Ya en la calle el nº 1040

José Santiago Villa «Nos enfrentamos a un año apasionante en Caravaca»

"Critican que haya cuatro de los quince concejales liberados, pero se olvidan de alabar que eso ha revertido en el ingreso de más de diez millones de euros de subvenciones de las distintas administraciones".

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

José Santiago Villa Plaza/Primer Teniente de Alcalde/Concejal de Turismo y Portavoz del Equipo de Gobierno de Caravaca de la Cruz

El Año Jubilar como palanca para mejorar servicios y embellecer la ciudad. Ese es el objetivo en el que se ha estado trabajando durante el año 2023 y se seguirá avanzando en los próximos meses.

El proyecto estratégico “Camino a Caravaca 2024” está marcando de forma transversal las actuaciones realizadas en nuestro municipio con el foco principal puesto en la recuperación de patrimonio -un campo en el que aún queda mucho terreno por recorrer-, el embellecimiento del casco histórico y la creación de nuevos servicios y zonas verdes para el disfrute de los ciudadanos.

Parte de estas actuaciones, financiadas por los fondos europeos “NextGeneration”, han permitido la rehabilitación de la ermita de San Sebastián en la placeta del Santo, el jardín vertical del Templete, la rehabilitación de las bodegas en la Casa-Museo de los Caballos del Vino o el mural de “La Aparición” en la entrada de los peregrinos al casco histórico. Proyectos que se complementarán en breve con la culminación de las obras en la nueva plaza de la cuesta del castillo, que permitirá la creación de un espacio verde de descanso a los pies de nuestro recinto amurallado, o el Centro de Acogida, que recoge todas las demandas que los peregrinos reivindicaban desde hace muchos años en un destino como el nuestro (aseos, duchas, taquillas, zonas de descanso, aparcamientos de bicicletas, etc.).

En el equipo de Gobierno de José Francisco García no hemos entendido el resultado electoral del 28 de mayo con conformismo, sino como una responsabilidad que hay que devolver en forma de trabajo y actuaciones a los vecinos de Caravaca. Vamos a seguir siendo reivindicativos, porque esta fórmula nos ha permitido que en 2023 proyectos en materia educativa, como la cubierta de la pista del colegio La Santa Cruz o las actuaciones demandadas en Basilio Sáez y San Francisco sean una realidad. También se han alcanzado demandas históricas de los vecinos en pedanías como la carretera del Moralejo, el salón social de Archivel, la remodelación integral de la variante de Barrada o el bus rural a demanda que ayudará a minimizar la brecha del despoblamiento que tanto nos preocupa a todos.

«El periodo de pago a proveedores se ha reducido de más de seis meses a apenas veinte días»
José Santiago Villa
Tweet

Frente a la parálisis de aquellos cuatro años del gobierno socialista en Caravaca, siempre hemos defendido que es compatible hacer una buena gestión económica simultáneamente con el desarrollo de proyectos y el avance del municipio y, el tiempo, afortunadamente, nos está dando la razón. El periodo de pago a proveedores se ha reducido de más de seis meses a apenas veinte días y el re-equilibrio presupuestario ha permitido crear un plan de inversiones en pedanías y hacer la mayor quita de deuda de los últimos quince años como va a suceder en 2024 gracias a los resultados del pasado año.

Frente a esto nos encontramos un PSOE local instalado en la oposición destructiva, cuyo único argumento es un supuesto ataque del alcalde en la gestión de las sesiones plenarias, de las cuales recordemos que es el presidente y el encargado de velar por el cumplimiento del reglamento. Critican que haya cuatro de los quince concejales liberados, pero se olvidan de alabar que eso ha revertido en el ingreso de más de diez millones de euros de subvenciones de las distintas administraciones.

Frente a la crítica, este equipo de gobierno responderá siempre con actuaciones y frente a las banderas políticas como el feminismo y la igualdad contestaremos con medidas efectivas como el Plan “Caravaca Concilia”, que incorpora un servicio de cuidado matutino en colegios, el servicio de orientación jurídica, el punto de encuentro familiar o el plan de igualdad local.

«En materia de empleo hemos conseguido situar a Caravaca en la tasa de paro más baja desde el año 2008»
José Santiago Villa
Tweet

En materia de empleo hemos conseguido situar a Caravaca en la tasa de paro más baja desde el año 2008, gracias, entre otras medidas, a la puesta en marcha de planes de trabajo que incluyen un doble objetivo, por un lado, dar oportunidades laborales a desempleados de nuestro municipio y, por otro lado, embellecer nuestros espacios públicos. Ejemplo de ello son el centenar de personas que ha trabajado en los diferentes proyectos de limpieza, albañilería, pintura, jardinería y que han permitido mejorar el aspecto de zonas como el Puente Uribe o el Barrio Medieval.

A nivel de tráfico e infraestructura se ha conseguido mejorar uno de los grandes problemas que tenemos en nuestro municipio con las rotondas de acceso al casco urbano que permiten un tráfico más fluido y la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios como el del apeadero en la Avenida de los Andenes Gregorio Sánchez Romero o el de Manuela Espinosa.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Estamos inmersos en un cambio de modelo turístico. Una apuesta decidida por el turismo de naturaleza y deportivo con los caminos de la cruz como principal estandarte, que sirva de complemento a nuestro principal valor que siempre será el turismo religioso y la Cruz de Caravaca.  Todo ello de la mano con el resto de municipios de la Comarca del Noroeste, junto a los que se están dando los primeros pasos para crear un proyecto conjunto que genere un mayor beneficio para los tejidos empresariales locales.

«Junto al resto de municipios del Noroeste se están dando los primeros pasos para crear un proyecto turístico conjunto que genere un mayor beneficio para los tejidos empresariales locales»
José Santiago Villa
Tweet

En 2024 nos enfrentamos a un año apasionante. Proyectos como la manzana conocida como “Europán” junto a la calle Mayor, la re-naturalización de la zona anexa al Camino del Huerto o la oficina permanente de documentación de la Policía Nacional serán una realidad. Además, tenemos la oportunidad de enseñar al mundo nuestro patrimonio, con la llegada de muchos visitantes hasta Caravaca. Un año plagado de acontecimientos deportivos y culturales. En breve abre sus puertas la exposición “TheMisteryMan”, reconocida a nivel internacional y que, sin duda, atraerá a la Calle Mayor de Caravaca a miles de personas. A continuación, arrancan las experiencias jubilares (gastronomía, teatro, astroturismo, etc.) orientado a un público más familiar y, en pocos días, se presentará el ciclo de conciertos “Las Noches del Camino”, que nos permitirá contar durante todos los fines de semana del mes de julio con los mejores artistas del panorama musical.

Como decimos siempre, más allá de las cifras de turistas, luchemos todos unidos para que los visitantes que lleguen hasta Caravaca se lleven un recuerdo inolvidable y así sigamos sintiéndonos orgullosos de vivir en esta gran ciudad.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.