PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Pedro Iturralde Ochoa (13-07-1929, Falces-Navarra/01-11-2020, Madrid), excelente compositor y saxofonista que deja en el mercado infinidad de discos de muy agradable escucha, con canciones de diversos artistas transformadas en versión instrumental. Defensor del jazz, amante de la música a todos los niveles y, sobre todo, persona sencilla, cercana, amble de trato e identificado, siempre, con brindarle a la afición lo mejor de sus creaciones. Ha sido profesor catedrático del “Real Conservatorio Superior de Música de Madrid”, donde enseñó saxofón a numeroso alumnos, desde 1978 y hasta su jubilación producida en 1994. Único español, además de Tete Montoliu, que ostenta el privilegio de haber sido incluído en el “Diccionario de Jazz de Larousse”. Redactando esta crónica, escuchamos su larga duración titulado “¡Fabuloso!”, en el que Iturralde nos ofrece mágicas de canciones, de reconocidos artistas, aderezadas con sus arreglos y sus sublimes interpretaciones que no precisan de la palabra: “Can’t take my eyes off you”, “More than this “, “Eye in the sky”, “Dueño de nada” y unas cuantas más, sin ningún desperdicio. Inolvidable, este Iturralde que nos deja para siempre.

Músico precoz.- Debutó como saxofonista a los 9 años, con una formación totalmente autodidacta. A los 13, ya era un profesional que recorría distinguidos escenarios. Gira intercontinental a los 18, a cuyo regreso decide obtener el título superior de saxofón, profundiza en el jazz, así como en el clásico y nunca abandonó la música contemporánea, o el flamenco y la música andaluza, géneros a los que dedicó especial atención. Colabora con grandes artistas y se vuelca de lleno en una carrera que no tardó en cosechar grandes frutos, máximo respeto por parte del mundo artístico y enorme cariño de un público que la aclamaba.

Países relevantes.- Una gira por Líbano y Grecia le dio como para aprender griego, inspirándose para componer grandes obras. Recorre con detenimiento y con clamorosas actuaciones Alemania, Francia, Italia y Turquía. Músico de estudio a principios de los años ’60. Primeras grabaciones publicadas en 1961. Admirado por los más grandes artistas del mundo, no le faltaron “provocaciones” para integrarse en las mejores formaciones, pudiendo elegir, incluso. Pero se decidió por su carrera como saxofonista y director orquestal, alejado de condicionamientos.

Colaboraciones y discográficas.- Actuó en grandes certámenes internacionales, como el “Festival de Jazz de Berlín”. Otras colaboraciones con Paco de Lucía, quien, entonces, usaba el pseudónimo de Paco de Algeciras. Su relación con las discográficas era “a la carta”, ya que resultaba ser un músico especialmente codiciado.

Brevemente.- El espacio disponible solamente nos permite añadir, telegráficamente, que recibió numerosos reconocimientos, premios, galardones y otras distinciones. También creó, en Madrid, una nutrida big band con la que protagonizó actuaciones en Televisión o en el “Teatro Español”, con motivo de la celebración de un cariñoso homenaje a Federico García Lorca. Colaboró, como solista, con la “Orquesta Nacional de España”, así como con la Sinfónica de RTVE, dirigida por Enrique García Asensio, Igor Markevitch o Jesús López Cobos, entre otros grandes de la batuta. Su pieza titulada “Old friends” es elegida, en 1992, para integrarla en el repertorio de la “Big Band de la Cumbre Europea de Maastricht”.

Jazz San Javier.- Combinó actuaciones, orquestas y festivales, pero, aunque existió una jubilación, realmente no se retiró nunca, porque la música era el mejor de sus alimentos y la medicina más reconfortante. Tanto es así que, en 2005, edita “Jazz en España”, doble CD, grabado en directo, en el “Festival de Jazz de Vitoria”, haciéndose acompañar en algunos temas por Donna Hightower, el gran fichaje estadounidense del gijonés Danny Daniel. Y, cómo no, también fue recibido en nuestro “Festival Internacional de Jazz de San Javier”, donde se le consideraba, razonablemente, como una leyenda viva del jazz español. Tenía 91 años y era un artista muy especial.