Ya en la calle el nº 1033

Octubre regresa con Mouseland

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

El grupo caravaqueño Octubre ha regresado con concierto en el festival Monkey Week y con disco «Mouseland» que ya se encuentra a la venta.
José Esteban nos habla de sus influencias, los próximos pasos del grupo, las dificultades de tocar juntos o ensayar cuanOctubre regresa con Mouselanddo se tiene otras responsabilidades o incluso se vive en ciudades distintas y, al final de la entrevista reflexiona sobre que en Caravaca se pueda organizar un festival de música como lo hacen otras ciudades de tamaño similar.

-Han pasado cinco años desde el anterior disco, ¿qué han hecho durante este tiempo?
Pues además de la gira de presentación que hicimos de nuestro anterior disco «Todo se lo lleva el viento» que duró aproximadamente dos años, hemos estado ensayando las nuevas canciones, además de algún concierto esporádico que hacíamos para irlas probando.
Pero claro, todos los miembros del grupo trabajamos en otras cosas, incluso en ciudades distintas. Además, dos tenemos hijos. Eso hace que los tiempos de espera se alarguen más de lo que querríamos. Así que al final son cinco años los que se ha tenido que esperar.
Vivir en ciudades distintas, ¿ha cambiado la dinámica del grupo a la hora de ensayar o componer?
Un poco sí, pero no mucho. Siempre he compuesto yo las canciones y se las voy presentando a los demás poco a poco. Ya vamos teniendo años y siempre nos hemos adaptado a las circunstancias de los miembros del grupo. Que se ha podido hacer más, pues se ha hecho más. Que no se puede, pues no se puede. No hay problema. Cuando estemos todos tocamos, y cuando no, pues no se toca.
¿Por qué el título de este disco?
«Mouseland» es una fábula del político canadiense Tommy Douglas. La fábula cuenta la historia de un país de ratones que, elección tras elección, escogen a gatos para que les dirijan y éstos se aprovechan de la situación para dictar leyes que les facilitan cazar ratones. Descontentos con los resultados, los ratones prueban con elegir primero a gatos negros, luego blancos, después con manchas… hasta que un pequeño ratón intenta hacerles comprender que el problema no es el color de los gatos sino que deberían escoger a otros ratones para ser sus representantes. Este ratón acaba encarcelado. La fábula termina con una advertencia: «pueden encerrar a un ratón o a un hombre, pero no pueden encerrar una idea».
Pues eso…
-¿Quién ha hecho la portada?
La portada la ha hecho el ilustrador Pedro Perles. Según sus propias palabras simboliza: «amor, lío, bandidos, cuestión de fe, lucha, yin yang, ratones…».
A nosotros nos mola. Creemos que ha plasmado las letras y el espíritu del disco.
-¿Qué conciertos tienen ya programados? ¿Será posible verlos actuar pronto en Caravaca?
De momento, en octubre tenemos cerrados el Festival Monkey Week en El Puerto de Santa María en Cádiz el domingo 11 de octubre. Después, el 30 de octubre, estaremos en la sala El Loco de Valencia. Y, por último, el sábado 31 de octubre estaremos en Caravaca en un festival con bandas locales que se está preparando.
-En su página de Facebook, van desgranando algunas de las influencias en cada tema, ¿por qué esa decisión?
Porque no nos da vergüenza reconocer nuestras influencias. La mayoría de la gente que nos sigue conocerá los grupos y canciones que ponemos. Pero también nos lo tomamos como pedagogía musical para los que empiezan ahora a escuchar cosas y no los conocen. Es como un «Aprende historia del pop y rock con Octubre».
¿Qué necesita Caravaca para que pueda organizarse un festival de música?
Responder a esta pregunta conlleva hablar de distintos aspectos.
Por un lado, hay que tener en cuenta que Caravaca es una ciudad muy complicada para crear eventos culturales más allá de cosas que tengan que ver con las fiestas de Caravaca. Son unas fiestas maravillosas pero se comen cualquier otra posibilidad cultural a lo largo del año. Nada más que hay que ver el número de entradas que se venden para las obras de teatro que vienen a Caravaca o para otros eventos en los que se haya tenido que pagar entrada.
Por otro lado, depende del tipo de festival que se quiera montar.
Si lo que se quiere es un festival de grupos de la ciudad, pues se puede hacer. Pero al año siguiente no lo vas a volver a hacer con los mismos grupos. No???
Si lo que se quiere es montar un festival tipo como los que proliferan por todas las ciudades del país con el mismo cartel que ellos, pues no es tan difícil. Se hace un año, se gasta la organización mucho dinero y no se vuelve a hacer. O incluso se suspende como ya les está pasando a algunos.
A mí, los que me parecen más interesantes son los que yo denomino «Festivales de autor» o «Festivales de un rollo» a la manera del «Bluescazorla» de Cazorla, el «Funtastic» de Benidorm, El «Euroyeye» de Gijón, el «Fuengirolapop» de Fuengirola, o el «Ruidismo» de Bullas.
Es decir, festivales de un estilo de música cuyos amantes saben que cada año tienen allí una cita ineludible. Eso hace que estos festivales tengan la supervivencia asegurada viniendo gente incluso de otros países de Europa.
¿En Caravaca se podría hacer algo así? Yo creo que sí. Pero para eso habría que tener un sitio adecuado como sí que tienen en Bullas con el centro de ocio «La Almazara». Ojalá lo tengamos alguna vez.
Además, habría que concienciar al pueblo de Caravaca de que existen más cosas que las fiestas y sus preparativos. Que tener otro tipo de eventos, sobre todo culturales, hace que vivir en Caravaca sea más interesante y haría que mucha más gente viniera a la ciudad para asistir a esos eventos.
Y, por supuesto, apoyo institucional para poder facilitar todos los medios y lugares para poder celebrar un festival. Y la verdad, si con la nueva corporación municipal, en la que tanto en el partido que gobierna como en los demás partidos hay personas que les gusta ir a conciertos y a festivales, no se hace, no se va a hacer nunca.

Octubre son:
Jose Esteban Martínez-Iglesias: Voz, coros y guitarras.
Juan Manuel De León (Dele): Bajo y coros.
Angel Perni: Guitarras.
Leandro Martinez-Romero: Guitarras, teclados y coros.
Jose Angel Gomez: Batería.

Han colaborado en este disco:
Joaquín Talismán: Guitarras
Jerónimo de Moya: Trombón
Antonio Sánchez: Trompeta
Marcos López: Saxofón.

Grabado en: Mia estudio de grabación con Antonio Illán
Masterizado en: Kadifornia mastering con Mario G. Alberni

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.