Ya en la calle el nº 1047

Juan Guitarro busca financiación para su primer disco

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

En el ámbito de la música tradicional si te hablan de Juan Guitarro puedes tener alguna duda del personaje al que se están refiriendo. Algo muy distinto es si te hablan de Juan «El Banana». Juan ha sido y es toda una institución en nuestra música de raíz, de esos músicos en los que uno se fija para aprender de él o simplemente para deleitarse. Ahora nos trae un nuevo proyecto más alejado de lo que habitualmente ha hecho junto a su cuadrilla, los Aguilanderos de Barranda, un disco titulado «Cuasi romances», en el que a través de este género pretende contar historias de personas o aspectos de la vida que le van abordando en su devenir diario.

¿Cómo llegas hasta aquí después de tu trayectoria en la música tradicional?
Desde pequeñito he salido por detrás de la cuadrilla cuando salía haciendo la carrera pidiendo el aguinaldo por las calles de Barranda. Eso me llevó junto con otros dos o tres amigos, con Juan Fernández y con Tomás allá por 1977 o 78 a intentar unir a la cuadrilla y refundarla, ya que no estaba del todo perdida pero había que rearmarla. A partir de ahí me viene esta pasión por la música de tradición oral y y por difundirla.

Es tu primer disco en solitario pero no tu primer proyecto.
Digamos que es una vida paralela a lo que es la música tradicional. Escribo desde siempre y hago canciones desde los 17 o 18 años. He tenido varios proyectos, varios grupos que me han acompañado y que he tocado por ahí. Pero ya llegó un momento en que decidí que si hacía alguna cosa más tenía que ser con tiempo, porque para hacer las cosas bien hechas tienes que tener tiempo.

¿Por qué “cuasi” romance?
Porque realmente hay romances que están hechos a la manera tradicional y hay otros que tienen pues una mirada más actualizada. Y además tenía temas que a lo mejor no se pueden calificar como un romance, como por ejemplo el del Yescas, pero eran personas y personajes que no quería que se quedaran fuera de este disco. También es una manera de cubrirme las espaldas frente a puristas que puedan criticarlo.

¿Por qué Juan Guitarro si todos te conocen como Juan Banana?
Era una forma de diferenciar mi faceta en la música tradicional, la de Juan Banana, con otros estilos que puedo tocar como es el caso de los romances.

¿En qué te inspiras?
En lo que hay a mi alrededor, en lo que veo, en lo que siento. Antes de esta entrevista, por ejemplo, venía del hospital y he parado a tomarme una cerveza en un bar y he hablado con unas personas, al rato he cogido una servilleta y he escrito unas notas. También me inspiran los campos que me han acompañado siempre, los montes, la naturaleza.
Pero también en personas que me han marcado de uno manera u otra como es el caso de Juan «El Yescas», un hombre excepcional al que le dedico un romance. Él era de esas personas que aparecen por este mundo muy de vez en cuando y cuando aparecen hay que fijarse en ellos, escucharles y aprender.

¿Quién te acompaña en este viaje? ¿Habéis tocado juntos anteriormente?
Hemos hecho hasta ahora cinco conciertos juntos. Me acompaña José Antonio Soriano Herrera que es un guitarrista profesional y educador musical y además es el que se ha encargado de darle la última forma a las canciones con sus arreglos, digamos que hace de director musical. Y también me acompaña al violonchelo Antonio Villa Moreno, que es jefe de estudios del Conservatorio de Música de Cieza. Somos tres pero en el disco va a haber alguna colaboración más.

¿Cómo está funcionando el crowdfounding?
Va funcionando, siempre te gustaría que fuera mejor pero muy bien. Hay mucha gente que realmente no sabe lo que es y que hay que explicarlo. Esto es algo nuevo para algunos.

Cómo colaborar con Juan Guitarro
A través de la plataforma VERKAMI.COM podemos colaborar con distintas cantidades a este proyecto.
Los mecenas recibirán según la aportación económica una serie de recompensas que van desde el propio disco hasta una actuación privada en directo. Una de las recompensas incluye una canción personalizada.

https://www.verkami.com/locale/es/projects/37831-

Juan Guitarro busca financiación para su primer disco
Juan Guitarro busca financiación para su primer disco

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE