Ya en la calle el nº 1041

José Francisco García, alcalde de Caravaca: “Nuestra política se construye siempre en positivo y con trabajo responsable a favor del interés general”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Concluido el año 2021, comenzamos con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, la primera de una serie de entrevistas con los alcaldes de las comarcas del Noroeste y Río Mula sobre la situación actual en el municipio y los objetivos para los próximos meses.

¿Qué proyectos realizados destacaría del año 2021?

 A pesar de ser un año difícil condicionado por la pandemia, ha sido muy intenso en cuanto a ejecución y llegada de proyectos. Si nos ceñimos a las actuaciones que se han convertido en realidad en 2021 o que han empezado a ejecutarse, podemos destacar: las obras de rehabilitación de las cubiertas y fachadas de la Real Basílica de la Vera Cruz; las actuaciones en el casco urbano y pedanías dentro del Plan de Obras y Servicios, la puesta en marcha de la Oficina de Atención Integral al Contribuyente o la creación de la Escuela de Pastores de Archivel, entre otros muchos.

Además, han salido adelante otras iniciativas destacadas como las ayudas del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico o los incentivos fiscales para el Año Jubilar 2024. También se han afrontado y se ha puesto solución a problemas de gestión pendientes de años atrás como los relacionados con el Conservatorio de Música, la Zona Azul o el Centro Deportivo Caravaca. Sin olvidar las políticas y medidas en materia de Hacienda que vamos adoptando para el saneamiento de las arcas públicas y que ya dan resultados como demuestra el dato objetivo de la bajada drástica del plazo medio que este Ayuntamiento tardaba en pagar a los proveedores.

¿Qué objetivos se han marcado para lo que le resta de legislatura?

 El equipo de Gobierno municipal continúa su hoja de ruta con mucho trabajo por delante. Entre ellos destaca la ejecución de importantes inversiones que se consiguieron en el tramo final del pasado ejercicio, como es la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Caravaca 2024’ o la ejecución de las obras de reforma integral del Complejo Deportivo Francisco Fernández Torralba.

También comenzaremos con el plan integral de reforma de las travesías del municipio, que con una subvención superior al millón de euros, permitirá actuar en estas vías de comunicación del casco urbano y de las pedanías de Barranda, La Encarnación y Navares.

Otro frente importante es el nuevo Plan de Obras y Servicios, donde queremos incluir proyectos como la reforma del Centro Social de Archivel, entre otras actuaciones que se planificarán tanto en el casco urbano como en las pedanías.

¿Y para los primeros meses de 2022?

Además de las actuaciones que he citado anteriormente, van a comenzar las obras del tramo final del Camino de la Cruz por el Barranco de San Jerónimo, lo que facilitará la llegada peatonal hasta el corazón del casco histórico en unas condiciones de seguridad, ya que se evita la cercanía del tráfico rodado. Esta actuación, presupuestada en 177.000 euros, estará financiada por la Fundación Camino de la Cruz, de la que forma parte la Comunidad Autónoma y destacadas empresas de la Región.

Relacionado con el Camino de la Cruz, en este primer trimestre queremos impulsar un encuentro entre los más de 80 municipios de la España de interior que conforman esta vía de peregrinación hasta Caravaca.

Estamos trabajando también en otras muchas iniciativas como el parking de auto caravanas o los planes de formación del bordado en las nuevas aulas de la Casa-Museo de los Caballos del Vino.

¿Qué significa para Caravaca ser uno de los municipios de España que ha conseguido un Plan de Sostenibilidad Turística?

Gran parte de nuestros esfuerzos se deben centrar a partir de ahora en el desarrollo de este plan, que, sin duda, marcará un antes y un después en el modelo de trabajo de preparación de un Año Jubilar.

El Ayuntamiento de Caravaca ha obtenido la máxima puntuación de la Región de Murcia y una de las más altas de España dentro de esta convocatoria de ayudas del programa europeo Next Generation, gracias a un proyecto común, realista, ambicioso y cohesionado.

El objetivo del equipo de Gobierno municipal ha sido conseguir la herramienta y la financiación necesaria para que el Año Jubilar de Caravaca sea una verdadera oportunidad de crecimiento y una palanca de cambio orientada no solo al desarrollo  turístico sino al impulso del modelo de municipio moderno y sostenible. El turismo debe ser una fuente generadora de oportunidades para nuestra gente.

Entre las acciones que se recogen se encuentran iniciativas de embellecimiento del casco histórico, creación del sendero peatonal y ciclista ‘Anillo verde’, un Plan de Movilidad Sostenible con aparcamiento en superficie y la peatonalización de determinadas zonas, el arreglo de la explanada y entorno del Castillo, la construcción de un centro de acogida de peregrinos, la puesta en valor de las bodegas de la Casa Museo de los Caballos del Vino o rehabilitación de la ermita de San Sebastián de la Placeta del Santo.

Se ha conseguido por primera vez para el pueblo de Caravaca el Monasterio de San José, ¿Qué planes hay para este espacio?

La compra del antiguo convento de San José de las Madres Carmelitas era un objetivo prioritario y un hito para Caravaca. Una vez que esta joya del patrimonio histórico se ha recuperado de manos privadas, el objetivo se centra en el comienzo de las actuaciones de rehabilitación. También se ha creado una comisión formada por técnicos de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, que está trabajando en los futuros usos del Convento. De momento, durante este año se canalizarán importantes cantidades en reparación de cubiertas, fachada e Iglesia. La intención del Ayuntamiento es abrir a todos el huerto.

Estamos ante un proyecto ambicioso y costoso, pero trabajamos sin descanso para avanzar lo más rápido posible.

José Francisco García, alcalde de Caravaca: “Nuestra política se construye siempre en positivo y con trabajo responsable a favor del interés general”
José Francisco García, en su despacho

Hay un tema crítico para el municipio, aunque no dependa del Ayuntamiento, como es la falta de personal en el Área IV ¿Qué gestiones está realizando para tratar de solucionarlo?

Como bien dices, no es competencia municipal y no podemos solucionarlo de forma directa, pero sí reivindicar ante las administraciones competentes y eso es lo que hemos estado haciendo por todos los medios a nuestro alcance. Me he reunido con el consejero de Salud para abordar este tema y también, en otras ocasiones anteriores, para pedir las demandadas inversiones en Sanidad, que ahora ya están en marcha y son las de mayor envergadura en nuestro municipio desde la propia construcción del Hospital Comarcal. Los proyectos de ampliación del Servicio de Urgencias, de reforma del Centro de Salud y de construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos, con un importe superior a los ocho millones de euros, son proyectos que hemos visto avanzar en estos últimos tiempos.

De momento, para el problema de la falta de especialistas en el Hospital de Caravaca y otros periféricos de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma ha dotado su presupuesto dedos millones de euros para incentivar a los médicos y que ocupen las plazas que existen y están disponibles sin cubrir. Pero no hay que pasar por alto que el problema de raíz es del Sistema Nacional de Salud, la falta de médicos afecta a toda España y, por tanto, el Gobierno Nacional también tiene que implicarse.

El arreglo de las pistas de El Salvador ha sido una reivindicación constante del Ayuntamiento desde hace varias legislaturas, ¿cómo ha conseguido este equipo de Gobierno que se convierta próximamente en realidad?

Bueno, la clave yo pienso que reside en la constancia, la persistencia yen argumentos trabajados encima de la mesa. Este equipo de Gobierno siempre defiende que por encima de la política están los vecinos, está Caravaca y están las pedanías y, por eso, cuando vamos a Murcia a las distintas consejerías o direcciones generales, vamos de forma decidida, apasionada e ilusionada a presentar proyectos concretos y necesarios. Creo que, a pesar de las dificultades propias de momento, la confianza en nuestra tierra nos lleva siempre a ir avanzando.

¿Qué relación mantiene el Ayuntamiento con las administraciones regional y nacional?

La relación institucional con las administraciones superiores debe ser siempre correcta y de actitud colaborativa, sólo así cristalizan grandes proyectos que benefician a todos. En Caravaca se ha dado un gran ejemplo en este sentido durante estos dos años y medio, con objetivos como: la declaración de Los Caballos del Vino como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la ejemplar rehabilitación de la fachada y cubiertas de la Basílica o los incentivos fiscales al Año Jubilar de Caravaca. Esto es una muestra clara de que remando todos en la misma dirección se consiguen cosas y cumplimos la función social que merecen los caravaqueños.

