Pedro García Rex, concejal de Cultura, Turismo y Deportes: «Murcia es un referente para el mundo de la Cultura, una ciudad viva con mucho que ofrecer en diferentes áreas”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

En esta entrevista Pedro García Rex, concejal de Cultura, Turismo y Deportes en el Ayuntamiento de Murcia nos habla de la Feria del Libro y de lo que ésta supone turística y culturalmente para la capital murciana. Pero además nos explica el modelo turístico y cultural, que se está implantando desde su llegada a la Concejalía: más accesible, más descentralizado y donde a la vez vayan de la mano el pasado de la ciudad con la Murcia futura que desean los ciudadanos.

¿Para Murcia qué supone culturalmente tener una Feria del Libro?

La organización de la Feria del Libro es una importante cita cultural para la ciudad que se suma a una amplia agenda de eventos que el Ayuntamiento ofrece cada semana. Murcia es un referente para el mundo de la Cultura, una ciudad viva con mucho que ofrecer en diferentes áreas y a la que están desando llegar los artistas para promocionar y proyectar sus trabajos. Los murcianos tendrán una vez más la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con sus escritores favoritos en un agradable paseo por la Avenida Alfonso X El Sabio. Que hayan confirmado su presencia en esta edición autores de la talla de Carmen Mola, Arturo González-Campos o Clodett habla muy bien del nivel de una feria que va creciendo año tras año.

Y turísticamente, ¿qué importancia tiene para una ciudad como Murcia contar con una Feria del Libro?

Contar en nuestra ciudad con este destacado encuentro supone un notable reclamo turístico. El hecho de que se espere la visita de cerca de 130.000 personas supone que el enclave donde se va a celebrar se vea reforzado durante unos días como una arteria viva y de paso de todo tipo de públicos, así como un lugar de partida estratégico para disfrutar de la amplia oferta gastronómica y de ocio que nos brinda.

¿Qué le parece la programación de esta edición?

Quisiera felicitar a los organizadores por la magnífica propuesta para esta quinta edición, para la que han contado con la participación de destacados autores y un programa de eventos previstos que a buen seguro despertarán gran interés entre el público. Con 60 casetas y más de 40 expositores esta cita se afianza como una oferta de enorme interés para murcianos y visitantes.

¿Fue la Feria del Libro del año pasado una ocasión para atraer turistas interesados en la literatura y en la cultura en general?

Nos consta que efectivamente así es, tal y como nos transmiten sus organizadores. También es notable la presencia de un público familiar, algo que hay que destacar pues amplía los perfiles de los lectores, potenciando así el interés en los distintos géneros literarios. Todo ello repercute en una amplia participación que satisface al sector y que sirve como un dinamizador más de la actividad económica en la ciudad.

¿Qué balance hace de las Fiestas de septiembre que acaban de finalizar?

Estamos muy satisfechos. Por fin, este año Murcia ha vivido su esperada Feria de Septiembre, sin restricciones, dejando atrás una edición pasada contenida;  y ha podido hacerlo como merecía. Los murcianos y quienes nos han visitado durante estas fechas hemos podido disfrutar de nuestros Huertos y su esencia tradicional de nuestra gastronomía, de divertidas jornadas en la feria de atracciones, además de una variada y extensa programación de eventos para todos los públicos que han amenizado nuestras calles y plazas.

Da buena muestra de ello los notables datos de ocupación que ha tenido nuestra ciudad, registrando el sector hostelero una de las mejores quincenas de septiembre de los últimos años con tasas de ocupación que rozan el 95% en fines de semana.

Si paseamos a principios de octubre por Murcia para acudir a la Feria, ¿qué otras actividades turísticas y culturales nos encontramos en la ciudad?

Quienes nos visiten con motivo de la Feria van a tener una gran oportunidad de disfrutar de interesantes propuestas culturales y turísticas incluidas en la amplia programación prevista en nuestra ciudad para este otoño.

Animarles a visitar nuestros espacios museísticos para descubrir exposiciones que no les dejarán indiferentes como la colección Hyperemphatic Art que alberga la Sala de Columnas del Palacio Almudí, con sus cuadros de gran formato de importantes personajes del deporte y la cultura; así como, la sorprendente exposición ‘Héroes y Villanos’ que ha tomado la Carcel Vieja recientemente inaugurada como Centro de Cultura Contemporánea tras su rehabilitación.

Será, igualmente, una magnífica ocasión para que conozcan y disfruten de la destacada cartelera de los teatros y auditorios de la ciudad con la visita de compañías y artistas nacionales y locales destacadas.

Brindándoles también nuestra ciudad la posibilidad de conocer su gran riqueza patrimonial a través de las visitas guiadas del proyecto Murcia Eterna.

Usted desde su llegada se ha propuesto un modelo más accesible para acercar la cultura al ciudadano, ¿Qué ejemplos tenemos de ello?

El ciclo ‘A pie de calle’ ha liderado esta iniciativa. Con él Murcia ha sacado sus espectáculos teatrales de las salas para hacer la Cultura más accesible, creando así alternativas de ocio gratuitas para disfrutar en familia y permitiendo llegar a más públicos de los que habitualmente ocupan las butacas de nuestros teatros y auditorios. Este ciclo ha nacido con vocación de continuidad y, para próximas ediciones, variarán algunos de los espacios y se llegará a más ubicaciones de Murcia, combinando además los espectáculos celebrados en plazas y jardines con otras propuestas itinerantes con las que los ciudadanos se encontrarán mientras recorran las calles.

¿Se trabaja desde su Concejalía para potenciar que Murcia se convierta en la capital cultural y turística de todos los murcianos?

Trabajamos día a día en ello con proyectos como Murcia Eterna, una iniciativa de estrategia turística y cultural basado en cinco ejes patrimoniales a través de los que se pretende reconocer, reflexionar y destacar nuestro patrimonio cultural material e inmaterial. Queremos potenciar la esencia propia de la ciudad, dando sentido a la historia y pensando también en el futuro, en la Murcia hacia la que queremos caminar con una apuesta clara por la sostenibilidad turística y convirtiendo a nuestro municipio en un destino de referencia. Con visitas guiadas, laboratorios de participación y más acciones, queremos hacer partícipes a murcianos, turistas y visitantes de la grandeza que atesora Murcia.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *