El Ayuntamiento de Cehegín inicia el expediente y exposición pública para que la “Avenida Plaza de Toros” pase a llamarse “Avenida Felipe de Paco “Calañés”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

El Ayuntamiento de Cehegín, a través de una Resolución firmada por el Alcalde, Jerónimo Moya, ha iniciado el expediente, según marca el Reglamento de Honores y Distinciones del consistorio,  para que la “Avenida Plaza de Toros” pase a llamarse “Avenida Felipe de Paco, “Calañés”.

Ya se encuentra, por tanto,  en exposición pública de 15 días, el anuncio firmado por la instructora del expediente, la concejala de Patrimonio, María Dolores Agudo, en el que actuará como Secretario el funcionario de la concejalía de Cultura, Jesús de la Ossa Abril. Cualquier persona puede,  desde hoy,  comparecer en el expediente que tengan algo que alegar a favor o en contra de la propuesta de distinción y hacerlas llegar al Ayuntamiento; bien por escrito a la atención de la mencionada edil, a la dirección del Ayuntamiento Cehegín, calle López Chicheri, Nº5, 30430 Cehegín, o bien al correo de prensacehegin@cehegin.es

En la propuesta, realizada por María Dolores Agudo, se explica que “el pasado 5 de octubre de 2021, el Club Taurino Cehegín, por acuerdo unánime de su Junta Directiva, informó al Ayuntamiento, a través de un escrito registrado en la Institución, que iban a iniciar los trámites necesarios para que la Avda Plaza de Toros pasara a llamarse Avda Felipe de Paco “Calañés”. Todo en recuerdo de este gran destacado ceheginero, tristemente fallecido, alma taurina de esta localidad y extraordinario cronista de toros.

Este pasado 11 de octubre de 2022, el Presidente de este colectivo, Pedro Moreno,  entregó al Alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, más de 600 firmas de apoyo a esta iniciativa, recopiladas a lo largo de estos meses, al objeto de que, desde el Ayuntamiento, se inicie el oportuno expediente, según el Protocolo de Honores y Distinciones, y se lleve a cabo esta iniciativa de cambio en el nombre de la calle”.

También la edil explica en su escrito que “Felipe de Paco, “Calañés”, demostró, a lo largo del tiempo, que fue el notario de todo lo que sucedió en nuestro Coso y de todas las grandes figuras que pasaron  por él.

Felipe de Paco Gómez, “Calañés”, de apodo familiar, hombre polifacético, de profesión maestro, corresponsal de prensa en Cehegín, periodista taurino, desentrañó, describió y realizó con maestría la crónica de la historia de los toros en nuestra localidad, fundamentalmente a través de sus libros esenciales “Cien años de toros en Cehegín”, luego ampliado, y Pepín Liria: “Biografía Taurina”, escrita en dos volúmenes”.

Para finalizar apuntando que “Felipe de Paco Gómez siempre llevó el nombre de Cehegín y sus toreros allá donde fue y por ello nuestro pueblo le debe de estar agradecido, pues convirtió su afición y amor por el arte de los ruedos en una forma de entender la cultura, la historia y tradiciones de nuestra localidad”.

Una vez finalizado el plazo de exposición pública, será el Alcalde el que eleve al Pleno de la Corporación esta propuesta, para su debate y posterior conclusión.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.