Ya en la calle el nº 1034

IU insta al Gobierno de Bullas a constituir un lugar de memoria para los seis vecinos deportados a campos de exterminio nazi

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

IU-VERDES BULLAS

En agosto de 2015 tuvo entrada en el Ayuntamiento de Bullas escrito de D. Víctor Peñalver Guirao, historiador e investigador de la Universidad de Murcia en el que, en virtud de la Resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en 8 de febrero de 2005, solicitaba la construcción de un lugar de memoria en honor a los seis bulleros deportados a campos de concentración nazis. En base a que estas actividades están destinadas a fortalecer el recuerdo y la memoria para combatir la impunidad y evitar teorías negacionistas.

En Junio de 2016 el Concejal de IU-Verdes en Bullas, Manuel Escámez Muñoz, presentó moción al Pleno del Ayuntamiento en la que, literalmente, se proponía: “El Ayuntamiento de Bullas procederá a la construcción de un Lugar de Memoria en honor a los seis vecinos de nuestra localidad deportados a los campos de concentración Nazi”. Todos estos vecinos de Bullas, fallecieron entre 1940 y 1945 víctimas del horror nazi.

El pasado viernes 14 de julio, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, procedió a dar cumplimiento a lo acordado en una moción similar a la que se aprobó en Bullas hace 13 meses. En dicho acto, emotivo y de justicia, pudo intervenir, a través de internet, un caravaqueño superviviente al campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz..

Lamentablemente, desde IU-verdes constatamos el manifiesto desinterés del Concejal de Cultura de Bullas, Antonio José Espín, por dar cumplimiento a lo acordado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento hace más de 13 meses.

Así, no nos consta que dicha concejalía haya realizado hasta ahora trabajo alguno para dar cumplimiento a los referidos acuerdos. Tampoco se ha procedido a la localización de los familiares de las 6 personas referidas, cuya conformidad y participación en los actos que se organicen sería sumamente conveniente.

Por lo tanto, desde IU-verdes, volvemos a pedir públicamente al Equipo de Gobierno de Bullas, en particular a la Alcaldesa de Bullas y a su Concejal de Cultura, que no dejen en el cajón del olvido por más tiempo la memoria de 6 bullenses víctimas del horror nazi. Por dignidad y justicia, el Gobierno de Bullas debe poner manos a la obra para cumplir lo acordado hace ya 13 meses.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.