JAIME PARRA

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado para este jueves 10 de junio a las 12:00 hora una protesta a las puertas del Hospital de Caravaca debido a la falta de médicos que sufre el Área IV de Salud.

«Ante el déficit de médicos que se sufre a nivel general, las áreas periféricas nos vemos afectadas severamente», explica la doctora Cristina Naranjo, en representación de la Confederación: «Actualmente hay una falta considerable de facultativos especialistas del hospital así como de médicos de atención primaria del área 4 que no permite brindar la atención sanitaria con regularidad. Nos vemos obligados a realizar medidas de llamamiento para pedir una solución urgente por la calidad asistencial y seguridad de los pacientes y para que los médicos podamos trabajar bajo condiciones dignas».

Cristina Naranjo continúa: «Somos conocedores de que se ha transmitido este problema en numerosas ocasiones a los responsables, sin obtener una solución hasta el día de hoy. Por este motivo, a partir de ahora saldremos 5 minutos todos los jueves a la puerta del hospital y de los centros de salud como una de las medidas reivindicativas. Queremos que los usuarios sean partícipes del problema por ser parte interesada en él, así como que los medios de comunicación se hagan eco de esta situación tan desoladora».

Y concluye: «Pedimos a los máximos responsables, Consejería de Salud y Gobierno Regional, que sean conscientes de esta problemática y tomen las medidas oportunas».

Respuesta del Servicio Murciano de Salud

Desde el Servicio Murciano de Salud señalan que «siendo conscientes de las dificultades para garantizar la continuidad asistencial en las áreas más periféricas por la falta de personal sanitario, se priorizan los contratos y/o cobertura de dichas zonas».

También que el Servicio Murciano de Salud ha dado respuesta puntual a las necesidades de personal para la prestación de la atención sanitaria durante la pandemia. «De hecho, en el pico más alto se han alcanzado 263 contratos de facultativos, 1.425 de enfermeros y 2,.481 del resto de personal, lo que suma 4.169 entre febrero de 2020 y enero de 2021. En la actualidad el refuerzo global es de aproximadamente un 12 por ciento».
Por último, recuerdan que actualmente el número de contagios y de personas hospitalizadas se ha reducido drásticamente en la Región, con una incidencia que es de las más bajas de España.
Para finalizar: «está previsto un importante refuerzo para nuestro sistema sanitario, teniendo en cuenta el déficit estructural de facultativos de todo el sistema nacional de salud».