Ya en la calle el nº 1040

María Dolores Muñoz: “La mejor política es la que casi no se nota. Y eso es importante, que la política no sea protagonista en el día a día”

«Somos absolutamente conscientes de a lo que nos enfrentamos y de que incluso en situaciones novedosas y muy adversas como fue la pandemia»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Un proyecto de gobierno serio, fruto de la reflexión y la experiencia, que recoge las iniciativas de los colectivos sociales de Bullas y La Copa. Un proyecto actual, realista, ajustado a los nuevos retos que debemos afrontar todas las administraciones”.

Así define María Dolores Muñoz, alcaldesa y presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, el proyecto socialista para la próxima legislatura; la tercera como alcaldesa en caso de ganar, hecho que ha llevado a algunas personas a pensar que en breve le esperan retos mayores, algo que desmiente y que le lleva a asegurar que no conoce mayor honor que el servir a los ciudadanos de Bullas.

Dos legislaturas con mayoría absoluta, ¿qué la lleva a repetir como candidata?

Yo creo que sabemos lo que hay que hacer y sabemos cómo se hace.

Pero la principal razón es la misma por la que me presenté en 2015: nosotros entendemos que la política soluciona y mejora los problemas de la gente y su vida. La mejor política es la que casi no se nota. Y eso es importante, que la política no sea protagonista en el día a día. Y aunque algunos no lo valoren, un mérito en política es no traer ningún problema adicional a la vida diaria de las personas.

Denos razones para que confíen los vecinos de Bullas en usted por tercera vez.

La primera de ellas es que somos absolutamente conscientes de a lo que nos enfrentamos y de que incluso en situaciones novedosas y muy adversas como fue la pandemia el grupo se ha reorganizado para continuar trabajando.

Veo que hay una voluntad clara de mejorar la vida de la gente. A mi equipo y a mí nos hace ilusión atender a los vecinos, tratar con ellos y llegar con nuestros recursos a todo lo que podamos. Me ha pasado en estas dos legislaturas, no ha habido un momento de desánimo, sino una actitud de construcción permanente.

Luego, aunque esté muy manidos, la honestidad que tenemos. Saben a lo que se enfrentan y saben con las restricciones con las que contamos para llevar a cabo nuestros objetivos.

¿No va a prometer ningún megaproyecto?

No. Las grandes obras y las pequeñas se harán como estos ocho años anteriores. Tenemos un programa con cinco ejes que establecen perfectamente en cinco áreas. Es un imaginario que yo en su día hice con 35 concejalías, no porque pretendiera tener 35 concejales ni mucho menos, sino 35 áreas que se engloban en cinco. Pero son direcciones, nos deben ir apuntando el objetivo al que queremos llegar. Pero, sin embargo, para las grandes infraestructuras o las medianas o las pequeñas hay que buscar el momento en que venga bien al pueblo, a las arcas municipales… Cuatro años antes tienes una idea general de hacia dónde quieres que camine tu pueblo. Y cada vez que encuentras una oportunidad en el camino, se utiliza.

Una lista la suya en la que repiten caras conocidas pero que incorpora sobre todo jóvenes.

He buscado una renovación muy parcial en los primeros puestos. Tres caras nuevas, una que no lo es, la de Antonio José Espín, con experiencia en la Asamblea, en el Ayuntamiento y sobre todo conmigo. Otro es Abraham, que estuvo con otros equipos de Gobierno, una persona seria y que infunde confianza y aporta disciplina en el grupo. Y por último está Silvia, que sí es nueva nueva. Formación aparte, me fijé en ella porque la gente me hablaba muy bien, como una curranta. Y para estar en la administración local tienes que tener un aguante mental importante, porque el contacto con la gente es permanente, y una capacidad de trabajo extraordinaria, puesto que cuando uno sale de su trabajo, el que le da de comer, se tiene que dedicar muchas horas y fines de semana incluidos a este trabajo.

Estas características de Silvia las tiene en común con los diez primeros, O incluso podría decir más, a los 12 o 15 primeros. Y el resto de gente es gente que tiene una proyección de futuro extraordinaria y que tiene convicción en los valores progresistas y de desarrollo igualitario de la sociedad. Entonces, yo quiero que estén cerca, quiero que estén cerca de la organización del partido, pero también de la organización del Ayuntamiento, que se familiaricen, porque creo que dentro de muy poco podrían tener una responsabilidad pública extraordinaria.

Una legislatura donde continuar reivindicando la ampliación del centro de salud.

En este punto hago un inciso. El Ayuntamiento es consciente de todas las necesidades del municipio, por lo menos de las grandes. Los matices son los ciudadanos los que día a día también nos dicen exactamente qué es lo que quieren y desean. Pero que no se nos olvide nunca que la distribución del pago de nuestros impuestos está hecha de tal manera que parte de nuestros impuestos llegan a las arcas municipales, otros impuestos llegan a las arcas de la comunidad autónoma y otros del Estado. Nosotros participamos en los tributos del Estado, pero que no participamos en los tributos de la comunidad autónoma. Eso significa que nosotros pagamos nuestros impuestos a la comunidad autónoma y que la comunidad autónoma nos lo devuelve en forma de, pues no sé, de algún tipo de inversión. Pero esa es inversión ni las elegimos nosotros, ni elegimos cuáles, ni elegimos cuándo, ni elegimos cuándo.

El caso de la ampliación del centro de salud es una competencia absolutamente autonómica. Significa que nuestros impuestos deberían cubrir nuestros impuestos para la comunidad autónoma tendrían que cubrir total y absolutamente ese gasto de la ampliación. Es importantísima la ampliación del centro de salud. No es tener un centro de salud más grande para estar más cómodos, no. Se trata de que, cuando se amplíe, se ampliarán los servicios que se dan en el centro de salud.

¿Por qué votar a su candidato regional Pepe Vélez?

Porque se trata de una persona con experiencia, en este caso municipal, lo cual es muy halagüeño para todos y cada uno de los alcaldes.

Al final, esta región está conformada por 45 municipios y el hecho de tener un conocimiento cierto acerca de las necesidades de los municipios es un punto a su favor. Luego, su franqueza, sin lugar a dudas, es otro. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, porque llamándolas por su nombre se tiene el diagnóstico correcto para su solución. Y luego, porque nadie puede negar que Pepe Vélez es una persona pertinaz, quiere decir que cuando se empeña consigue cosas, es una persona valiente y yo creo que es importante tener a alguien al frente del gobierno que esté dispuesto a luchar con uñas y dientes por los intereses que entendemos que son nuestros.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.