Ya en la calle el nº 1052

La obra póstuma del escritor caravaqueño Miguel Espinosa ‘Cartas a Mercedes’ se presenta en la Feria del Libro de Caravaca

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Dentro de los actos programados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de la Biblioteca Municipal, mañana, jueves 31 de mayo, se presenta la obra póstuma del escritor caravaqueño Miguel Espinosa, ‘Cartas a Mercedes’.  El acto tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’, con las intervenciones del alcalde, José Moreno, periodista Ángel Montiel y el editor Fernando Fernández.


La editorial ciezana Alfaqueque recopila y publica las inéditas ‘Cartas a Mercedes’, dentro de su colección ‘Biblioteca Irremediable’. La correspondencia con la que fue su gran amor, y una inspiración constante para escribir sus obras, arranca en 1956 y se extiende hasta 1981.

En la presentación-prólogo del libro, Juan Espinosa, hijo del escritor y autor de ‘Miguel Espinosa, mi padre’ (Comares), precisa que la obra cabe dividirla en tres épocas. En cuanto a la primera, la que abarca de 1956 a 1972, indica: “Miguel Espinosa, de veintiocho años, mantiene ya a dos familias (esposa y dos hijos, madre y tres hermanas), cuando conoce, en 1954, a Mercedes Rodríguez, de veintidós, segoviana venida a Murcia con el propósito de terminar la carrera de Química. Hacia 1956, en su conciencia, cualquier posibilidad de vida en común pasa por la obtención de unos ingresos que le permitan sostener, ahora, a tres familias. Mercedes debe esperar, pues, al cumplimiento de semejante condición, presentada como realizable”.

La segunda época se extiende de 1973 a 1976, años en los que tendrán lugar “dos sucesos, de distinta naturaleza, aunque vinculables entre sí: un infarto de miocardio, sufrido por Espinosa en junio de 1974, y la aparición de ‘Escuela de mandarines’, la obra de su vida, meses más tarde”.

Por último, en la tercera época -1977 a 1981-, según Juan Espinosa “la vida ejecuta, con Miguel y Mercedes, uno de esos movimientos que le son propios, un giro dialéctico, diríamos, entendiendo por dialéctica la final recuperación de algo perdido o destruido en apariencia. Y, a propósito de los sucesos narrados en 1977 en ‘Tríbada’ [artefacto literario donde el escritor da cuenta de otros amores, pasiones y desconciertos], Espinosa recobra a Mercedes como la interlocutora y confidente de siempre; como personaje, también; es más: como co autora del libro, en cuyas páginas incluye párrafos completos de cartas suyas”.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco