Ya en la calle el nº 1040

Los caravaqueños por encima de los intereses partidistas

A pesar de todas las ayudas del Gobierno de España y con su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, han sido incapaces de presentar unos presupuestos en el año 2023

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MARÍA JOSÉ SORIA/PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El año que acabamos de despedir para mí ha sido muy intenso, pues ha estado marcado por las elecciones municipales, donde accedí a ser la candidata del PSOE, sin dudas y sabiendo la responsabilidad e implicación que esto conlleva.

Mi equipo y yo, a los que les estoy totalmente agradecida (tanto a los de la candidatura, como al grupo de pedáneos y pedáneas), no obtuvimos los resultados esperados, y claro está, tuvimos que pasar nuestro “duelo”, pero una vez superado ese episodio y a pesar de tener tan sólo una representación de 5 concejales, estamos trabajando muy duro por y para Caravaca de la Cruz, representando a todos los vecinos de Caravaca de la Cruz y pedanías, aunque no nos hayan votado.

Desde junio que comenzamos la andadura de este mandato pues hemos sufrido por parte del sr. José Francisco García; sus cambios de opinión “Donde dije digo digo Diego”.

“En mayo de 2023, José Francisco García no “contó” a sus vecinos y vecinas la gran subida que tenía prevista en 2024”

Como, por ejemplo, el pleno de constitución:

Con una propuesta de 5 liberaciones, lo nunca visto en el Ayuntamiento de Caravaca. La hemeroteca no miente y en el 2015, el sr. José Francisco García opinaba que con el alcalde y un concejal era suficiente. Como cambia la película cuando está gobernando, ahora con 15 concejales y 5 liberados.

Tampoco, no podemos olvidar, la subida del sueldo del secretario del alcalde a 29.000 euros, más un ayudante del secretario y un administrativo del grupo municipal del partido popular a 60% de la jornada. Todo esto criticado, otra vez, por el sr. José Francisco García cuando estaba en la oposición.

O que es la primera vez que el Grupo Municipal Socialista no está representado en la Comisión de Festejos.

O el consejo de la Radio, en el estatuto del consejo no viene estipulado la representación según se haya obtenido más o menos concejales y la memoria es corta: cuando ciudadanos tenía 2 concejales sí podía tener representación en el consejo y ahora el grupo municipal socialista con cinco concejales.

No tenemos votos, pero si voz y seguiremos reclamando que nos den cabida en el Consejo de la Radio y en la Comisión de Festejos como derecho que tienen todos los grupos municipales de esta corporación.

Estos son algunos de los puntos tratados en Pleno que quiero recordar a los vecinos, pero, sobre todo, he de decir que han sido unos plenos en algunos casos broncos, donde el alcalde no ha realizado su labor de moderar para conseguir el buen funcionamiento del pleno.

Los primeros plenos, eran interrupción continuada en las argumentaciones del Grupo Municipal Socialista, en más de unas ocasiones tuvimos que alzar la voz, para pedir que dejara de interrumpirnos, de cortarnos mientras argumentábamos ya fuese nuestras mociones o la defensa.

Ahora estamos en la fase donde sus intervenciones son justo después de cada miembro del pleno que habla, da igual, ya sea del equipo de gobierno o de la oposición, siempre tiene que dar su opinión. Y lo más “gracioso” es que no deja hacernos preguntas a las cuales no podemos contestar porque no estamos en nuestro tiempo.

Cuando el Grupo Municipal Socialista expone algún tema que no les gusta; o interrumpe o se ríen, faltando el respecto a este grupo. Por ejemplo; Las ayudas o subvenciones que vienen del Gobierno de España, siempre con la misma cantinela, que el dinero no sale del bolsillo de Pedro Sánchez y es que claro, cuando el Ayuntamiento invierte o paga tampoco no sale del bolsillo del sr. José Francisco García.

Hemos tenido inversiones de Gobierno de España de más de 8 millones de euros, en dos obras en Cavila, por parte de la Mancomunidad del Taibilla.

No les gusta tampoco que hablemos de los Fondos de Ordenación del Gobierno de España han permitido al Ayuntamiento 4 años sin pagar préstamos, es decir, 8 millones de euros, con ese dinero se ha podido realizar en otras actuaciones, y esto lo decidió el Ministerio de Hacienda, no el alcalde.

También, han podido utilizar el superávit en mejoras para Caravaca de la Cruz, ya que han suspendido esa regla de gasto y se ha podido destinar ese dinero a pedanías y casco urbano, anteriormente tenía que ir a pagar deuda, algo que no han hecho.

A Caravaca han llegado casi 5 millones de euros de los Fondos Europeos correspondiente al Plan de Sostenibilidad Turístico, y se han podido ejecutar algunas obras, tales como:

  • El jardín Vertical
  • La restauración de la ermita de San Sebastián
  • Las bodegas del Museo de los Caballos del Vino
  • El inicio del Anillo Verde anunciado en el programa electoral del Partido Popular de Caravaca, también incluido en los fondos europeos.
  • La plaza, aun no construida, de la cuesta de Castillo.
  • Centro de Acogida de los peregrinos.

Quiero recordar, que el propio Partido Popular votó en contra de dichos Fondos Europeos. Unos fondos que el Gobierno de España luchó y que han servido y servirán para hacer muchas actuaciones en Caravaca de la Cruz.

O, desde el Ministerio de Igualdad, los fondos del Plan Corresponsables que permite a las familias conciliar la vida laboral y familiar y la contratación de personal cualificado para estas actividades. Con una inversión del Gobierno de España de 156.000 euros que han sido invertidos en proyectos de conciliación en colegios.  

Con todas estas ayudas y con su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz,  ha sido incapaces de presentar unos presupuestos en el año 2023. Ya iniciamos el mes de febrero de 2024 y aún no se han presentado ningún borrador de presupuestos, eso sí, antes de que acabara el año fueron capaces de modificar la ordenanza para subir el IBI Urbano un 19%, el IBI Rústico un 17% y la tasa de recogida de basura un 25%.

En mayo de 2023, José Francisco García no “contó” a sus vecinos y vecinas la gran subida que tenía prevista en 2024, aunque en su presentación se dijera que “el Partido Popular es el partido de la libertad, de la centralidad y de la bajada de impuestos”.

Ahora que ha acabo el año que ha podido ser para todos nosotros; bueno, malo o regular, con nuestros aciertos y sin sabores pero que comenzamos con nuevos planes o proyectos y siempre con el aprendizaje del año que termina.

El Grupo Municipal Socialista seguirá alzando la voz y siendo una oposición crítica ya que nuestra labor es fiscalizar la acción del Gobierno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

También, llevaremos a Pleno las mociones y ruegos de los vecinos y vecinas, que desde junio de 2023 han sido un total de 7 mociones y más de 30 ruegos relacionados con la limpieza, arreglos de caminos o calles, señalizaciones, presencia de policía…

Porque Caravaca de la Cruz está llena de buena gente que, con sus distintas sensibilidades, quieren un Ayuntamiento que, como administración más cercana, resuelva los problemas y atienda sus necesidades para construir una ciudad y unas pedanías mucho mejores.

Para nosotros lo primordial son las personas, y daremos prioridad a nuestra ciudad por encima de los intereses partidistas.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.