JAIME PARRA

Cehegín vivió en el mes de febrero una gran jornada en la que cientos de cehegineros abarrotaron la arteria principal del Casco Antiguo de Cehegín, su calle Mayor, en lo que fue un gran paso en la puesta en valor de este entorno Histórico, con la recuperación y conservación de muchos edificios y bajos con los que se fomentará su uso.

Una iniciativa de Ciudadanos y de su alcalde, Jerónimo Moya, encaminada a recuperar la vitalidad del Casco Histórico de Cehegín.

El Ayuntamiento se ha encargado de adecuar espacios sin uso, previo acuerdo con los propietarios,, que sirven no solo de escaparate para la cultura, las tradiciones y la artesanía local, sino también como espacios para el desarrollo de la creatividad, con el firme propósito de convertir el casco histórico más grande de la Región, en el Casco Histórico de la Cultura y el Arte.

De momento son siete los locales que se han abierto en esta primera fase de recuperación de este enclave, entre los que se encuentran una galería de arte para los artistas de Cehegín, una micro galería dirigida por el pintor de la localidad, Nicolás de Maya, y que alberga obras de artistas de ámbito nacional; también en los locales hay uno destinado a un centro de interpretación de la artesanía del barro de la pedanía de Valentín o al sector de la apicultura.

Por otra parte la conocida popularmente como Casa Gorta, de la que se ha adecuado el bajo principal, alberga actuaciones itinerantes, comenzando por actividades de promoción y dinamización del sector comercial y la hostelería, ofreciendo además degustaciones de productos autóctonos y los mejores caldos de las bodegas de Cehegín.

Esta iniciativa de dar a conocer aún más su casco histórico tras su puesta en valor es la que lleva Cehegín a FITUR como nos explica su alcalde, Jerónimo Moya.

¿Qué presenta este año Cehegín en FITUR?

Este año vamos a focalizar la oferta en el principal recurso de Cehegín, su casco antiguo. Cehegín tiene muchos recursos, pero quizás lo que nos ha faltado es focalizar la oferta en un recurso estrella, un recurso que nos diferencie, que nos caracterice y que sea el verdadero motor de atracción del turismo en nuestra localidad. Creemos que el casco histórico es nuestra seña de identidad. Y en torno a él todas las tradiciones, toda la cultura, todo el patrimonio material e inmaterial que tenemos en nuestro municipio.

Fitur este año es un escaparate para la joya de la corona de nuestro municipio, mezclado con nuestro potencial en cuanto a talento, en cuanto a a arte, a cultura, convirtiendo este casco histórico en el casco histórico de la cultura y del arte, que es lo que venimos pretendiendo desde el principio de la legislatura,

¿Qué importancia tiene participar en FITUR?

Es un escaparate único, inigualable, en el que nuevamente vamos a estar representados.

¿Ha resultado positivo turísticamente este 2022?

No solo 2022, a pesar de la pandemia los datos avalan la gestión de los últimos años, ya que venimos incrementando el número de visitantes paulatinamente.

Tenemos asignaturas pendientes, como es lógico, y que yo no voy a obviar.

Háblenos de esas asignaturas pendientes.

La falta de alojamiento que hay, que es una responsabilidad compartida entre lo público y lo privado. No obstante, se ha abierto recientemente un hotel, unos apartamentos en la Cuesta del Parador. Se va a abrir el Hotel Guzmán, que ha sido adquirido por un grupo inversor y que dentro de poco más de un mes tengamos ese hotel abierto. Hay un proyecto también de un hotel en la plaza de la iglesia, en la Plaza del Castillo, y también tenemos el hotel de la Muralla, que también estamos trabajando para darle una pronta respuesta a ahora a las múltiples ofertas que tenemos encima de la mesa.

Con estas cuatro infraestructuras, estaríamos hablando de que pasaríamos de prácticamente no tener oferta objetiva a ser uno de los municipios con más oferta alojativa de la comarca del Noroeste.

Creo que es indicativo de que se está trabajando en la buena línea.