MICAELA FERNÁNDEZ

José Luis Casales, alcalde de Albudeite, ha afrontado la crisis sanitaria volcándose en las necesidades reales de los vecinos del municipio. Desde el primer momento, desde el Ayuntamiento, se dotó a todos los vecinos de elementos de protección y atenciones básicas, tanto alimentación como acompañamiento, actuación que relata, sirvió para detectar el único caso de afectado por Covid-19 en Albudeite.

¿Cómo está viviendo la situación de crisis actual desde su puesto al frente del Ayuntamiento de Albudeite?

Esta situación es todo un reto. Lo más importante es estar cercano a tus vecinos, que te vean, que te escuchen, en fin, que estés a su lado y se sientan acompañados es lo más importante.

¿Cuáles son las medidas más destacada que se han establecido desde el Ayuntamiento?

Estar muy atento a los más vulnerables. Hemos suspendido los impuestos a los negocios cerrados y nuestro equipo de mantenimiento está trabajando a tope, como siempre, y ahora sobre todo centrados en el mantenimiento de instalaciones, redes públicas de alumbrado, limpieza y como no, desinfección de calles.

¿Han tenido que reforzar algún área municipal?

Desde mi toma de posesión se han reforzado y consolidado puestos de trabajo. El equipo de Gobierno se anticipó y el resultado ha sido bueno. El tiempo y las circunstancias pone a cada cual en su sitio.

¿Cuáles son en estos momentos las consultas que más preocupan a los ciudadanos?

Ahora lo que más preocupa a la gente es cuándo acabará esto, después se interesan por las consecuencias, tener que cerrar temporalmente el consultorio es uno de ellos.

¿Cómo están actuando los vecinos de la localidad en cuanto al confinamiento?

En general bien, pero, por desgracia hay individuos que no respetan. Es un hecho y me hace gracia cómo algunos alcaldes mienten y dicen que todo el mundo se porta de maravilla. Hay que decir las cosas claras para que les dé vergüenza a estas personas que no se comprometen y que no cumplen. No se pueden meter en el saco de los que cumplen, que esos sí son los verdaderos héroes.

El Ayuntamiento de Albudeite ha sido de los pocos municipios que ha adaptado una de sus instalaciones como espacio sanitario, ¿cómo surgió esta iniciativa?

Creo que los únicos. Prever, anticiparse y dar la sensación real de hacer cosas. Esa es nuestra labor.

Tanto usted como alcalde como el teniente alcalde han destinado parte de su salario a atender a las familias más vulnerables, ¿cómo está siendo la situación de estas familias?

El movimiento se demuestra, no se dice. Llevarle a las personas algo tan elemental como es la comida, no tiene precio. Hemos adelantado las becas de comedor porque así hay que hacerlo. Es el momento de ayudar y así lo haremos con acciones reales. Yo estoy por encima de réditos políticos y polémicas infecundas. Mi tiempo será el que sea, pero real y con determinación.

¿Cómo están realizando la labor de acompañamiento y entrega de alimentos para los mayores del municipio?

Gracias a esas visitas encontramos a uno de nuestros vecinos con síntomas y todo ha salido de maravilla. Albudeite tiene un proyecto de futuro y nuestra maquinaria no puede parar. Por ello hemos dotado a todos los negocios de Albudeite de mamparas, gafas y mascarillas. Además también les hemos entregado gafas y mascarillas a los vecinos que trabajan fuera. Todos son importantes.

¿Cómo cree que será la vuelta a la normalidad?, ¿qué sectores será más difícil estabilizar?

Sinceramente creo que como en todas las crisis saldremos reforzados. La vida sigue para todos y entre todos, por nuestra forma de ser, sacaremos al sector de la hostelería del bache, ya que creo que será el más perjudicado.