Ya en la calle el nº 1041

“Intermnemosis” de Celia Corral-Vázquez

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

"Intermnemosis" de Celia Corral-Vázquez
"Intermnemosis" de Celia Corral-Vázquez

Intermnemosis es una novela ciencia ficción que juega perfectamente con lo íntimo y lo exterior e inefable del universo. Y también es la ganadora del último Premio Ripley, un premio español para la narrativa de ciencia ficción escrita por mujeres, de ahí coger como nombre el de la protagonista de Alien. ¿Y por qué es importante? Bueno, porque la narrativa escrita por mujeres puede ser tan buena o tan mala como la escrita por hombres, pero no se publica en igual medida ni se galardona de la misma forma y la razón es bastante obvia: unas son mucho más autoexigentes que otros y no envían ni se presentan a tantos concursos porque “seguro que no es tan bueno”. Así que el objetivo del Premio Ripley no es otro que animar a las autoras de ciencia ficción españolas a seguir escribiendo y compartiendo sus historias.

Y he de dar las gracias al premio porque sin él, quizás nunca hubiéramos visto esta novela que, espero, sea al menos finalista de los Premios Ignotus a Mejor Novela porque lo tiene todo: una historia que comienza con una misión y unos personajes que forman parte de un grupo rebelde que lucha por salvar a la humanidad de la catástrofe, una familia encontrada disfuncional que se pasa todo el tiempo encerrada en la nave, por lo que todo es complicado y no termina de funcionar, la búsqueda de la identidad, tanto si la has perdido como si es porque nunca la has encontrado, los miedos grandes y pequeños, las decisiones difíciles y la empatía hacia la otredad… Y alienígenas, y experimentos, y problemas de comunicación, y prejuicios, y contaminación y crímenes de guerra.

Últimamente disfruto mucho de las novelas cortas justo por lo que Intermnemosis destaca y es que consigue crear en muy poco espacio una historia compleja que parte de una situación que cada vez nos genera más miedo, como es la inhabitabilidad del planeta, consigue explorar que van mucho más allá. ¿Hasta dónde se puede llegar en por muy noble o necesaria que sea la meta? ¿Es necesario parecernos para sentir empatía? ¿Hasta qué punto excusamos el egoísmo en la valentía o la protección?

"Intermnemosis" de Celia Corral-Vázquez
"Intermnemosis" de Celia Corral-Vázquez

A todas estas preguntas no le encontramos solución, pero sí reflexión a través de personajes llenos de vida, experiencias vitales y personalidades llenas de claroscuros, encerrados en una nave espacial que poco a poco se convierte en una olla a presión, casi como la casa de cierta Bernarda, que no puede ser liberada hasta un clímax final que se cuece a fuego lento pero que, una vez que comienza, es imposible dejar de leer. Nos encontramos sumidos en una explosión de consecuencias, decisiones e incertidumbre.

"Intermnemosis" de Celia Corral-Vázquez
"Intermnemosis" de Celia Corral-Vázquez

ENTREVISTA RÁPIDA

1. El libro que te convirtió en lector

Aparte de la cartilla Micho (me siento vieja ahora mismo), no recuerdo bien cuál fue el primer libro que me hizo decir «Eh, esto de leer me gusta». Sí que me aficioné mucho a la colección azul de la serie de El Barco de Vapor, terminaba uno y cogía otro. Si tuviera que mencionar tres libros clave que me configuraron como lectora incipiente, podrían ser El pirata Garrapata (me hizo ver lo divertida que podía ser la literatura), Harry Potter (el primer libro que me apasionó de verdad) y, algo después, La metamorfosis (me hizo darme cuenta de los infinitos matices, significados y efectos que podía traerte un libro).

2. Tu personaje favorito propio

¡Esta es muy difícil! No puedo elegir, le tengo demasiado cariño a t… Nah, Antía de Intermnemosis. Aunque seguramente cambie de idea en un rato, y vuelva a cambiar en otro rato.

3. La historia que te encantaría contar

Si tuviera que elegir una historia que ya existe y que querría haber escrito yo, seguramente escogería algún relato de Ted Chiang (ojalá vivir en su mente). Si hablamos de historias que no existen aún, aparte de los proyectos que ya tengo en marcha, me encantaría escribir una buena historia de brujas del mar. O de brujas, a secas. O una novela negra sobrenatural. O una novela genealógica al estilo Edith Finch. O la parodia definitiva del mundillo literario. Quiero escribir demasiadas cosas.

4. ¿Mapa o brújula?

Totalmente mapa. Hago escaleta de los capítulos, escaleta de cada capítulo, escaleta de dónde se menciona y dónde se omite la información clave… Lo único que no suelo hacer, curiosamente, son fichas de personajes: me gusta pensar más o menos cómo son a priori, qué los distingue y qué puntos de la historia les van a afectar, pero ni lo registro ni me apego a ello; prefiero que vayan fluyendo y evolucionando de forma orgánica mientras escribo.

5. ¿Construcción de mundos o de personajes?

Me encanta construir mundos nuevos, pero lo hago para luego enseñar solo lo justo y necesario de ellos; prefiero que la historia se centre en los personajes. Me parece más emocionante conectar con unos personajes o con sus circunstancias que con el mundo que los rodea.

6. ¿Música mientras escribes?

Cuando estoy en la fase de construir la escaleta, me encanta ponerme música que me adentre en la atmósfera de la historia. Luego, cuando escribo en sí, prefiero algún ruido de fondo: murmullos en una cafetería, la tele puesta de fondo, ruidos de la calle o la naturaleza si estoy escribiendo fuera…

7. El proceso creativo que sigues

Primero tengo una idea, normalmente de forma espontánea. Suele ser algún aspecto que me llamaría la atención escribir y que me emociona: un tema, una ambientación, un personaje, un desencadenante o conflicto… Pero esta idea no suele sostener una historia por sí sola, así que paso un tiempo dándole vueltas y madurándola hasta que esa pieza comienza a unirse a otras que también andaban sueltas y sin madurar. Y, en algún momento, llega el instante mágico en el que todo cobra sentido y descubro qué quiero contar en realidad, qué tipo de historia quiero hacer y qué quiero expresar con ella. Ese es el momento de ponerme a montar una escaleta en serio, y mientras lo hago voy perfilando cómo será la trama y los personajes, qué podría funcionar y qué no, el ritmo, la estructura… Normalmente, este es el periodo de creatividad desbordante en el que todo puede pasar y en el que no paro de escuchar música y salir a caminar siempre que puedo, para seguir dándole vueltas. Cuando ya lo tengo todo pensado y claro, sentarme y escribir es más cuestión de concentración, de encontrar la voz de la historia y de elegir las mejores palabras para transmitirla.

8. Última película o serie que hayas visto (y te haya gustado)

Me encantó La caída de la Casa Usher, me tuvo en vilo capítulo tras capítulo, pendiente de cómo adaptarían la siguiente historia y disfrutando cada una de ellas. Como fan de Poe desde pequeña, para mí ha sido una gozada.

9. Autor/a que admires y por qué

Mi eterna admirada es Ursula K Le Guin, pero si nos centramos en autores vivos, también admiro mucho a Kameron Hurley por sus ideas y su manera de comunicarlas. También admiro a Layla Martínez por haber escrito un librazo como Carcoma. Y, aparte de la amistad, admiro mucho también a Inés Galiano no solo por su forma de escribir, sino también por su arrojo en el mundo literario y por hacer las cosas creyendo en sus propias ideas.

10. Tropo al que siempre terminas recurriendo

Suelo decir que recurro a las catapultas con demasiada frecuencia. Catapultas aparte, temas como la memoria, la gestión del duelo, las familias encontradas, el conflicto entre ideales y familia o la soledad también acaban apareciendo hasta sin planearlo.

11. ¿Cuál es tu bien más preciado?

Una piedra redondeada del tamaño de un puño, con una cara terrible pintada con rotuladores.

12. Tu heroína de ficción

Gideon La Novena, Imperator Furiosa, Brienne de Tarth, Johanna Mason, la Abuela Sauce de Pocahontas… Cuesta decidise.

13. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Aparte de lo obvio (leer, escribir y ver series/pelis), me gusta hacer muchas cosas. Hace un tiempo bailaba lindy hop, danza del vientre y tribal fusión, y también iba a clases de canto. Toco la guitarra y el ukelele como puedo. También me gusta hacer manualidades como el croché, hago amigurumis y objetos de decoración. Por supuesto, los videojuegos (me gusta un poco de todo, pero soy la tonta de los walking simulators). Últimamente me estoy aficionando al gimnasio, pero sin la parte de tomar potingues. También me gustan mucho los juegos de mesa y de cartas (juego al tcg de One Piece), dar paseos largos, ir al cine (soy de esa gente a la que le gusta ir sola), cuidar de mis plantitas, hacer senderismo y, bueno, en general siempre estoy muy dispuesta a probar actividades nuevas.

14. Género en el que te sientas más cómodo

El terror a veces me sale solo hasta cuando no debe. Lo mismo con el humor estúpido. Supongo que navegando entre esos dos islotes.

15. Una cita literaria que te defina

Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas (La historia interminable).

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.