Ya en la calle el nº 1041

María José Soria (PSOE Caravaca): “Mi proyecto es el proyecto del bienestar de todas las personas”

"Si nosotros bajamos la deuda en 10 millones, el PP la ha subido en un millón y medio más. Por tanto, nuestra deuda asciende ahora a 28 millones de euros"

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

La igualdad de oportunidades, la lucha contra la pobreza y la cohesión social están en la base de la acción política de cualquier gobierno progresista, señala la candidata socialista a la alcaldía de Caravaca, María José Soria, y lo ejemplifica con los años que estuvo de Concejala de Servicios Sociales y con el programa de Respiro Familiar que será una de sus prioridades como alcaldesa.

“A partir del próximo 28 de mayo no habrá personas de primera y de segunda, ni habrá personas, que no se sientan identificadas en mi proyecto, porque mi proyecto es el proyecto del bienestar de todas las personas, tanto del casco urbano, como de pedanías”

¿Con qué tipo de alcaldesa nos vamos a encontrar?

Quiero ser una alcaldesa cercana, al lado de la gente, escuchando sus problemas, con una capacidad de escucha máxima, sobre todo porque quiero saber todas sus necesidades y opiniones y mi puerta va a estar siempre abierta para mis vecinos y vecinas.

¿Qué diferencias advertirán los vecinos de Caravaca entre un Equipo como el del Partido Popular que gobierna y el suyo?

Sobre todo, una participación ciudadana real, una participación donde las vecinas y vecinos nos cuenten sus necesidades para que las podamos presupuestar y convertir en proyectos.

Contaremos con unos presupuestos participativos como hicimos anteriormente, de 2015 a 2019, en Juventud. Pero ahora queremos ampliarlo a otras áreas y a los barrios y pedanías.

Denos tres motivos para votar al Partido Socialista en Caravaca.

El primero, somos un partido de más de 140 años que tiene una trayectoria social, progresista, feminista, de igualdad… somos el partido de la gente.

En segundo lugar, mi equipo: está preparado, comprometido y unido, con la fuerza suficiente para trabajar por cada uno de los ciudadanos y que sus ideas se hagan realidad.

En tercer lugar, un programa realista, en el que caben proyectos importantes pero conscientes de que es el día a día de los ciudadanos el que debemos gestionar para hacerles la vida más fácil.

¿En qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento?

En el año 2015 teníamos una deuda de 40 millones. En la legislatura de Pepe Moreno conseguimos bajarla más de 10 millones de euros. Estamos hablando de mucho dinero, y, a pesar de bajar la deuda, hicimos muchos proyectos.

Ahora, de 2019 a 2023, al Ayuntamiento de Caravaca, el Gobierno de España le ha permitido tener un paro en el pago de los préstamos. El Ayuntamiento popular ha pedido más préstamos y no ha tenido que pagar los que ya tenía. Pero era durante un máximo de cuatro años y ahora hay que volver al pago de los préstamos. Y además si nosotros bajamos la deuda en 10 millones, ellos la han subido en un millón y medio más. Por tanto, nuestra deuda asciende ahora a 28 millones de euros.

Háblenos de las claves de su programa electoral.

El programa está conformado gracias a las reuniones que hemos mantenido con los vecinos y vecinas, con las asociaciones y empresas.

Uno de los problemas más acuciantes que tenemos y al que le daremos solución es la creación de un Plan General Municipal de Ordenación Urbana, ya que el actual está desequilibrado, dando lugar a situaciones urbanísticas injustas. Además, no contribuye a solucionar el problema de despoblamiento de buena parte del municipio.

Por poner un ejemplo, en esta legislatura se han llevado a pleno casi cien modificaciones puntuales del Plan actual, lo que demuestra que ha quedado desfasado.

Es uno de nuestros primeros objetivos, porque va a permitir la construcción tanto de viviendas en las pedanías y en el casco urbano como la oportunidad de crear nuevas empresas.

Parece el trabajo de toda una legislatura.

Sí, porque durante estos cuatro años no se ha hecho absolutamente nada. Entre 2018 y 2019, Enrique Fuentes contrató una empresa para la revisión y el estudio del problema urbanístico. En esta legislatura la coalición PP-Ciudadanos se ha desentendido de esta revisión tan importante y necesaria.

Hablemos de Cultura.

Uno de los puntos más importantes que llevamos es el de la rehabilitación y ampliación del Teatro Thuillier, ya que de momento es el único espacio que tenemos en Caravaca.

Trataremos de recuperar la escuela taller, ya que ahora mismo no existe nada similar en la comarca, y crearemos otros espacios donde pueda desarrollarse el potencial de tanto artista como tenemos en el municipio.

José Francisco García apuntaba en una reciente entrevista que esta puede ser la legislatura en que se construya el Auditorio.

Depende de la voluntad del Gobierno regional dado que el Ayuntamiento no dispone de recursos suficientes. Y el Gobierno regional popular se ha desentendido durante la legislatura, pero sabemos que cuando Pepe Vélez gane las elecciones atenderá esta demanda. Será eso sí otro proyecto, ya que el actual no lo permite el plan general.

¿Qué balance hace de la legislatura que acaba?

Además de haber dejado en un cajón el Plan General, una queja generalizada entre vecinos y vecinas, sean del casco antiguo o de pedanías, es la limpieza de nuestras calles y barrios.

Tampoco el Ayuntamiento ni la Comunidad Autónoma han prestado atención a la contaminación del agua de nuestros acuíferos por nitrato.

Se ha quedado sin solucionar la propuesta de desdoblamiento que fue aprobada en 2019 por la Asamblea Regional.

El Alcalde siempre presume que el éxito de su gestión reside en llamar a todas las puertas. ¿Qué ha ocurrido? ¿Se le ha olvidado llamar a esta?

Otro error es el plan de travesías, que en principio es una buena iniciativa, pero no la fórmula, ya que ha sido cedido por la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento. A partir de ahora los arreglos de las travesías dependen del Ayuntamiento, un millón y medio que tendremos que quitar de otras partidas presupuestarias tan necesarias para Caravaca.

¿Cuáles son sus planes para pedanías?

Nuestra futura concejala de Pedanías, Suli Marín, se ha reunido con vecinos de todas las pedanías y una de sus peticiones más importantes es la necesidad de un transporte que les comunique con Caravaca, sobre todo para las personas mayores, bien para ir al mercado o hacer compras, bien para visitar a un paciente.

Vamos a crear un centro de día en una de nuestras pedanías, en una céntrica para que dé servicio al resto.

Los martes nuestra concejala Suli estará en pedanías para que el contacto de los vecinos con el Ayuntamiento sea más ágil y eficaz.

¿En qué se centrará en este año santo de 2024?

En este medio año que queda trataremos de que los vecinos y visitantes puedan admirar un casco histórico digno y cuidado. Además, trabajaremos con todas las instituciones para darle la difusión que se merece.

¿Por qué sería bueno para Caravaca que Pepe Vélez también ganara las elecciones en la región?

Los murcianos tienen claro que después de veintiocho años de Partido Popular necesitamos un cambio. Un presidente serio, cuya prioridad sean las necesidades de los ciudadanos. Y ese presidente es Pepe Vélez, que conoce las necesidades de Caravaca y de nuestra comarca, ya que es de Calasparra, y sobre todo que ni para el Partido Socialista ni para él existirán comarcas olvidadas, como ahora ocurre con el Partido Popular y la nuestra.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.