Ya en la calle el nº 1044

El musical Jesucristo Superstar vuelve a Campos del Río el próximo 30 de marzo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Más de 40 actores y otros tantos colaboradores, todos vecinos de Campos del Río, ponen en escena esta ópera rock que se representó por primera vez hace 35 años

Algunos de los actores de aquella época mantienen sus papeles tras varias décadas separados

El grupo, con edades comprendidas entre los 5 y los 70 años, pretende que la obra a partir de ahora pase a formar parte de la Semana Santa de Campos del Río

MICAELA FERNÁNDEZ | El próximo 30 de marzo, en el Parque de La Estación a la 20.00 horas, el musical Jesucristo Superstar vuelve a Campos del Río.

Esta ópera rock cuenta con la participación directa de más 40 actores del municipio comprendidos entre los 5 y los 70 años y otros tantos colaborando detrás, entre bambalinas, colaborando como fotógrafos, coreógrafos, pintura, vestuario… para que todo salga a la perfección.

El musical Jesucristo Superstar vuelve a Campos del Río el próximo 30 de marzo
El musical Jesucristo Superstar vuelve a Campos del Río el próximo 30 de marzo

Pero, Jesucristo Superstar no es sólo una representación teatral, es la implicación de todo un pueblo, es volver, retomar y recuperar una iniciativa que surgió hace casi 35 años y que gracias al esfuerzo Esperanza Buendía ha logrado recuperar a algunos de los principales actores de aquella época y reunir en torno a ellos a muchísimos vecinos y formar una gran familia.

Nos reunimos con Esperanza y Zaira y con Miguel, Jeromín, Antonio y Joaquín, cuatro de los actores artífices de aquella representación de principios de los 90 y que tuvo oportunidad de disfrutarse en diversos municipios de la comarca y pueblos vecinos a Campos del Río, todo un éxito que estuvo a punto de llegar al Teatro Romea, antes de quedar en el olvido.

Nos cuentan cómo surgió la iniciativa en aquel entonces cuando, a través de la Escuela de Adultos se decidía representar este musical como una actividad extraescolar. “Éramos muy pocos y ensayábamos en el aula y pensamos que no seríamos capaces de representarla. Poco a poco se nos fueron uniendo vecinos del pueblo y a recibir ayuda en el vestuario y atrezos a través de gente de forma desinteresada llegando a ser más de una veintena de personas”. Se representó en Bullas, Mula, Alguazas, y hasta tres veces en Campos del Río, pero, la situación de aquel entonces, muchos trabajaban en la fábrica, se hizo muy difícil seguir reuniéndonos y se disolvió.

La ‘culpa’ de que esta obra haya revivido es la constancia e iniciativa de Esperanza, hija de Antonio, Pilatos en el Superstar, que viendo el vídeo de la representación quería volver reunir al grupo. Tras reiteradas peticiones a su padre de que volvieran finalmente le dijo que si lograba reunirlos él sería el primero en incentivar que la obra se realizara de nuevo. Era 2017 cuando empezó y aunque la pandemia frenó el trabajo que había hecho hasta entonces sí le sirvió para aprender todos los detalles de la obra y quienes fueron los actores y sus contactos.

El musical Jesucristo Superstar vuelve a Campos del Río el próximo 30 de marzo
El musical Jesucristo Superstar vuelve a Campos del Río el próximo 30 de marzo

Esperanza cuenta que su padre le hablaba siempre con tanto cariño de la obra que se empeñó en reunirlos de nuevo. Sebastián, que hacía el papel de Caifás hace 35 años y que por desgracia ya no está, fue el primero que dijo que sí y el gancho que utilizó Esperanza para convencer al resto del grupo y animarles a que representar el mismo papel que hicieron en aquella época. Por desgracia, hay por los menos seis actores del primer Superstar que ya no están y algún otro que no puede participar, pero se nos han unido algunos familiares de antiguos actores o incluso niños que salieron entonces y que ahora son adultos que vuelven a estar además de mucha gente nueva atraída por el proyecto.

En junio del año pasado, después de mucho tiempo trabajando en torno a la obra, Jesucristo Superstar volvía a representarse en Campos del Río después de 35 años, con Jesús, Herodes, Judas o Poncio Pilatos retomando el mismo papel de antaño –era uno de los objetivos en los que Esperanza se había empeñado y no pudieron decirle que no, aunque Jesús se queje de que le duplica la edad al verdadero Jesús-. Fue el 8 de junio en el Parque de la Estación donde estaba previsto también un homenaje a los que ya no estaban y, aunque nadie lo esperaba, poco antes del inicio de la representación, con una gran expectación por parte de los vecinos del pueblo, empezó a llover con una intensidad que hacía tiempo no se veía…

“Se suspendió hasta tres veces esa misma noche, -cuenta Esperanza- pero me quedaba la ilusión de que mi interés de reunirlos nuevamente se había hecho realidad. Todo el mundo decía la obra se hace, la obra se hace, mientras tapábamos los equipos de sonido, de iluminación y la gente seguía esperando en el parque. Poco antes de las 10 de la noche me llaman y me dicen empezad que el parque está lleno y la gente no se va, más de 400 personas tapadas con sus paraguas y, finalmente subimos al escenario ante la añoranza de quienes habían visto la primera y el entusiasmo de los que la veían por primera vez”.

Una obra que dura más de dos horas y de la que son capaces de representar íntegra o por escenas, una obra con muchas horas de ensayo detrás y que tiene multitud de anécdotas que sería imposible reunir en estas páginas, una de ellas que después de aquel día no ha vuelto a llover con tanta intensidad en el pueblo o que los llaman por su nombre en la obra cuando los ven por la calle, “me ha saludado Judas o por ahí viene el Señor”, mi nieta me recuerda los días de ensayo “abuelo vamos que no lleguemos tarde”, o hasta me han llegado a preguntar por la calle si no me hacían daño los latigazos, cuentan.

Entre risas e historias que entrelazan aquella primera representación con la del mes de junio y con la del próximo 30 de marzo, nos cuentan que todavía no tienen nombre como grupo de teatro, “quizá es el momento de empezar a pensar en uno”, dice Esperanza quien nos cuenta que ya tienen varias obras en mente para empezar a ensayar e incluso constituirse como asociación.

Un grupo es más que un conjunto de actores, son una gran familia, sin distinciones de edad, con una gran cantera que viene pisando fuerte detrás –para descanso de Miguel que quiere ceder su papel de Jesús, aunque Esperanza no le deje- y que en ningún momento pensaron que se haría realidad. Nos cuenta Antonio que, cuando Esperanza se empeñó en volver a reunirlos nunca pensó que lo lograría, pero le agradecen muchísimo haberlo conseguido, “lo importante es la ilusión que tenemos” y, aunque queremos que el Superstar forme parte ya para siempre de la Semana Santa de Campos del Río, sí tenemos ganas de empezar a trabajar en otras obras y, si hay que llevar al Superstar a otros pueblos, “estamos dispuestos y encantados”.

El musical Jesucristo Superstar vuelve a Campos del Río el próximo 30 de marzo
El musical Jesucristo Superstar vuelve a Campos del Río el próximo 30 de marzo

La cita es el próximo 30 de marzo, a las 8 de la tarde en el Parque de La Estación de Campos del Río. “Animamos a todos vecinos que vengan a vernos y que disfruten con la puesta en escena, nuestro cariño supera más allá a la propia representación”.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.