Ya en la calle el nº 1039

«Estamos sufriendo un turismo que pone en peligro el gran valor y riqueza medio ambiental que tiene estas zonas tan entrañables», Juan Valera, concejal en el Ayuntamiento de Bullas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

«Desde el Ayuntamiento sabemos de la gran preocupación por parte de los vecinos de Bullas y de la Copa por la gran masificación que está sufriendo el Salto del Usero y otras zonas del río. Estamos sufriendo un turismo que pone en peligro el gran valor y riqueza medio ambiental que tiene estas zonas tan entrañables"Estamos sufriendo un turismo que pone en peligro el gran valor y riqueza medio ambiental que tiene estas zonas tan entrañables", Juan Valera, concejal en el Ayuntamiento de Bullas.
Estamos llevando a cabo todas las medidas legales que nuestras competencias locales podemos llevar a cabo, que no son otras que la regulación del tráfico, como la vigilancia de que no se depositen residuos en la zona.
Es cierto que los ciudadanos/as quisieran que se tomaran otras medidas más drásticas como la prohibición del asentamiento con comidas y neveras por la zona, así como la prohibición de comer en la ribera del río por el peligro que conlleva los envases de vidrio, e incluso limitar el aforo de visitantes, pero no hay regulación al respecto para este paraje, es por esto, por lo que se ha solicitado una nueva catalogación ambiental como Paraje Natural, para poder aplicar nuevas Normas Legales. Es así como el ayuntamiento mediante una Ordenanza y el convenio con la administración autonómica podría llevar a cabo medidas más eficaces para la protección de nuestro tesoro más preciado que es el salto del Usero y «nuestro río»».

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bullas, Juan Valera, se ha reunido con la Confederación Hidrográfica del Segura y con la Dirección General de Medio Ambiente, que se ha mostrado favorable a las peticiones, para tratar de paliar los problemas que afronta el Salto del Usero y el Río Mula en su conjunto.

¿Qué medidas ha tomado el Ayuntamiento en el Salto del Usero desde su llegada?

1º La Regulación y Ordenación del entorno mediante un control de accesos al tráfico rodado. Solo se permite el paso a los propietarios de tierras o casas colindantes y también como paso de circulación a otras zonas. Queda prohibido el estacionamiento en toda la plaza que se encuentra arriba del Salto como en todo el camino que va desde el inicio de la carretera. Solo está permitido el estacionamiento en un aparcamiento habilitado para tal fin. (50 vehículos)
Las primeras semanas se optó en dejar solo el estacionamiento en un lado de la carretera quedando prohibido el otro. La caseta de control de accesos si situó más abajo del aparcamiento, pero nos vimos obligados en trasladar la caseta al inicio del camino debido a que el embotellamiento de vehículos sobrepasaba las expectativas, la afluencia de visitantes y vehículos aumento de forma considerada y la seguridad era mínima para el acceso de vehículos de bomberos o ambulancias en caso de incendio forestal. No podíamos correr ese riesgo. También los caminos adyacentes a casas de campo estaban totalmente ocupados por los vehículos así como las tierras de labor. En muchas ocasiones huertanos del Molinar se han visto en dificultades en acceder a sus cultivos como de salir de ellos. Pues los caminos estaban prácticamente colapsados.

¿Cómo fue la situación que se encontraron? ¿Afecta solamente al Salto del Usero o también a otras zonas del Río Mula?

2º La situación era previsible desde hace tiempo, el grupo de gobierno actual cuando estaba en la oposición tenía planeado una serie de actuaciones en caso de que llegara a ganar las elecciones. Es por este motivo que se ha podido trabajar y realizar estas acciones con relativa facilidad y en un tiempo mínimo.
La aglomeración de visitantes al Salto no es solo de esta año, si no que ya en años anteriores la masificación existía, aunque ha sido en este, y debido mayoritariamente a la publicidad que se ha dado en la guía Repsol la causante de este bom de visitantes, donde ha estado este paraje en la final de los 17 lugares candidatos a convertirse en el mejor rincón 2015.

