Por Mar Abenza, CEO de Marevents Comunicación Global y Proyectos Sostenibles 360.

Por las mañanas suelo levantarme, ponerme un café y ver las noticias mientras me lo tomo. Recuerdo que hace unos meses, concretamente un domingo, con motivo del final de la Cubre del Clima COP25 celebrada en Madrid la noticia fue: “COP25 celebrada en Madrid acaba obteniendo el certificado de evento sostenible”. Y eso me hizo pensar y preguntarme qué estamos haciendo mal para que no hagamos acciones que cuesta el mismo esfuerzo y dinero hacerlas bien que hacerlas mal, como es celebrar un evento… pero de manera sostenible.

Y lo digo con conocimiento de causa, porque desde la agencia que dirijo, Marevents Comunicación Global, hace tiempo que nos pusimos manos a la obra para organizar acciones sostenibles y especializamos en desarrollar proyectos sostenibles. Y por raro que parezca, somos la única empresa en la Región de Murcia y también en parte del levante en contar con el certificado ´Eventsost´ que nos reconoce como la única empresa sostenible en la organización de eventos de la zona.

Muchos se preguntarán qué esto o para qué sirve. Pero los que me conocen, y los que no lo van a saber a través de este artículo, saben que mi frase es “todos podemos hacer algo y no siempre las cosas cuestan dinero”. Es simple, las empresas de la Región de Murcia debemos implicarnos con pequeñas acciones de RSC en nuestro día a día para mejorar el medio ambiente.

Es aquí donde radica el cambio. En la actitud. Debemos aprovechar la conciencia crítica que esta cumbre nos ha dejado para ser capaces de dar un paso más y darle importancia a las acciones de RSC. Las empresas debemos empezar a realizar acciones que nos permitan dejarle a nuestros hijos un planeta al menos igual de bueno que el que nos lo encontramos nosotros. Porque cualquier empresa, aunque sea de comunicación, puede hacer acciones, aunque sean pequeñas, encaminadas al desarrollo sostenible.  

Pero los que ahora me leéis pensaréis. ¿Ha dicho que la comunicación puede ser sostenible y mejorar el planeta? Pues sí, lo puede. De hecho, nuestra última iniciativa ha sido elaborar dos Sellos propios que certifican la sostenibilidad de las campañas o proyectos de comunicación. Se llaman “GREEN CO2 Sustainable Events” y “GREEN Neutral CO2”.

¿Y en qué consisten? Pues con “GREEN CO2 Sustainable Events” certificamos proyectos o campañas de comunicación que han sido desarrollados bajo las directrices de un Plan de Sostenibilidad basados en valores y principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Mientras que con el Sello “GREEN Neutral CO2” va destinado a las empresas que han compensado su impacto en huella de carbono y es respetuosa con el medio ambiente.

 Como veis está en la mano de TODOS establecer mecanismos para reducir el impacto de las acciones  y reducir las emisiones. La suma de pequeñas acciones de todos nos permitirá ser una Región referente y crear una tierra mejor.  Por eso, si quieres conocer más sobre los proyectos y acciones que desarrollamos solo tienes que visitar https://marevents.es/compromisos-sostenible-marevents/