Ya en la calle el nº 1041

Las maravillas de crear en seda

"Lo más complicado a la hora de trabajar sobre seda es combinar los colores y conseguir una buena composición. Se trabaja dentro de la misma gama, el color es súper importante"

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Exposición de seda de Teresa Correas

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

ANA GAMA

María Teresa Correas, presenta Cehegín en seda en La Galería de su tierra natal. Desde pequeña muestra gran inquietud por las artes plásticas, obteniendo premios de dibujo durante sus estudios. Diplomada en Magisterio por la Universidad de Murcia, compagina su trabajo de funcionaria en el Ayto. de Murcia con sus actividades artesanales. Autora autodidacta, su ansia por crecer le empuja a formarse en diversas disciplinas como son: pintura, cerámica, artesanía y joyería artística, entre otras.

Buscando nuevos materiales Teresa Correas indaga sobre el soporte y el color, descubriendo la pintura sobre seda. Las particulares características de la pintura en seda dan nuevas posibilidades. Experimenta con el tejido para crear complementos únicos y exclusivos a través de la pintura. La muestra expositiva en La Galería de Cehegín es un homenaje a la Seda para el deleite y disfrute del espectador, fruto del arduo trabajo a mano. Cehegín en seda mostrará distintas visiones del lugar de nacimiento de la artista, siendo una exposición llena de matices de color, que irradian vida y de una alta versatilidad.

P: ¿Qué estilo o temas te interesan más dentro de la actividad artística? ¿Tienes algún referente o modelo a seguir?

R: Ahora mismo me gusta mucho la pintura naif, antes me interesaba mucho el hiperrealismo. Me sigue gustando, pero cada día dejo más fluir mi imaginación, no me gusta tanto buscar el perfeccionismo. Hace un tiempo lo buscaba más, pero ya dejo el trazo más fluido, ligero o inacabado, según me apetezca. Me han atraído muchos artistas a lo largo del tiempo, últimamente me fijo en gente que se inicia en el arte más que en los artistas clásicos. Pero no tengo un referente como tal, siempre voy buscando cosas nuevas.

P: ¿Cómo te iniciaste en la actividad artesanal? ¿Y cómo surge tu propia tienda de artesanía?

R: Desde muy pequeña he sido muy creativa, me ha gustado la decoración de interiores, la costura, la pintura, todo aquello que se pueda hacer con las manos. Me inicié desde la EGB de entonces hasta mis días, buscando no hacer siempre lo mismo. He querido saber un poco de todo y la artesanía en general. Hice un curso con Paco Aroca de cerámica, luego estuve también con Amador Moya y Nicolás de Maya con quien iba a clase. Lo que pasa es que yo paré para estudiar magisterio, opté por la creatividad, el jugar con los niños y la enseñanza. Hasta que ya me metí en la artesanía aprendiendo cursos de encuadernación, joyería, pintura, etc.     

La tienda surge porque empecé a hacer collares y pulseras para familiares y amigos trabajando cualquier elemento: macramé, nudos, abalorios enfilados, piedra natural, madera, acetato…. Comencé vendiendo en mercadillos y luego ya creé mi propia marca, Conartere. Debido a mi trabajo no me muevo en exceso, pero sí que es cierto que va muy bien. La gente busca complementos únicos, que no hayan dos iguales. Al final con la artesanía no puedes hacer una producción grande, tienes que ir de uno en uno, las  cosas se hacen a mano con mimo y corazón. La tienda se fue abriendo y ahora mismo hay gran variedad de cosas artesanales.

P: ¿Es difícil compaginar tu empleo con llevar la tienda?

Sí, es complicado porque trabajo por las mañanas y por las tardes estoy en mi taller, a lo mejor hasta las once de la noche. Si no tuviera a mi marido para hacer las tareas domésticas me sería imposible, son muchas cosas. Y porque mis hijas ya son grandes, pero conciliar la vida familiar con la vida laboral es complicado y más cuando tienes dos trabajos. Lo que si es cierto que como te gusta te vas quitando de tu tiempo libre para terminar los encargos. Te toca sacrificarte en ese sentido, pero es gratificante.

P: ¿Qué es lo más complicado a la hora de trabajar sobre seda?

R: Lo más complicado es combinar los colores y conseguir una buena composición. Se trabaja dentro de la misma gama, el color es súper importante. Como se trabaja por capilaridad muchas veces es más fácil si tienes experiencia, no sabes cómo se va a quedar el resultado final. Sobre seda se suelen apagar los colores cuando lo haces con plancha, pero cuando lo haces con vapor el color sube de saturación.

P: ¿Qué materiales has empleado para realizar las piezas de esta exposición?

He usado telas 100% seda, hay de diferentes grosores. También he utilizado la seda algodón con más caída y más compacta, que se nota en la textura de la pintura. He hecho patrones sobre la seda. Hay otra forma de hacerlo que es dejar que la seda corra y combinar colores con el movimiento de la prenda. Yo empleo tintes naturales, van líquidos y llevan una especie de resina o pegamento para que cuando se sequen queden adheridos. O se usa la gutta, una resina que se queda fijada en la tela y hace de barrera para que la pintura no traspase hacia donde tú no quieras.

P: ¿Qué destacarías de tu muestra expositiva Cehegín en seda?

R: Cualquier imagen la puedes representar sobre un complemento. Destacaría el hecho de que pintar en seda no solo sirve como soporte para la pintura, sino que la obra que generas la puedes llevar encima, tanto en la cabeza como en un pañuelo. Las telas expuestas en La Galería se pueden llevar a modo de complemento. Puedes coger una pieza expuesta y llevarla encima. Te sirve igualmente para eso que para colgarlo en la pared, para enmarcarlo o para ponerlo en una mesa con un cristal por encima, es decir te sirve para muchas cosas. Es un material muy versátil y, aunque sea una tela suave o delicada también es fuerte. 

P: ¿De cara al futuro qué otros proyectos te planteas llevar a cabo?

R: Pienso volver a llevar a cabo más cursos, la gente se quedó muy contenta con el curso de seda. Se pueden ir haciendo los cursos cada vez un poco más especializados. Los haría en la Escuela de Arte que es una iniciativa súper chula, súper buena. También me gustaría seguir con la Asociación que creé, “ARTEADICTOS”, con el fin de fomentar el arte y la artesanía en todas sus formas.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.