No obstante, los ayuntamientos seguimos siendo la administración con menos recursos económicos y la que, sin embargo, tiene que afrontar de forma directa grandes problemas como la actual pandemia sin ayuda ninguna por parte de la Administración central.

Estas semanas se ha levantado una polémica, por un lado, con la oposición por el presupuesto del Conservatorio y, por otro, con  trabajadores del centro que han criticado sus condiciones de trabajo, ¿pueden los caravaqueños confiar en que este centro educativo mantendrá en los próximos años la misma cantidad y calidad de servicios?

En este caso estamos hablando de que, después de mucho tiempo, hemos conseguido financiación para cubrir buena parte de los importantes gastos que supone el funcionamiento del Conservatorio. El Ayuntamiento de Caravaca lo venía haciendo en solitario y esto literalmente ahogaba el presupuesto municipal de todo un año, impidiendo ya de paso otro tipo de inversiones necesarias también para los vecinos y para el desarrollo de este municipio. Hemos luchado para que esto cambie y la oferta del Conservatorio seguirá siendo la misma, pero lo que cambia es que ahora vamos a recibir 735.000 euros para asegurar y hacer más sostenible un servicio público que aporta mucho a la cultura y a la educación.

Esto se ha querido mezclar públicamente, coincidiendo con en este momento de la llegada de financiación, con otro asunto distinto y son las reivindicaciones laborales de algunos profesores que forman parte del claustro y que hay que recordar que están contratados por el Ayuntamiento para prestar un servicio concreto. Los contratos se realizan de acuerdo a las necesidades de cada curso y escrupulosamente como marca la normativa. Que se diga que el Ayuntamiento incumple sentencias judiciales favorables a los trabajadores, sencillamente es una falacia.

En cuanto a la pregunta de si se mantendrá la cantidad y calidad de los servicios, rotundamente sí. Es paradójico que haya quien intente sembrar dudas de esto justo en esta etapa política, cuando es este equipo de gobierno el que ha logrado ayudas importantísimas para la continuidad de dicho servicio, que por otro lado consideramos de altísima calidad y fundamental para Caravaca y toda la Comarca.

¿Cree necesaria una mayor implicación de municipios de la comarca cuyos alumnos acuden al centro?

No es ya pedir mayor implicación de los demás Ayuntamientos en forma de aportación económica, me conformaría con que se interesaran, ya que el 60% del alumnado del Conservatorio reside en el resto del municipios y hasta ahora ha sido Caravaca la que ha financiado y su ayuntamiento el que se ha preocupado y demandado soluciones, al igual que ocurre con la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Comarca no se hace sólo cara a la galería, comarca se hace yendo de la mano en servicios comunes.

¿Ha retrasado el coronavirus algunos de los planes que se han marcado para esta legislatura o incluso han tenido que aparcarse hasta la próxima?

Evidentemente, la pandemia va a condicionar todo el mandato y ha consumido recursos y energías que se podrían haber destinado al desarrollo de otras cosas en una situación de normalidad. Pero hemos compensado con trabajo, persistencia e ilusión, intentando siempre que afecte lo menos posible en el desarrollo de proyectos presentes y futuros que mejoren la vida de nuestros vecinos. Nos ha tocado gobernar en un momento difícil, pero no hay que lamentarse de ello, muy al contrario. Nuestra política se construye siempre en positivo y con trabajo responsable a favor del interés general.

Un mensaje para los caravaqueños

El mejor mensaje y con seguridad el más compartido, es el deseo de que podamos estar más cerca, de recuperar todo lo que perdimos por culpa de la pandemia. Vivir en sociedad es algo inherente al ser humano; poder abrazarnos, poder celebrar la vida como lo hacíamos hasta hace un par de años. Sin esto, lo todo lo demás es secundario.

Deseo que el 2022 sea un año de salud, paz y prosperidad, con un recuerdo especial a quienes peor lo estén pasando y a los vecinos que nos han dejado durante el año que acabamos de terminar.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.