CARM

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, se reunió hoy con el hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, Luis Melgarejo, y le trasladó que el Gobierno regional sigue avanzando en los preparativos del Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz. Así, le confirmó que se trabaja de forma coordinada en iniciativas como campañas específicas de promoción; la habilitación de un centro de recepción e información al peregrino; o el diseño de la nueva imagen de la marca Caravaca Jubilar 2024.

A todo ello se suman las actuaciones de mejora que la Comunidad está llevando a cabo en la Vía Verde del Noroeste, con un presupuesto de inversión de 100.000 euros, o la reciente adjudicación de las obras para habilitar la entrada de los peregrinos al casco urbano de Caravaca de la Cruz desde la Vía Verde.

Tras la reunión, el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, aseguró que el Ejecutivo autonómico “no va a escatimar esfuerzos para conseguir que el próximo Año Jubilar sea todo un éxito”, y subrayó que se va a trabajar “de forma coordinada con el Ayuntamiento y con la Cofradía de la Vera Cruz”. Como ejemplo de los frutos de esta colaboración, citó la concesión de beneficios fiscales por parte del Gobierno de España para proyectos y actuaciones de mecenazgo relacionados con el año Jubilar.

“Tenemos muy claro que Caravaca de la Cruz es el gran estandarte del turismo religioso de la Región de Murcia”, afirmó Ortuño, quien resaltó que este destino “nos está ayudando a recibir turistas durante todo el año, es decir, a reducir la estacionalidad en el sector”.

El turismo cultural-religioso es uno de los ejes del nuevo Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, y su importancia se refleja en datos como que en 2019, antes de la pandemia, visitaron la Región por este motivo 828.000 turistas, el 16 por ciento del total de viajeros. Estos gastaron en el destino 257 millones de euros, el 9,2 por ciento del gasto turístico total.

Ortuño también destacó la importancia de la colaboración público-privada para el Año Jubilar, “en la que la Fundación Camino de la Cruz es una pieza fundamental y ejemplo de implicación social a través de sus patronos”. Finalmente, el consejero aseguró que la reunión celebrada hoy “nos permite seguir estrechando los lazos que unen a toda la Región con la Cruz de Caravaca”.