Ya en la calle el nº 1034

«Las primeras iniciativas de Ciudadanos en el gobierno serían encaminada a garantizar viviendas, luz y agua a todas las familias del Noroeste», Francisco Caparrós, candidato a la Asamblea

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

¿Cuáles son las potencialidades del Noroeste que el Gobierno regional debería aprovechar?

Nuestras potencialidades son muchas y va"Las primeras iniciativas de Ciudadanos en el gobierno serían encaminada a garantizar viviendas, luz y agua a todas las familias del Noroeste", Francisco Caparrós, candidato a la Asambleariadas, en parte compartidas con el resto de la Región de Murcia, pero con nuestras peculiaridades bien diferenciadas.
A nuestro entender, los grandes ejes socioeconómicos que dinamizan nuestra comarca son, en este orden:

– un sector primario agrícola y ganadero, que sirve de base a una importante industria transformadora perteneciente principalmente sector alimentario, rodeada de todas las actividades auxiliares y complementarias.
– un sector turístico basado en importantes valores naturales, culturales, históricos y etnográficos, con importantes actividades auxiliares desarrolladas, aunque con un tejido empresarial poco estructurado.
– un sector industrial especialmente representado por las empresas de la piedra ornamental, el calzado y otras.

Respecto al primero de los ejes, las distintas actividades, y en especial la industria alimentaria, gozan en general de buena salud, constituyendo quizás la principal actividad económica de la comarca. Sin embargo no son suficientemente potenciadas desde las administraciones públicas, llegando incluso en ocasiones a resultar un freno y un estorbo al desarrollo. Es necesario mencionar los graves problemas innecesarios ocasionados a las empresas por una mala planificación territorial (especialmente la Red Natura 2000 y las Directrices de Ordenación Territorial del Noroeste), por una burocracia asfixiante y caótica y, en el mundo agrario y ganadero, por una deficiente e injusta gestión de los fondos europeos. No se aplican debidamente los fondos previstos para corregir desequilibrios territoriales, no se piensa en el agua en zonas sin trasvase, no se apoya el uso adecuado de los seguros agrarios, no se prestan servicios básicos en zonas apartadas y aisladas, hay grandes dificultades de ubicación de instalaciones ganaderas, escaso apoyo a la sanidad animal, etc. Queda mucho por hacer y por corregir por parte del Gobierno Regional para potenciar este sector.

Respecto al turismo es obvio que nuestras potencialidades son enormes desde todos los puntos de vista: tenemos una enorme riqueza en valores naturales, culturales, históricos y etnográficos, que se traducen en posibilidades de turismo rural, natural y de aventura casi ilimitadas, tenemos valores tradicionales que abren grandes posibilidades en turismo cultural, histórico, arqueológico, religioso, etnográfico, etc., y que han demostrado gran potencial en turismo de fiestas populares, en gastronomía y hasta en turismo musical. Está más que claro que tenemos muchísimas cosas que ofrecer y, por desgracia, también está claro que lo que se ha avanzado en este campo ha sido por el esfuerzo de emprendedores y comunidades locales y que apenas se ha potenciado desde el Gobierno Regional. Las posibilidades de potenciación regional en este sentido son todas. Está casi todo por hacer.

Respecto a otras industrias y actividades económicas destacadas hay que remitirse a las funciones básicas que se esperan de una Administración Pública. Por supuesto las ya mencionadas cuestiones de facilitar la burocracia y disponer de una planificación territorial y natural que proporcione condiciones estables para facilitar las inversiones.

Y por supuesto no hay que olvidar las infraestructuras. En nuestra zona es necesario que se haga realidad la autovía del norte prevista para 2011 …. (no comment) y, por supuesto, que se lleven a cabo las infraestructuras regionales necesarias, tales como la finalización de la variante de Camarillas, el AVE, el corredor ferroviario de mercancías, las ZAL, el aeropuerto de Corvera y el Puerto de Contenedores de El Gorguel. Todas ellas son imprescindibles para nuestro desarrollo local.

-¿Qué mociones serán las primeras que lleve a la Asamblea Regional? 
Obviamente no he llevado ninguna moción a la Asamblea Regional por parte de Ciudadanos, sin embargo he vivido la experiencia ya que hace un par de años preparamos en la organización empresarial en la que trabajo una moción sobre transporte de mercancías peligrosas que trasladamos al grupo parlamentario del partido en el gobierno y asistimos a la presentación, defensa y aprobación final de la misma.
Tengo clarísimo que mis primeros puntos de interés en cuanto a actividad y desarrollo, serán la autovía del norte, la planificación territorial y natural y la agilización de trámites y autorizaciones administrativas, pero antes que nada y por encima de todo, centraré mi atención en la protección social de los más desfavorecidos. La crisis económica que hemos sufrido ha dejado a muchas personas en situación de verdadera pobreza, y ellos son lo primero. Hay que dejar descansar un poco los comedores sociales, hay que cubrir las necesidades básicas de las familias y hay que atacar el paro promoviendo políticas de empleo. Empezaré por ahí.

-Adolecen los municipios de la comarca de proyectos comunes? cuáles son necesarios?
Por supuesto que son necesarios proyectos comunes. Las «fronteras administrativas» raramente responden a razones reales. En mi opinión los proyectos comunes supramunicipales deben entrar fundamentalmente en el campo de la planificación. Los españoles tenemos la fea costumbre de improvisar y resolver lo urgente, muchas veces dejando de lado lo importante. Es necesario saber hacia dónde vamos antes de iniciar el camino y en ese terreno es donde hay que definir claramente quienes formamos el grupo en cada caso, y cuál es nuestro objetivo y destino común.
Son muchos los campos en los que hay elementos comunes que merecen una planificación compartida, pero quizás los más destacados son:

– Planificación territorial y ambiental,
– Planificación del desarrollo de actividades económicas : agricultura, ganadería, industria y turismo
– Planificación de seguridad, servicios sociales-sanitarios y emergencias
– Planificación de infraestructuras, comunicaciones y movilidad
– Planificación de agua, energía, suministros y gestión de residuos
– Conservación del patrimonio cultural, etnográfico, histórico, tradicional, etc.
-¿Apuestan por las mancomunidades como las de servicios sociales o turísticas?
Tal como se exponía más arriba, hay unidades funcionales que no se ajustan a las «fronteras administrativas». Desde ese punto de vista resulta evidente que toda unidad funcional que sea de ámbito supramunicipal debería gestionarse desde una mancomunidad, sin duda alguna.

Otra cuestión diferente es plantear la gestión de determinados servicios a través de mancomunidades con el objeto de economizar recursos y optimizar la gestión. Esta es una cuestión más compleja porque resulta muy difícil equilibrar dos cuestiones casi antagónicas: el punto económico óptimo (que un buen Excel puede dejar perfectamente claro) y la necesaria cercanía y la calidad de atención al ciudadano. Seguro que las nuevas tecnologías de la comunicación permiten avanzar mucho en ese terreno, pero también depende mucho de otros múltiples factores: ambiente urbano o rural, nivel formativo, distancias, comunicaciones, infraestructuras de internet, nivel económico, edad, etc.

Parece claro que es necesario estudiar caso a caso y con detalle. No todo vale para todo, ni en todas las situaciones.

En los dos casos concretos de la pregunta, siempre con la incertidumbre que entraña toda generalización, parecen mejores candidatos a mancomunarse determinados servicios turísticos que los servicios sociales, ya que en los primeros es fácil que compartan asuntos comunes, mientras que las cuestiones sociales siempre hay que tratarlas de la forma más cercana y personalizada que sea posible.

En cualquier caso y con carácter general, se puede apostar por las mancomunidades siempre que se gestionen desde ópticas de eficiencia y eficacia, bien conjugadas con sensibilidad social y atención al ciudadano.

-¿Qué postura defienden sobre el Hospital comarcal y la sanidad en el Noroeste?

Ciudadanos impulsará los órganos de dirección, participación y gestión que marca la Ley de Salud de la Región de Murcia para que haya plena sintonía entre administraciones, profesionales y usuarios.

En el encuentro con responsables del centro sanitario, se expusieron los puntos programáticos de C’s, remarcando el compromiso de Ciudadanos con la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Comarcal del Noroeste con 5 plazas, así como a la dotación de 20 camas adicionales, y la adquisición de un nuevo escáner. Por su parte, los representantes sanitarios hicieron entrega de un documento donde están recopiladas sus principales peticiones.

Ciudadanos, en boca del cabeza de lista por Caravaca manifestó que «es una demanda justa y necesaria, impulsada por los profesionales sanitarios. Ellos son quienes mejor conocen las necesidades sanitarias, y nos van a tener a su lado». En consecuencia adquirimos el compromiso de canalizar sus inquietudes a través de los diferentes órganos de dirección, participación y gestión que marca la Ley 4/1994 de Salud de la Región de Murcia, y que durante años no se han convocado por falta de voluntad política».

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.