Ya en la calle el nº 1052

Lázaro Giménez, editor de Natursport: «El Caño de Sierra Espuña es un recurso de patrimonio histórico forestal y cultura único en Murcia»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MICAELA FERNÁNDEZ

Natursport es una editorial dedicada a la publicación de libros sobre rutas, escapadas, excursiones.

Entrevistamos a su editor, Lázaro Giménez.

P¿Cómo surgió el proyecto editorial de Natursport?

REs una editorial que crea una asociación sin ánimo de lucro en 1999 viendo que todo lo que se publicaba sobre nauraleza y excursiones por la naturaleza se perdía. Decidimos hacer una editorial para publicar este tipo de material y comercializarlo.

PSu ámbito de trabajo se centra, sobre todo, en la Región de Murcia.

R Sí, casi todo, el 95 por ciento está hecho en el ámbito de la Región. Hemos trabajado con todos los municipios de la Región de Murcia y se ha hecho fundamentalmente en dos etapas, la primera sólo elaborando publicaciones hasta alrededor de 2014 y posteriormente diversificando haciendo y señalizando senderos, creando rutas.

Un ejemplo sería que hemos hecho todos los Caminos de la Cruz de la Región de Murcia y el que viene de Roncesvalles hasta Caravaca. Nos hemos especilizado en este tipo de recursos de infraestructuras para las actividades físico deportivas y culturales en la naturaleza.

PSe ha demostrado que este tipo de actividades gustan cada vez más.

R Sobre todo el gran atractivo ha sido el hecho de que cada vez la población vive más en zonas urbanas, localidades más o menos grandes y nos habíamos despegado de ese entorno natural y rural y, a través de estas rutas, aunque la gente tamién se apoya en aplicaciones de internet, pero a través de los libros mucha gente se encuentra más cómoda para descubrir, conocer ese entorno natural y sobre todo a través de una actividad recreativa como es andar o ir en bicicleta lo que más valoran también es sentir la naturaleza, disfrutarla y vivirla y conocer sus valores, eso es importantísimo, a través de la rutas se va conociendo también la gran diversidad de patrimonio cultural y natural que hay en esta Región.

Hemos trabajado también en otras comunidades limítrofes como Almería, Jaén… hace un año y medio editamos un libro sobre el Camino de San Juan de la Cruz a través de las vías de trashumancia en la zona de Alicante y la ruta de peregrinación entre Roncesvalles y Caravaca abarca siete provincias y cinco comunidades autónomas.

Fundamentalmente ha sido patrimonio natural y cultural a través de estos itinerarios en la Región de Murcia.

PAhora que se acerca un nuevo Año Santo, ¿es buen momento para recuperar esas publicaciones sobre los Caminos de la Cruz?

REn el 2024 se celebra otra vez el Año Santo en Caravaca y hay un pequeño problema que es que la Comunidad Autónoma está modificando sustancialmente el recorrido, lo ha alterado completamente en muchos tramos y en algunos sitios con alguna polémica y no podemos evitar ese nuevo recorrido que no sabemos todavía cómo van a terminar.

Pero los caminos tradicionales sí están a disposición del público e incluso he de decir que llevamos alrededor de 9 años haciendo nosotros las labores de divulgación de los Caminos de la Cruz porque la Comunidad se ha desentendido desde hace años de éstos.

Hemos realizado labores de asesoramiento y alojativas y de qué ver a solicitantes de otras comunidades autónomas e incluso de otros países. Ahora estamos en suspense a ver qué determinan las autoridades.

P¿Os habéis planteado alguna vez editar estos trabajos en digital?

R Si lo hicieramos en digital no podríamos seguir trabajando. Hacemos las rutas y mapas porque luego se venden y se pueden pagar los gatos que requiere hacer todo esto. En digital se perdería todo, y más que no hemos obtenido nunca ninguna subvención para realizarlos, siempre ha sido bajo labor comercial de elaborar un producto y venderlo.

P¿Dónde se pueden adquirir los libros que editais?

R Los libros se venden en cualquier librería que nos lo piden. Anteriormente estaban en distribuidoras a nivel nacional pero se llevan el 50 por ciento del valor del libro y ese comercio se hizo inviable.

Estamos vendiendo en librerías puntuales que quieren nuestros libros, tenemos trato directo con muchas librerías a nivel regional, y sí mantenemos una distribuidora que está en Zaragoza y distribuye en toda la zona Norte y también a través de Internet en nuestra tienda web que es donde más se está produciendo esta distribución.

PUna de las últimas publicaciones versa sobre Sierra Espuña, ¿qué nos puede contar de ella?

R Llevamos más de 120 publicaciones hechas en estos últimos años. Últimamente para distinguir nuestro producto hemos ahondado un poco más en escribir excursiones o rutas con un gran contenido patrimonial.

En el caso de Sierra Espuña nos hemos centrado en el Caño de Espuña que es un recurso de patrimonio histórico forestal y cultural enorme, único en la Región. El Caño es todas las fuentes y manantiales, la historia de la construcción de ese aprovechamiento histórico y tradicional del agua.

La historia de cómo fue evolucionando desde el siglo XVI ese aprovechamiento hasta los tiempos más modernos e incluso principios del XX que se utilizó para fabricar electricidad, para los molinos en la Sierra. Y es el único curso de agua a cielo abierto que se mantiene en la Sierra y yo creo que en esta zona de la Región que no hay ríos son de aguas torrenciales. La historia del Caño es impresionante porque no conocíamos ni siquiera la gente que hemos podido vivir cerca de la zona de Espuña, de los pueblos del entorno, no sabíamos cómo era el Caño, cómo había sido creado.

Y gracias a la investigación documental e histórica que se ha hecho se ha podido determinar y conseguir todos esos datos, reunirlos y dejar abierta una línea de investigación enorme para que luego especialistas e investigadores puedan desarrollarla con más profundida.

De hecho ahora estamos elaborando otro sobre la historia de los caminos históricos de Espuña y va en el mismo sentido. Buscamos siempre las fuentes documentales históricas de todo tipo para recrearlas y marcarlas dentro de este marco de paseos, excursiones, de todo lo que se quiera hacer luego con el conocimiento en la mano.

PLa labor divulgadora va mucho más allá de los que es paisajística, natural y deportiva.

R Por supuesto, hay un elemento determinante de documentación e investigación. Lo que sacamos está fundamentado y documentado, y pretendemos que la gente conozca para respetar más y conservar mejor, esa es nuestra intención.

P¿Qué opina de ferias de libro como la de Murcia?

R La verdad que son un escaparate ideal. Las ferias tanto a nivel regional como nacional e internacional son fundamentales para dar a conocer las producciones y lo que se hace.

La única pega en la Región es que el libro no se tiene como industria cultural, el libro no se le da importancia y nos cuesta mucho acudir a estas ferias.

En nuestra web podrán encontrar todos nuestros títulos y adquirilos.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco