El gran juego del escultismo: hablando de escultismo con el Grupo Scout Cueva Negra de Caravaca

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

José Clemente Rubio García

Nos juntamos en el Local del Grupo Scout “Cueva Negra” de Caravaca de la Cruz para hablar de Escultismo.

Yo, viejo lobo, me siento muy cómodo. Me reciben con toda cortesía, como suelen hacerlo los y las scouts. Elena Hernández, Miguel Martínez, Ramón de Paco, Juan Alfonso Abril, María Marín, África García y Toni López forman el grupo de educadores (scouters) del Grupo Scout, además de Gloria Sánchez que hoy no puede estar con nosotros.

El primer tema que sale y con el que empezamos a hablar son las motivaciones que llevan a cada uno de los presentes a estar en el escultismo y meterse en esta aventura. De una u otra forma habían oído hablar del escultismo y lo que pretendía, pero los Grupos estaban lejos de esta ciudad y no era posible el integrarse en alguno de ellos, aunque les interesaba.

La formación de este Grupo, es un cruce de caminos y que afortunadamente es una realidad. La Federación Scout de Exploradores de Murcia – Scouts de España (ASDE), dentro de sus planes de expansión, mantienen contacto con los municipios donde no hay Grupo Scout y, casualmente, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Juventud, tenía el proyecto de facilitar la posibilidad de formar un Grupo Scout, por lo que se hace una feliz realidad. Se convoca una primera reunión con personas que pudieran estar interesadas y abierta a toda la población y de ahí nacen los inicios de este Grupo Scout. El Ayuntamiento cede unos locales y el resto ya corresponde a este grupo de jóvenes inquietos que con gran ilusión están dando los primeros pasos, conociendo y formándose como educadores y poder ofrecer a los niños y niñas de la localidad el poder practicar el escultismo, que tanto bien puede hacer a la juventud.

Las actividades ya comenzaron tras el verano pasado. Todos los sábados por la mañana y a partir de las diez se reúnen en la Casa de la Juventud para hacer escultismo y esperan con gran ilusión a esos niños y niñas que con gran entusiasmo empiezan a practicar a través del juego y a aprender a ser lobatos (niños y niñas de 8 a 11 años) y scouts (chicos y chicas de 12 a 15 años). El juego es su principal actividad y a través del mismo van descubriendo lo que es ser lobatos y ser scouts. La sonrisa brilla siempre en sus rostros y la alegría llena sus actividades.

La conversación sigue animada y hablamos de la ilusión porque este Grupo Scout Cueva Negra funcione de la forma adecuada. Los comienzos no son fáciles, ya que el escultismo es un gran desconocido en esta ciudad, pero con constancia y continuidad esperan que esta aventura que ya va caminando siga así durante muchos años.

El escultismo es un gran juego y que hay que jugarlo con seriedad y alegría. Los padres y las madres pronto irán comprendiendo como sus hijos e hijas se entusiasman con las actividades scouts, pero para eso tenéis que ser generosos y debéis de animar a vuestras criaturas a que pertenezcan al Grupo.

El escultismo ayudará a esos niños y niñas a ser generosos, a amar, respetar y proteger la naturaleza, a ser solidarios, trabajadores, sinceros, colaboradores, sanos, artífices de grandes empresas dependiendo de su edad, a ser protagonistas de su propia formación, a ser honrados y todo ello ayudado por esos jóvenes educadores scouts que, de forma totalmente altruista, se ofrecen para ayudarlos y guiarlos descubriendo que otro mundo es posible y, que este mundo que nos ha tocado vivir, podemos y debemos poner cada uno de nosotros, toda nuestra voluntad, para dejarlo en mejores condiciones de cómo nos lo hemos encontrado.

Este Grupo Scout, forma parte de la Federación Scout de Exploradores de Murcia – Scout de España, pero su funcionamiento es totalmente autónomo, no teniendo relación ni con confesión religiosa, ni ideológica partidista de ningún tipo.

Mayor información en facebook, instagram y twiter.

Por correo electrónico: gruposcoutcuevanegra@gmail.com

Teléfono contacto: 690380058

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *