Francisco Javier García López, Orientador en el IES “San Juan de la Cruz”

Este pasado lunes 17 de diciembre, un grupo de jóvenes estudiantes y profesores del Instituto San Juan de la Cruz, hemos realizado un tramo del Camino de San Juan de la Cruz, en concreto entre Nerpio y El Sabinar.

Con Dª. Esperanza Martínez (2ª izq.), alcaldesa pedánea de El Sabinar

Con Dª. Esperanza Martínez (2ª izq.), alcaldesa pedánea de El Sabinar

Ha sido una gozosa experiencia que, a modo de regalo hemos hecho a un grupo de alumnos. ¿Por qué? Por la grabación de cinco programas de radio, que se emitirán a partir de enero en Caravaca Radio–desde aquí nuestro agradecimiento infinito a la emisora municipal- y que han sido dirigidos por Proyecto Hombre de Caravaca. Se van a tratar temas relacionados con las dependencias: del juego, alcohol, cannabis, internet… y otras más que amenazan la salud de los jóvenes. Hemos pensado que la radio es un buen medio de difusión e información para esta prevención tan necesaria: unos días antes del comienzo de las emisiones, prevista para enero, se comunicará a la población en general.

Nuestros estudiantes han estado a la altura: chicos y chicas de entre 16 y 18 años han realizado entrevistas a profesionales de la salud, de la educación, de la psicología. Y lo han hecho muy bien. También han elaborado una página web: https://yocontrolo2019.home.blog en la que cualquier persona podrá encontrar y oír en podcast los contenidos, aparte de la red social de Caravaca radio. Ha sido un gran trabajo de un pequeño grupo de profesores y alumnos, guiados por Proyecto Hombre en Caravaca.

Al final, hemos tenido un reconocido premio: una experiencia de encuentro e interioridad en el Camino de San Juan de la Cruz. Quedamos agradecidos a los Carmelitas Descalzos que, ahora, también han sido colaboradores, transmitiendo el contenido y sentido de dicho Camino y que nuestros jóvenes han visto transformado en alegría y vitalidad en sus hermosos paisajes. Después de esta experiencia saben ya, y nos dicen, que no merece la pena depender de ninguna sustancia para creerse feliz, que son mentiras la risa y el estruendo que proceden de la inconsciencia, que pueden ser incluso destructivas.

Nos dicen que la amistad sincera, el esfuerzo, la belleza y la naturaleza ganan con creces en la balanza de la vida y que, todos, absolutamente todos, podemos elegirlas.

Sigamos su consejo y, si necesitamos ayuda, pidámosla. En Caravaca tenemos la suerte de contar con un gran recurso, el de Proyecto Hombre. Y también con una hermosa parte de la historia, la de aquel místico reconocido universalmente que también nos puede acompañar: San Juan de la Cruz. Seguro que nos va bien.