Ya en la calle el nº 1039

“En Caravaca se puede ganar el jubileo cualquier día de cualquier año, tenemos que aprovechar este 2017 para lanzar esta verdad”, Gloria Gómez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

La concejal de Turismo y Comercio, Gloria Gómez, lleva en su ADN, por así decirlo, el Año Jubilar, ya que sus recuerdos se entrelazan con los de su abuelo, el recordado Paco Pim, Hermano Mayor de la Cofradía, quien respondía con un “¿por qué no?, a los que le advertían que Caravaca no era Santiago, que no malgastara su tiempo en una ilusión vana.
Ahora su nieta es Concejal de Turismo y, antes de entrar de lleno en preguntas sobre su cargo, rememora cuáles son sus recuerdos de los anteriores años jubilares.


“El primer Año Jubilar que recuerdo, es el de 1996. Éste fue un jubilar excepcional que pidió mi abuelo, que en ese momento era el Hermano Mayor de la Cofradía, en conmemoración de los quince años que habían pasado desde el primero en 1981. Lo recuerdo con mucho cariño, puesto que lo viví de muy cerca y no perdí ocasión en participar en todas las celebraciones y actividades que se hicieron. El recuerdo más bonito que tengo de este Jubilar fue la visita de la Cruz a las pedanías. Participé como guía en la peregrinación que hicieron ese año a Caravaca las Hermandades de la Vera Cruz, recuerdo que yo llevaba a las cofradías de Briviesca y de Bollullos del Condado. También recuerdo que participé en la ofrenda de la clausura junto con mi hermano. El Año Jubilar 2003 lo viví como casi todos los caravaqueños, expectante por todos los acontecimientos que se iban dando durante el año, tanto religiosos como culturales. Fue un año de descubrimientos. Peregriné junto con mi peña Minipúa y junto con las Halconas al Castillo. También lo hice en el Jubilar de 2010, pero este año como presidenta de la peña. Del último Jubilar tengo recuerdos especiales, puesto que pude cantar varias celebraciones en el Castillo con mi coro, el Coro Arsis, cosa que espero hacer este año. También porque mi abuelo era el Presidente de la Fundación Pía, la encargada de gestionar el dinero sobrante de lo recogido durante los jubilares (después de entregar el óvolo al Vaticano) y destinarlo a la promoción y difusión del culto y devoción de la Stma. y Vera Cruz en el mundo.
¿Qué promoción de cara al Año Santo se está realizando?
Se está haciendo una intensa campaña de promoción tanto autonómica como local.
El Instituto de Turismo se ha encargado de la campaña publicitaria a nivel nacional del Camino de la Cruz de Caravaca; y también de dar a conocer nuestra ciudad y todo su potencial religioso, junto con el de otras localidades como Murcia, Cartagena, Lorca, Totana, Mula y Calasparra, a distintos touroperadores y prensa de Italia y Polonia, dos países de alta cultura religiosa.
Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, se ha apostado por dar una alta difusión al Jubilar, pero sobre todo a que Caravaca sea localizada en el mapa. Tenemos la gran suerte de que cuando el Papa Juan Pablo II otorgó la gracia a Caravaca de ser Ciudad Jubilar, lo hizo con carácter de perpetuidad, y éste privilegio solamente lo tenemos aquí. En Caravaca se puede ganar el jubileo cualquier día de cualquier año, viniendo en grupo, y tenemos que aprovechar este 2017 para lanzar esta verdad a todo el mundo.
Además, Caravaca de la Cruz ha estado presente en las ferias de FITUR en Madrid e INTUR en Valladolid, y también en dos ferias internacionales italianas, tan importantes como son la Feria de Bérgamo y la de Rímini. Asimismo se ha apostado también por incluir anuncios en distintas revistas de viajes, como la revista “Aladierno”, de Iberia, la revista “Viajar con Hijos” y la revista “Hola Viajes” del 2017. También se han hecho distintas inserciones en la “Guía GO!” de Murcia. Por último, se han realizado unas tarjetas prefranqueadas para promoción del Año Jubilar 2017.
¿Qué expectativas tiene para este 2017?
Este Año Jubilar se prevé que sea mucho más exitoso en cuanto a visitantes que los anteriores. A mí no me gusta decir cifras, puesto que hacer estimaciones es muy fácil, pero tienen que estar basadas en una seguridad que yo no tengo. Se podrá hablar de cifras cuando vayan pasando unos meses y, por supuesto, cuando termine. Pero lo que sí que tengo es una confianza absoluta en lo exitoso que va a ser este próximo año, puesto que estamos poniendo todo el esfuerzo y el cariño en que así sea.
Como Concejal de Comercio, a la vez que de Turismo, ¿se están implicando hosteleros y comerciantes en este Año Santo?
Los distintos hosteleros y comerciantes están poniendo todo su empeño en dar las mayores facilidades a los turistas. La gran mayoría serán establecimientos adheridos al Camino de la Cruz y ofrecerán descuentos, como los Menús del Peregrino. También en ellos se podrá sellar la “Caravaquensis”, la cartilla del peregrino caravaqueña.
Por su parte, la Asociación de Comerciantes está elaborando una guía con todos los establecimientos, con la que colaborará el Ayuntamiento, y que será también muy útil para todos los que vengan a visitarnos.

Cuando lleguen los primeros peregrinos, ¿estará todo preparado para que sepan guiarse y qué ver de Caravaca?
Sí. Se está terminando de realizar una nueva señalización para el casco antiguo, acorde con el entorno y también adaptada para el turismo accesible y, en breve se mejorarán los paneles informativos existentes en las vías principales, algunos de ellos erróneos.
En lo personal, ¿qué espera de este Año Santo?
-Hoy tengo la gran suerte de poder vivir desde un lugar privilegiado todo lo que este Año Jubilar 2017 va a significar para Caravaca. Para mí es muy especial saber que, si estamos hablando del Jubilar, es gracias a mi abuelo, a Paco Pim. Él fue la persona que ideó todo esto, estaba convencido de que Caravaca podía ser como Santiago de Compostela; “¿por qué no?, decía él… Su objetivo, siendo Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz, fue éste, y lo consiguió.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.