Ya en la calle el nº 1039

Jerónimo Moya: «Cehegín necesita estabilidad, fiabilidad y creo que mi proyecto lo ofrece a diferencia de otros proyectos»

«Incorporamos gente con mucho bagaje profesional y que quizás nunca habría dado el paso para meterse en política bajo unas siglas de un partido tradicional»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Tras unos cuatro años convulsos de la coalición PP-Ciudadanos que logró terminar la legislatura pero con los puentes rotos entre los dos partidos, Jerónimo Moya, actual alcalde, vuelve a presentarse a las elecciones con un nuevo partido, X Cehegín, rodeado de su núcleo duro de concejales que garantizan experiencia de gestión.

Los puentes rotos y un municipio, como explica el propio Jerónimo que, tanto por número de partidos como por circunstancias específicas de Cehegín, se hace muy difícil conseguir una mayoría absoluta. Él sale a por ella, pero también tiende la mano al resto de partidos por si fuese necesario un nuevo gobierno de coalición.

¿Qué tipo de alcalde has tratado de ser estos dos años?

Uno cercano, que atendiera a todo el mundo y que estuviera en la calle. Entiendo la política municipal desde la proximidad, desde la cercanía a la gente y a los problemas de la gente, del día a día.

No soy un alcalde de macro proyectos, aunque sí que es cierto que Cehegín necesita de una transformación importante, y un punto de inflexión que necesariamente se tiene que producir ya, puesto que la situación no es la que todos desearíamos. Es necesario llevar a cabo proyectos transformadores.

Díganos los motivos para volver a confiar en usted en estas elecciones.

Básicamente la honestidad y la claridad. Desde el principio he dicho que la situación era complicada, que no iba a engañar a nadie, que había que tomar decisiones difíciles y eso es lo que he hecho desde el principio de la legislatura.

Creo que soy una persona en la que se puede confiar, soy una persona honesta y además considero que tenemos un proyecto definido, claro, con una línea estratégica muy marcada, que todo el mundo ya las conoce y que estamos siendo consecuentes desde el minuto uno con lo que hemos dicho y con lo que hemos propuesto.

Cehegín necesita estabilidad, fiabilidad y creo que mi proyecto lo ofrece a diferencia de otros proyectos que, con todo el respeto, parecen más de lo mismo. Estamos obsesionados con un objetivo que no puede ser otro que atraer inversión a este pueblo que generen economía, que generen empleo.

¿Qué es lo que ha buscado que tenga en común el equipo que le acompaña?

Es un equipo muy renovado con respecto a 2019 que incorpora diez novedades con respecto a las anteriores elecciones. Mantenemos la estructura, la columna vertebral del actual equipo con el que llevo trabajando toda la legislatura. Incorporamos a gente de la sociedad civil ceheginera, gente con mucha experiencia, gente con mucho bagaje profesional y que quizás nunca habría dado el paso para meterse en política bajo unas siglas de un partido tradicional.

En ese sentido, estoy muy contento con la lista que tenemos y estoy muy contento con los perfiles profesionales que hemos incorporado.

¿Qué proyectos le ha dado tiempo a terminar y cuáles se han quedado para terminar en esta legislatura?

Como proyecto a nivel de infraestructura, destaco el proyecto de la Plaza del Castillo con la reforma del jardín, dejando la plaza totalmente abierta y mucho más versátil de lo que era anteriormente. Por otra parte, la peatonalización y semi peatonalización de la calle Mataró y Ginés de Paco, una obra no exenta de polémica, pero que estoy convencido de que va a ser un verdadero punto de inflexión en la morfología urbanística de nuestro municipio. Este proyecto también lleva aparejada la construcción de un parking en la Plaza Abastos y un parking disuasorio al final de la calle Mataró, que van a generar más del doble de los aparcamientos que había antes de la peatonalización. Tenemos también el proyecto de la salida del casco histórico, el proyecto de la recuperación patrimonial del Alcázar, un proyecto de una complejidad inmensa, pero que ya está adjudicado y que esperamos que, en breve, cuando se termine la tramitación administrativa, podamos poner en marcha. También hay un proyecto anexo a esta recuperación patrimonial del Alcázar, que es la recuperación de parte del paño de la muralla, que ha salido ya en las primeras excavaciones que se han hecho y que se va a financiar con fondos del Leader. Y bueno, la salida necesaria del casco histórico, que nos va a ofrecer la posibilidad de crear una gran zona de aparcamiento a la salida del casco histórico, lo que va a suponer que podamos avanzar en esa medida tan importante como es suprimir el estacionamiento en la Plaza del Castillo y convertir la Plaza del Castillo en ese centro neurológico del turismo de nuestra localidad. Una cuestión fundamental si de verdad queremos apostar por ser un municipio turístico.

Otro de los proyectos estrella, precisamente hablando del casco histórico, es la renovación que se ha hecho de la calle Mayor y de la imagen de la calle Mayor, abriendo al público un total de doce establecimientos destinados a la cultura, al arte, al talento, a la promoción de las tradiciones de nuestro municipio.

Con respecto a convenios singulares, también destacar sin lugar a dudas un hito histórico para Cehegín, como es el convenio que se ha firmado recientemente con la UCAM para la puesta en marcha de una sede permanente de la Universidad aquí, que va a incluir una escuela superior de idiomas con hasta cinco idiomas y también una cátedra de emprendimiento que comenzará previsiblemente en el mes de julio. Y también destacar el convenio que nos va a permitir precisamente firmar este convenio con la UCAM, y es el convenio de cesión de esos espacios del convento de los franciscanos a la comunidad franciscana a favor del ayuntamiento.

Muchos proyectos, pero como digo siempre, lo mejor está por venir.

¿Salvo Podemos IU Verdes ningún candidato se “mojas” con la Mina Gilico, usted se ha reunido tanto con sus representantes como con ecologistas del municipio.

Una explotación minera de esas características puede generar empleo y una dinámica económica muy positiva, no exenta, evidentemente, de la problemática medioambiental que tiene una empresa minera. Siempre he pensado que a la política se viene a asumir responsabilidades y a tomar decisiones.

Hemos de recordar que la empresa lleva más de una década recabando los permisos y recabando toda la documentación y todos los informes perceptivos para el desarrollo de esta actividad, entendemos que la empresa, si cuenta con todos los permisos, cuenta con todos los beneplácitos, nosotros como administración tenemos dos opciones 😮 prevaricar e impedirle la actividad o, por el contrario, permitirle la actividad y ocuparnos y preocuparnos de que cumplen taxativamente con todos los requisitos que plantea la legislación medioambiental y con todos los requisitos que plantea la legislación en cuanto a este tipo de industria.

Para terminar, tras la experiencia de gobierno con el Partido Popular, si fuera necesario, ¿sería dispuesto de nuevo a entrar en algún gobierno de coalición?

Yo siempre he dicho que en política hay dos maneras de actuar. Desde la demagogia, yo te podría decir que voy a sacar mayoría absoluta y que no voy a necesitar a nadie para gobernar.

Nosotros somos un partido de gobierno, venimos de gobernar y queremos seguir gobernando. Y en ese sentido, nuestra mano va a estar tendida para buscar acuerdos, porque somos un partido integrador, nuestro principal objetivo es pensar en Cehegín y en los cehegieros por encima de cualquier otro factor, por encima de cualquier otra circunstancia.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.