Esta situación afecta mayoritariamente al salto del Usero, pero es cierto que también a otros lugares del río, aunque es este el más visitado por su característica de ser zona de interés cultural y de interés geológico, así como comunitario al igual que las otras zonas del río.

¿Qué competencias competencias pertenecen al Ayuntamiento y cuáles a otras administraciones??
3º La competencias que tiene el Ayuntamiento son muy limitadas, por no decir que casi nulas. Es cierto que la Administración Local tiene competencias en el tráfico y es donde se está actuando, como también en los residuos generados, aunque es muy difícil pillar in fraganti al causante que ha dejado un residuo.
La CHS tiene competencias totales en el dominio público hidráulico, así como en las riberas de los ríos, esta tiene su propia policía fluvial como agentes medio ambientales. Se puede decir que la CHS es dueña de río y su ribera.
La CHS depende del Ministerio de Agricultura
La CCAA de Murcia como bien dice su Estatuto de Autonomía tiene la competencias de en el marco de la legislación básica del Estado y, en su caso, en los términos que en la misma se establezca el desarrollo legislativo y la ejecución en montes, aprovechamientos forestales, vías pecuarias y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, protección del medio ambiente. Normas adicionales de protección.
En definitiva la Administración Local no puede desempeñar funciones de policía que depende de otras administraciones.

¿Qué función cumplen los voluntarios del 112? ¿Y la Policía Local?

4º Los voluntarios de Protección Civil como la Policía Local tienen un papel fundamental para que las medidas que ha puesto el Ayuntamiento se estén llevando de una manera eficaz y se esté controlando el acceso a este paraje de una manera ordenada y segura. Desde el Ayuntamiento queremos agradecer y dar las gracias a los Voluntarios de Protección Civil por el magnífico trabajo que están desarrollando de una forma tan ejemplar y profesional, donde su labor no es sola de del control de accesos, sino que también están velando por la seguridad de los bañistas donde en más de una ocasión han tenido que trasladar a visitantes al Centro de salud para que sean atendidos en casos leves como cortes, arañazos, etc., etc. También son los encargados de avisar a la policía en caso de ser necesario y de patrullar otras zonas del río como el Pasico Ucenda, Río Puente, etc.
Con respecto a los miembros de la Policía Local, nuestra satisfacción es grande, pues nuestra Policía está totalmente involucrada hasta donde sus competencias les permite en la regulación y ordenación del entorno natural y en el tráfico de la zona.

Recordar a los lectores que el Ayuntamiento de Bullas ha conseguido que un vehículo forestal, así como un vehículo de reten de incendios esté fijo en las horas centrales del día para salvaguardar la zona libre de incendios.

¿Qué le ha pedido el pleno del Ayuntamienot a las otras administraciones?
Se ha presentado una moción del Grupo Socialista aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos donde entre otras cuestiones se solicita la declaración de espacio natural protegido a toda la Cuenca alta del río Mula y en concreto paisaje protegido al Salto del Usero. También se ha solicitado a la CHS que prevea las inversiones necesarias para la recuperación de elementos de valor cultural del entorno, especialmente las instalaciones hidráulicas del suministro a los mollinos y la recuperación de este paisaje natural.
Por supuesto que extremen sus obligaciones de inspección´´, control, vigilancia y limpieza del cauce del río Mula.
Realizar un convenio de colaboración para que la Comunidad autónoma preste la asistencia necesaria a Ayuntamiento económica y logística para poder llevar a cabo de una manera y forma eficaz la protección de estos parajes tan singulares.

No podemos de dejar de mencionar a los, en este caso, las voluntarias de la Iniciativa «Salto SOStenible» por la labor tan grande que están llevando a cabo todos los Domingos en dar información a los visitantes donde su propósito es ayudar a que las personas desarrollen un conocimiento comprensivo acerca del medio ambiente. Nuestra más sincera enhorabuena por su labor desinteresada y de ayuda. Gracias.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.