Ya en la calle el nº 1047

La FUNDACIÓN CAJAMURCIA firma un convenio con el ayuntamiento de Mula para la publicación del libro de José Antonio Zapata Parra: “El Castillo de Mula (Murcia).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

El pasado viernes, en el salón de plenos del ayuntamiento de Mula, se firmó en convenio de colaboración entre la FUNDACIÓN CAJAMURCIA y el propio ayuntamiento muleño con el ánimo y el propósito de destinar los fondos correspondientes a la edición del libro titulado “El Castillo de Mula (Murcia). Aproximación histórica y arqueológica a la fortaleza de los Fajardo”, del que es autor el arqueólogo municipal,Firma del convenio José Antonio Zapata Parra, quien viene investigando y trabajando en este libro desde hace dos años, una publicación que, de forma irremediable y gracias a la colaboración de la ya citada FUNDACIÓN CAJAMURCIA, verá la luz en Enero/Febrero de 2015. Cuenta con una portada realizada por el artista muleño Nono García, quien también ha elaborado cuatro acuarelas para el interior de la monografía literaria.

Y es que, en estos últimos años, el ayuntamiento de Mula viene realizando un denodado esfuerzo para lograr que el monumento más emblemático del municipio, dentro de lo numerosos que son los que posee, el símbolo por tradición y antonomasia de la señorial y muy distinguida localidad muleña, pase a ser de titularidad municipal. Actualmente, el castillo de Mula es propiedad de la familia Bertrán de Lis y Pidal, aunque, con las ambiciosas y persistentes actuaciones e incansables negociaciones del alcalde muleño, José Iborra Ibáñez, se ha logrado que determinados miembros de la relevante familia citada hayan doblegado en su sentido de propiedad y, con ello, hayan consentido y donado su parte correspondiente que, de momento y sin haber dado por finalizada la hábil gestión municipal, ronda el 20% de la titularidad global.

Los “Cuadernos del Patrimonio Cultural de Mula”

El ayuntamiento de Mula se halla inmerso en un proyecto de difusión, conocimiento, gestión y puesta en valor, al más alto nivel, del rico patrimonio local. En este sentido, ha creado los llamados “Cuadernos del Patrimonio Cultural de Mula”, mediante los que se llevarán a cabo trabajos de carácter científico y divulgativo que, más adelante, serán publicados con el objetivo esencial de que se difunda, se conozca y se conserven los principales monumentos del término municipal de la localidad, pensando que, a partir de ese conocimiento, el patrimonio pasará a ser salvaguardado permanentemente, convirtiéndose, de esa forma, en un elemento cultural y turístico, según nos comentaba el alcalde y el autor del libro, quienes figuran en la foto de Aquilino San Nicolás de la siguiente forma y de izquierda a derecha: Juan Chacón Sánchez, Director de la oficina de CAJAMURCIA-BMN conocida como Mula-Moreras al que sigue quien esta crónica firma; el alcalde de Mula, José Iborra Ibáñez y el autor del libro, José Antonio Zapata Parra. Y, finalmente, las Directora y Subdirectora de la oficina de Mula-Centro: Encarna Gil Guillén y Encarna Turpín Vicente.

La muleña es una de las fortalezas más importantes de la Región de Murcia

Hasta ahora, nunca se había publicado un trabajo monográfico dedicado a la fortaleza muleña, una de las más importantes de la Región de Murcia, cuya historia abarca ya casi 500 años, ya que comenzó su construcción en 1520. El autor del libro viene investigando y trabajando incansablemente en esta publicación desde hace dos años. Comienza en la primera parte de la publicación con un análisis de los diferentes estudios que, desde el siglo XVI y hasta la actualidad, se han realizado sobre el castillo de Mula. Tras el repaso minucioso a la historia y a la investigación desarrollada, nos ofrece la localización geográfica de la fortaleza, describiendo el medio físico y urbano en el que se integra la misma, para, a continuación, contextualizar históricamente la villa de Mula en los años previos a la construcción del castillo, arrancando con la donación que el rey Juan II realiza de la villa de Mula a Alonso Yáñez Fajardo, en 1430, para terminar con el levantamiento comunero de 1520 que provocaría la expulsión de Mula del primer Marqués de los Vélez, así como su posterior regreso, instante en el que comienza la gran reforma de la fortaleza muleña que daría lugar al altanero y privilegiadamente situado castillo que hoy conocemos.

El libro continúa con los capítulos dedicados al devenir histórico del castillo, realizando un análisis diacrónico de todo lo acontecido en la fortaleza muleña, desde finales del siglo XV hasta el siglo XX. Se analiza la construcción del inmueble en la primera mitad del siglo XVI, el tipo de armamento que había en su interior, entre los siglos XVI y XIX, quiénes se encontraban en la fortaleza para su defensa y mantenimiento, quiénes fueron sus alcaldes, qué papel tuvo el castillo en la Guerra de Sucesión (1701-1713), en la Guerra de la Independencia (1808-1814), durante la guerra civil (1936-1939), las diferentes reformas que a lo largo de sus más de cuatrocientos años de existencia se han realizado en su configuración (arreglos de bóvedas, arcos, puertas, puentes levadizos, etc.), los diferentes daños y expolios que ha sufrido, su uso como archivo de la Casa de los Vélez, su venta en 1897, el abandono sufrido, etc., etc. Y todo ello para terminar su trazado histórico con el recurso del ayuntamiento al Tribunal de Estrasburgo, tras haber reconocido el Tribunal Supremo que el castillo era propiedad de la Familia Bertrán de Lis y Pidal.

Análisis arqueológico de la fortaleza

Consumido el periplo histórico, se realiza en la publicación un análisis arqueológico de la fortaleza, una descripción del castillo por el exterior, analizando principalmente los escudos nobiliarios existentes en el mismo. Y, por último, nos introduce el texto en el interior de la fortaleza, que es descrita pormenorizadamente, pasando por la puerta de acceso, el cuerpo de guardia, la mazmorra, la plaza de armas, la tribuna, la torre del homenaje y la torre del aljibe, algo que el autor describe con inusitada claridad y destreza literaria. Tras ese viaje por el interior del castillo, se analizan los elementos defensivos de la fortaleza, de forma tan pormenorizada y con un detalle tan precioso, que su magnetismo nos transporta a la época de su uso.

Detalles y más detalles

Finalizan las páginas de la publicación, todavía desnudas y en pleno proceso de revisión y encuadernación, con unas conclusiones, seguidas de una serie de minuciosos apéndices en los que encontramos un glosario de términos que no pretenden nada distinto a la conveniencia de ayudar al lector a una mejor comprensión de la terminología empleada en el profesional trabajo realizado, una selección de documentos valiosísimos y un especial apartado de planimetrías con detallados gráficos de las plantas y las secciones estratégicas de tan singular fortaleza, un trabajo del que autor del libro, alcalde, responsables del proyecto y la propia FUNDACIÓN CAJAMURCIA, sin duda, pueden sentirse orgullosos al ofrecer un documento esencial y valiosísimo de una construcción singular que Mula debe y tiene que recuperar como bien público para engrosar el rico patrimonio cultural y artístico de esta señorial y emblemática población murciana, convertida en capital histórica de la comarca del Río Mula. Buenos días.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE