Ya en la calle el nº 1039

El ayuntamiento de Moratalla insta al gobierno regional a devolver las pagas extras a los pensionistas de las residencias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

GANAR MORATALLA IZQUIERDA UNIDA

El pleno de enero aprobó por unanimidad estas tres iniciativas de Ganar Moratalla Izquierda Unida.
Tres fueron las mociones que el grupo municipal de Ganar Moratalla-IU llevó al pasado pleno ordinario en el ayuntamiento de Moratalla:


1.- La portavoz del grupo, Candi Marín, defendió que el ayuntamiento reclame a la comunidad autónoma la devolución de las dos pagas extras que a os pensionistas que se encuentran en residencias de nuestra región.
En 2012, por iniciativa del Partido Popular en la Asamblea Regional, se les empezaron a incluir las pagas extraordinarias que cobraban en la base de cálculo que determina la aportación mensual de los mismos a las residencias; una aportación que, hasta entonces, sólo tenía en cuenta las doce pagas ordinarias del año. Esta medida fue copiada de una similar adoptada en Castilla La Mancha por el gobierno de Cospedal, A partir de entonces, se estableció un “agravio comparativo” respecto al resto de autonomías españolas, donde las personas mayores, y aquellas con discapacidad que viven en una residencia, disfrutan de sus pagas extras. Y ello vulnera el artículo 139.1 de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los españoles con independencia de donde residan.
Para el Grupo Municipal Ganar Moratalla-Izquierda Unida es de justicia que esa recuperación de derechos, que por fin llega a los funcionarios, se extienda también al colectivo de las personas mayores usuarios de las residencias de la tercera edad. La medida podría afectar a cerca de 2.500 personas en el conjunto de la Región de Murcia usuarios de las residencias de mayores (públicas o concertadas), entre las que también hay moratalleros y moratalleras.

En la misma moción, se incluía la exigencia al gobierno de la nación de una subida de las pensiones acorde con el índice de precios al consumo, para evitar que sigan perdiendo poder adquisitivo.
El efecto de las últimas reformas de las pensiones promovidas por el Gobierno de la Nación, en virtud de las cuales, para el año 2017, la subida de las pensiones se establece en un 0,25%, mientras que los precios de 2016 han subido 1,5%. Es decir, en la práctica, las pensiones se reducen en un 1,25%. Por si fuera poco, se prevé que para el año 2017 la subida de precios será de entre un 1,5% y un 2%, según estudios del Banco de España o la Fundación de Cajas de Ahorro. Esto está suponiendo el empobrecimiento de los y las pensionistas de nuestro país, debido a la importante pérdida de poder adquisitivo, la mayor desde el año 2010.

Por lo tanto, desde el Grupo Municipal Ganar Moratalla-Izquierda Unida consideramos que, durante estos años, las medidas de los gobiernos del PP, tanto a nivel regional como a nivel estatal, no han hecho más que empobrecer a los mayores de esta Región, y en particular de Moratalla, que, por otro lado, ya estaban de por sí en la cola de las pensiones españolas.

2. También Candi Marín defendió la exigencia del ayuntamiento de Moratalla a la Unión Europea y al gobierno de España de una solución urgente a la situación de los desplazados por las guerras que se encuentran en países de Europa, enfrentándose en inhumanas condiciones a una terrible ola de frío, que ha dejado. una vez más, al descubierto la insensibilidad y el desprecio a los derechos humanos de los actuales dirigentes de la Unión Europea.

Recordó que España se comprometió en 2015 a la acogida de 17.000 refugiados, de los cuales, a fecha presente, sólo ha hecho efectiva en unas 700 personas. El ayuntamiento de Moratalla se comprometió a ser municipio de acogida y, hoy, un año y medio después, “nos sentimos impotentes al comprobar que nuestros compromisos a prestar la ayuda necesaria se ven impedidos ante la cerrazón de quienes tienen la llave para abrir la puerta de la solución”.

En este acuerdo, el pleno reitera el compromiso de que Moratalla sea municipio de acogida y exige instar al gobierno de España a que ponga en marcha los mecanismos precisos para desplazar los medios de ayuda humanitaria a las zonas de permanencia de personas refugiadas para que puedan hacer frente a las condiciones tremendamente adversas a las que se están viendo sometidas.

3. Diego Fernández fue el portavoz de Ganar Moratalla-IU para defender que el ayuntamiento de Moratalla se pronuncie en contra de la instalación de un gran vertedero junto a la sierra de la Puerta ya que, indudablemente, afectará negativamente a los núcleos urbanos próximos y al cercano espacio protegido del embalse del Argos, parte integrante de la ZEPA de la Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán y, por su proximidad, al término municipal de Moratalla.
El acuerdo del pleno se sustanció en tres puntos:

a) Rechazar la pretensión de llevar a cabo la instalación de la anunciada macroplanta.

b) Expresar su solidaridad con los vecinos más directamente afectados y el apoyo a las acciones de los ayuntamientos en cuyo término se enclavan esas poblaciones para impedir que se consume el proyecto anunciado.

c) Solicitar al gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la paralización inmediata del proyecto de construcción pretendido por la empresa denominada 3RS Gestión MA SOSTENIBLE, S.L. en la sierra de la Puerta y, en su caso, buscar una ubicación más adecuada para la instalación de esta infraestructura.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.