Ya en la calle el nº 1039

El Museo Cristóbal Gabarrón de Mula abre el nuevo año con la inauguración de la exposición “El Genil al mar, apasionado”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Una poética visual entre dos cielos y una sola voz de los creadores Francisco José Sánchez Montalbán y Silvia Segarra Lagunes a partir del libro del poeta y escritor Juan Rejano “El poeta y su pueblo. Un símbolo andaluz: Federico García Lorca”

El Museo Cristóbal Gabarrón presenta el próximo sábado 14 de enero a las 12:30 h. la exposición “El Genil al mar, apasionado” comisariada por el museólogo y crítico de arte, Juan García Sandoval y la profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada, Olga Concepción Rodríguez Pomares, colaboradores de la Fundación Casa Pintada.

La muestra, que se podrá ver hasta el 12 de marzo, está compuesta por treinta composiciones, divididas en tres actos: El símbolo y la muerte, Mirar a España en el exilio y La voz de Federico, dispuesta por una decena de piezas cada uno, en forma de dípticos fotográficos, en los que a la izquierda se sitúa la obra de Sánchez Montalbán, y la derecha, la de Segarra Lagunes. De esta forma, muestran sus creaciones en diálogo, visualizando la conexión entre Granada y distintas ciudades de México, a modo de sueños verdaderos que han quedado plasmados en el presente, en el tiempo, evocados por los pensamientos de Rejano, son historias que han pasado, que quedaron atrás, pero que aún siguen latentes y vivas.

La exposición se modela a través de dos lenguajes, la palabra y la imagen, donde se comparte la poesía visual, con la intención de trasmitir una manera distinta de mirar. Crea mundos vinculados a las palabras de Rejano, representados en posibles lugares que pudo transitar en México, y recoge la “voz” de García Lorca en Granada. Elementos y metáforas poéticas visuales que transforman los espacios, mediante uniones simbólicas a través del imaginario, dando lugar a unos paisajes vividos, soñados y recobrados.

En palabras de Ángeles Mora (escritora y Premio Nacional de Poesía, 2016), colaboradora en el catálogo de la exposición “… La impresión que me ha producido contemplar estas imágenes y las frases que las acompañan es difícil de transmitir, porque no se pueden contar las emociones. Eso sí, aquí se produce un milagro: dos poetas, dos voces que corren imparables como el agua de los ríos, como el mar que espera. …”

El Genil al mar, apasionado, es un homenaje a Rejano y a todos aquellos españoles que tuvieron que salir de su patria como consecuencia del exilio. La muestra construye un diálogo entre las dos orillas y el océano, a modo de expansión del campo literario. Es un proyecto fotográfico que surge como motor creativo del libro del poeta y escritor Juan Rejano (Puente Genil, Córdoba, 1903; Ciudad de México, 1976), “El poeta y su pueblo. Un símbolo andaluz: Federico García Lorca” (Ediciones del Centro Andaluz. México, 1944), con la cubierta ilustrada por una viñeta de Ramón Gaya Pomes (Murcia, 1910; Valencia, 2005). En esta obra, Rejano ve a García Lorca, al poeta y al pueblo en una sola voz. El pueblo aquí es tanto español como andaluz. A raíz de este texto dedicado a García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 1898; camino de Víznar a Alfacar, Granada, 1936), los creadores Francisco José Sánchez Montalbán (Cartagena, 1964) y Silvia Segarra Lagunes (Ciudad de México, 1962), generan un conjunto de metáforas y poemas visuales donde las imágenes dan vida a las ideas de Rejano y a la voz de García Lorca sobre todo, pero también a Antonio Machado y Miguel Hernández.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.