Ya en la calle el nº 1034

«Para Vecinos por Bullas, la participación es la principal apuesta de nuestro proyecto», Ana Fernández, Vecinos por Bullas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

-¿Quiénes son Vecinos por Bullas? ¿En qué se diferencian de los otros partidos del municipio?

«Vecinos por Bullas» es una agrupación de electores, es decir, un conjunto de ciudadanos que se asocia para concurrir a las ele"Para Vecinos por Bullas, la participación es la principal apuesta de nuestro proyecto", Ana Fernández, Vecinos por Bullascciones. Para ello hemos recogido casi 600 firmas con sus respectivos DNI para que fueran validadas por el secretario del Ayuntamiento, como era necesario. Ese apoyo de los ciudadanos nos animó a seguir con este proyecto.

Las diferencias con un partido convencional son muchas, pero creemos que la más importante es que nuestro ámbito es exclusivamente local, no dependemos de ningún partido a nivel nacional ni regional. Esto hace que no tengamos estrategias electorales ni ideas marcadas «desde arriba», pero también que no contemos con ningún apoyo ni dinero para hacer campaña. Todo lo estamos haciendo nosotros, sin ayuda de «profesionales»: desde el programa completo, hasta los carteles, folletos, las cuñas de radio, la página web, etc.

-¿Qué entiende Vecinos por Bullas por participación y transparencia? ¿Qué mecanismos van a utilizar para hacerla realidad?

Para Vecinos por Bullas, la participación es la principal apuesta de nuestro proyecto. Consiste en dar poder a las personas en las decisiones de nuestro pueblo. Pensamos que es importante revitalizar y crear Consejos Asesores, donde se integren las distintas asociaciones y colectivos, pero hay que ir más allá: los ciudadanos que no pertenecen a colectivos también son del pueblo y la opinión de todos debe contar lo mismo. Esto transformaría por completo la forma de gobernar. Por ejemplo, si hubiésemos sido debidamente informados de los beneficios y costes del parking subterráneo, es posible que los vecinos no hubiéramos permitido que se contrajera esa deuda por algo que no ofrece un servicio de gran valor.

Como mecanismo, creemos que la página web de un Ayuntamiento es el lugar perfecto para la gente que se mueve sin dificultades por Internet, y para los demás, proponemos puntos presenciales donde informarse y realizar votaciones. Hemos diseñado un proceso muy completo, basado en las experiencias en otros pueblos. Podemos resumirlo en que cualquier propuesta que llega a pleno, aunque sea aprobada por los políticos, podrá ser después apoyada o rechazada por los ciudadanos en una votación y que su decisión será la que cuenta si participa un 40 % de los vecinos. Está claro que esta votación será sólo una valoración de la opinión en muchos de los casos, porque no se llegará a ese porcentaje de participación, el ciudadano no va a votarlo todo, pero cuando la decisión sea muy importante, dará a los ciudadanos la última palabra. Todo esto va acompañado de otras muchas medidas, por ejemplo, que la gente pueda preguntar en los plenos y los concejales estén obligados a contestar, cosa que ahora mismo es impensable.

La participación y la transparencia van muy ligadas. Por eso, se han de rendir cuentas permanentemente y publicar toda la información relevante, como actas, presupuestos, contratos, de una forma clara y abierta, que todos podamos comprender. Nuestra intención de transparencia es tan clara que hemos anunciado que, el día después de las elecciones, cualquier conversación que tuviéramos que llevar a cabo con otros partidos, pediremos que sea pública y que pueda presenciarla quien quiera.

-¿Puede resumir su programa en cinco propuestas estrella?

Es muy difícil para nosotros escoger cinco propuestas «estrella», ya que hemos huido de ello a propósito, pero presentamos cinco que puedan ser representativas de nuestro proyecto:

– Mecanismos reales de Participación y Transparencia, como hemos descrito en el apartado anterior

– Auditoría de las cuentas del ayuntamiento, explicación a los vecinos, y a partir de ahí, elaboración de Presupuestos de Base 0, implementando un sistema de Presupuestos Participativos en las partidas de inversiones

– Un Plan de Alquiler Social de Vivienda que trate de dar solución al problema de las viviendas vacías y el acceso de los jóvenes a la vivienda, y que complemente soluciones de emergencia en cuanto a desahucios y otros riesgos de exclusión social
– Medidas para reorientar el sector de la construcción y el de energías renovables a la rehabilitación y el acondicionamiento energéticamente más eficiente de viviendas, con el objetivo de generar empleo, procurar ahorro a las familias y cuidar el medioambiente
– Medidas para favorecer la venta en los comercios del pueblo de los productos locales, pudiendo generar empleo directo en producción, elaboración y comercio en sectores como el agrario, turístico, ganadero y pequeña industria artesanal, además de mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros vecinos.

-¿Qué valoración hacen de estos últimos cuatro años en el municipio? ¿Qué hubieran ustedes cambiado?

La impresión que tenemos es que el equipo de gobierno ha estado más preocupado en «vender» que hacía cosas que en hacerlas. A veces, incluso, no diciendo la verdad, o maquillando datos (como con el incumplimiento de su promesa electoral estrella de los 800 puestos de trabajo)

Por otro lado, creemos que ha supuesto un paso atrás cultural, en la participación de los ciudadanos y en el concepto de democracia: se eliminó el foro donde los vecinos opinaban, se decidió hacer un pleno cada dos meses y para participar en el turno de ruegos y preguntas era necesario pedirlo con una semana de antelación, se ha intervenido de forma sistemática en la independencia de los medios, se han eliminado manifestaciones culturales que no eran acordes a la ideología de los que gobernaban, se han entendido los servicios sociales más como caridad que como garantía de derechos básicos…

Son muchas cosas las que no nos gustan y que trataremos de cambiar, por eso hemos dado el paso de estar aquí. Como decíamos en la primera pregunta, a veces la política municipal ha parecido estar más orientada a quedar bien con el partido que a velar por los intereses de los vecinos, como ha ocurrido en el posicionamiento ante los recortes, o en la contratación de empresas que marca el partido.

-¿Por qué acudir a votar el 24 de mayo?

Porque hay una nueva opción en el pueblo que se llama Vecinos por Bullas, que no sólo quiere que votes cada 4 años.

-¿Algún otro tema que desee añadir?

Creemos que como movimiento ciudadano ya hemos logrado algo muy importante poniendo la participación y la transparencia en la agenda de partidos que antes ni la consideraban. Aunque también sabemos que los ciudadanos son conscientes de que esta nueva forma de política nace como consecuencia de todos sus actos, y que resulta muy curioso que sean ellos quienes ahora la abanderen. Sin embargo, vemos en esas coincidencias programáticas, sean más o menos sinceras, un punto de partida positivo para un futuro diálogo entre todos.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.