La Semana Santa de Cehegín ya tiene pregonera. Se trata de Mª Esperanza Guirao, profesora de Geografía e Historia muy vinculada a los desfiles procesionales “desde que siendo muy niña mi madre me transmitió esa devoción que siente por la Virgen de los Dolores, cofradía a la que pertenece mi hija”.


Tanto ella como su familia forman parte de la cofradía del Cristo Resucitado, de la que son anderos su hijo y su marido al igual que de la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Los Moraos). A su vez, su hijo forma parte de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz (Los Marrones); y desde hace años, su marido es andero de la Virgen de las Angustias (cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo, los Coloraos).
El hecho de que su familia participe activamente en la Semana Santa “me ha supuesto una gran satisfacción, pues considero que es una forma de contribuir a mantener viva una tradición que forma parte de lo más esencial de nuestro pueblo y de nuestros antepasados, con una fe sentida y siempre fiel a la verdad que se transmite”.
María Esperanza también destaca que “cuando mi marido aceptó el cargo como vicepresidente de la anterior Junta Central de Cofradías supuso para mi un doble sentimiento, temor por la responsabilidad que eso implicaba y gratitud por la oportunidad que le brindaban a él para poder aportar su ‘grano de arena’ con todo su buen hacer”.
Otros datos de interés de la nueva pregonera de la Semana Santa ceheginera es que, desde muy joven cursó estudios de música, en la especialidad de Guitarra Clásica, en el Conservatorio de Murcia, lo que le permitió dar clases en la Escuela Municipal de Música de Cehegín en sus primeros años de existencia.
También es Diplomada en Orientación Familiar por la Escuela Superior de Ciencias de la Familia en el Instituto Teológico de Murcia. Y Monitora de Ocio y Tiempo Libre por la Escuela Diocesana de Tiempo Libre ‘Javier Azagra’, dependiente de la Diócesis de Cartagena; título que le ha permitido colaborar en campamentos diocesano y parroquial.
Antes de dedicarse a la docencia en educación secundaria, María Esperanza trabajó como educadora en el Instituto de Servicios Sociales de la Región (ISSORM) en 1990 y 1991; y colaboró en la asociación ‘Betania’ de Cehegín cuando ésta estaba en sus comienzos, a la vez que en otras asociaciones socioculturales de nuestra localidad.
En la actualidad, ejerce su labor docente y es jefa del departamento de Ciencias Sociales en el Centro de Adultos del Noroeste de Caravaca de la Cruz.