El proyecto LIFE FOREST CO2, liderado por la Dirección General del Medio Natural (DGMN) de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, logró el primer acuerdo de adhesión junto a una empresa integrada en el Mercado Voluntario de Carbono. Se trata de la consultora GREEN CO2 CONSULTING, con base en la Región de Murcia y con operación en todo el territorio nacional, cuyos objetivos en cuanto a fomentar la sostenibilidad entre empresas privadas y organismos públicos discurren de forma paralela a los del proyecto LIFE, ya que ambos buscan integrar la responsabilidad frente al cambio climático en la actividad económica, de forma que se puedan alcanzar los objetivos climáticos propuestos desde la Unión Europea para 2030, así como la tan deseada neutralidad climática para el año 2050.

Así, mediante el presente acuerdo, ratificado por Miguel Chamón Fernández, coordinador del proyecto LIFE en la DGMN, y Mar Abenza, CEO de Green CO2 Consulting, se ofrecerá desde la consultora ambiental la posibilidad de realizar el ciclo integral de gestión de huella de carbono, consistente en calcular, proponer medidas de reducción y compensación, para certificar la neutralidad climática a empresas y organizaciones de los sectores difusos, mediante créditos procedentes de proyectos de Gestión Forestal Sostenible que han sido ejecutados y avalados por la metodología LIFE FOREST CO2.

La consultora murciana es uno de los primeros proyectos empresariales especializados en gestión y control de la huella de carbono, dando servicio a instituciones y empresas de todo el país, seleccionando y aplicando proyectos de compensación de GEI para éstas, adaptadas a los objetivos marcados por estas organizaciones, y en el caso de las empresas, en desarrollo de su RSC ambiental, entre los que, desde hoy, se incorpora el proyecto LIFE FOREST CO2.

Green CO2, es también la impulsora del primer proyecto colaborativo de financiación público privada en el que las empresas en desarrollo de su RSC, muestran su compromiso con su entorno ayudando a mantener libre de residuos los Mares de la Región de Murcia. MARES SIN HUELLA, además, promueve la compensación de la huella de carbono y la economía circular a través de la revalorización de los residuos marinos.

Con este nuevo proyecto de compensación forestal la consultora cierra el circulo, ofreciendo la posibilidad a las empresas y organizaciones murcianas de compensar su huella de carbono a través de los bosques o mares de la región.

La reciente aprobación de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética,, supone un gran reto para conseguir una reducción de gases de efecto invernadero del 23% hasta 2030 y la neutralidad climática en 2050, poniendo como un objetivo prioritario para España la lucha firme contra el cambio climático. En esta línea, y un poco más ambiciosa, la Región de Murcia, marca en su Estrategia de Mitigación y Adaptación al cambio climático, aprobada el 11 de junio de 2020, el objetivo la reducción de los gases de efecto invernadero en un 26%.

Por su parte, los socios del proyecto LIFE FOREST CO2 se comprometen a trabajar junto a GREEN CO2 CONSULTING para proporcionar a las empresas interesadas créditos de CO2 de los más de 10.000 que ya se han generado en el marco del proyecto, así como a la certificación de compensación a aquellas empresas interesadas, asesoramiento técnico y apoyo en la divulgación. Se abre así un interesante camino que permitirá que los resultados obtenidos a través del proyecto LIFE FOREST CO2 se mantengan una vez finalice su andadura el próximo 21 de junio.

Sin duda, se trata de un importante avance que permitirá comunicar y extender entre las empresas y la sociedad la importancia de nuestros bosques como principal infraestructura verde frente al cambio climático, ya que, nuestras masas forestales nos proporcionan numerosos beneficios y servicios ecosistémicos de los que disfrutamos tanto en el medio rural como en las ciudades.

Entre estos servicios, de sobra conocidos por la sociedad, se encuentran algunos tan importantes como la proporción de materias primas y energía en forma de biomasa, alimentos, protección frente a avenidas y erosión, regulación hídrica y suministro de agua, calidad del aire y sumidero de CO2, biodiversidad, empleo en el medio rural, paisaje, patrimonio cultural, o sitio de recreo, por lo que para garantizar su permanencia. Es imprescindible mantener nuestras masas forestales en un estado de conservación óptimo, siendo la Gestión Forestal la principal herramienta para lograrlo y LIFE FOREST CO2, una importante herramienta más de apoyo.