de los recursos públicos. El gobierno del PP ha gestionado el dinero público alegremente, embarcando a Cehegín en proyectos faraónicos, como por ejemplo el Auditorio donde tras 4 millones de euros invertidos, no tenemos nada, siendo necesario para su culminación 8,5 millones más. Esta política nos lleva a la peor situación financiera del Ayuntamiento en nuestra historia democrática. 16 millones de euros (sumando deuda financiera y déficit presupuestarios) son el legado que lastrará el desarrollo de las generaciones futuras de cehegineros y cehegineras. Frente a ello, toda obra o infraestructura llevada a cabo por nuestro futuro gobierno, vendrá acompañada de un plan de viabilidad y sostenibilidad para asegurar la suficiencia de fondos para su construcción y la capacidad posterior para su mantenimiento. Al mismo tiempo esta forma de gobernar llevada a cabo por el PP denota una falta total de sensibilidad a la situación y problemas de muchas familias: el nivel de la contribución, de las plusvalías, las subidas reiteradas e injustificadas del recibo del agua, hacen que el Gobierno local sea hostil a los ciudadanos. Frente a ello, ejecutaremos aquello que venimos demandando hace años desde la oposición: una revisión a la baja de los valores catastrales para pagar una contribución más justa, la bonificación de la plusvalía de la vivienda habitual en los casos de herencia. Igualmente revisaremos las tasas de agua y basura que pagan los comercios.
Otra faceta deficiente ha sido la transparencia, o mejor dicho la ausencia de esta. El Sr. Soria y sus concejales confundieron el ganar las elecciones con un cheque en blanco para hacer y deshacer a su antojo, ninguneando a la oposición y por tanto, faltando el respecto a muchos ciudadanos. La información acerca de las decisiones de nuestros representantes, del uso que estos hacen de nuestro dinero, es un derecho ciudadano que los socialistas practicaremos en nuestro día a día. Por eso habilitaremos un portal web donde se harán públicas entre otras las retribuciones de los concejales, su patrimonio, los contratos de obras y servicios, ofertas públicas de empleo, presupuestos, etc.

-¿Cuáles son los cinco puntos estrella de su programa electoral?
La Formación será un elemento fundamental de nuestra acción de gobierno. Llevaremos a cabo planes de formación para jóvenes y desempleados, formándolos adecuadamente para dar una respuesta a las necesidades presentes del mercado laboral. Otros programas formativos irán en la línea de prepararnos para actividades de futuro como por ejemplo el sector de las energías renovables, por el que apostaremos firmemente como fuente de empleo. En esta misma línea irán nuestros esfuerzos por instalar en Cehegín la Escuela de Hostelería del Noroeste. Esto nos va a ayudar a buscar una salida profesional para mucha gente, así como a dar un salto de calidad en nuestro ya de por sí buen sector hostelero. La hostelería debe ser un elemento de atracción turística más dentro del Plan Turístico Integral que, en colaboración con los agentes sociales implicados, pondremos en marcha.
Para consolidar, modernizar y facilitar la comercialización de nuestros productos agrícolas crearemos la marca «Huerta de Cehegín», que bajo estándares de calidad, ayudará a diferenciar nuestros productos de la competencia, haciéndolos más competitivos.
Promoveremos la construcción de una Residencia para la Tercera Edad.
Crearemos la Unidad Administrativa de Promoción Empresarial y Empleo, sección administrativa del Ayuntamiento donde se concentrarán todos los recursos disponibles al servicio de autónomos, empresarios y emprendedores. Igualmente esta unidad gestionará una bolsa de trabajo municipal para que las ofertas de empleo tanto público como privado sean cubiertas por las personas más adecuadas en función de sus perfiles profesionales, situación económica familiar, etc.
Plan de Empleo Local y Plan de Obras y Servicios. Se trata de dos medidas que comparten un mismo objetivo: aumentar el empleo por parte del Ayuntamiento. Para el primero se destinarán anualmente 300.000 euros del presupuesto anual municipal y se contratarán a 50 personas pertenecientes a familias más castigadas por el desempleo, para realizar labores de mantenimiento y acondicionamiento de espacios y edificios públicos, equipamientos, etc. Para el segundo, se destinará el 25% de la recaudación municipal por las tasas de «Licencias de Obras». Se trata de dar un impulso al sector de la construcción al tiempo que se llevarán a cabo proyectos de mejora de las infraestructuras y servicios del pueblo. Además, mediante los procedimientos de adjudicación adecuados, conseguiremos que estas obras sean realizadas por empresas y trabajadores de Cehegín.

-Los ciudadanos están preocupados por la situación económica. ¿Qué puede aportar el Ayuntamiento para aumentar la actividad y generar empleo en Cehegín?
Ya se han enumerado las medidas más importantes en este aspecto. Pero a modo de resumen, podemos señalar la necesidad de trabajar en dos vías: propiciar la aparición de empresas vinculadas a nuevas actividades productivas de futuro y paralelamente trabajar por consolidar y blindar nuestras actividades tradicionales como el mármol, la conserva y la agricultura y floricultura. Todas estas se enfrentan actualmente a importantes retos (competencia exterior, dificultades de comercialización, falta de mano de obra cualificada, etc.) de modo que colaborando con los empresarios y agentes sociales, abordaremos estrategias que permitan afrontarlos con éxito.

-¿Desde el Ayuntamiento es posible ayudar a las familias del municipio que viven peor esta crisis?
Por supuesto. Y la respuesta a estas familias está en el plan social que hemos diseñado y que llevaremos a cabo. En él se contemplan medidas como llevar a cabo una política fiscal más justa y solidaria, dar preferencia en la contratación para los Planes de Empleo Local a personas en riesgo de exclusión social o a mujeres víctimas de malos tratos, poner en marcha un parque de viviendas municipal garantizando el derecho a una vivienda digna, atender las necesidades de nuestra Tercera Edad, etc.

-¿Quiere añadir algún tema?
Cehegín es un municipio con enormes potencialidades derivadas de nuestra gente, gente trabajadora, gente preparada y formada y un entorno cultural y natural de gran valor. Es necesario un equipo de gobierno que, desde el amor es este pueblo, sepa bien cómo aprovechar este potencial. Nosotros sabemos cómo hacerlo porque venimos trabajando por una alternativa y un cambio de política en Cehegín desde hace mucho tiempo. Tenemos experiencia, valía y capacidad profesional, proyecto y pasión e ilusión con este maravilloso pueblo. El día 24 es necesario cambiar el rumbo.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.