Ya en la calle el nº 1047

Educación para la Salud en personas con discapacidad intelectual: primeros auxilios

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Sonia García Martínez. Enfermera Centro de Día Mayrena.
En el Centro de Día Mayrena, la enfermería desempeña una función importante destinada a mejorar la Calidad de Vida de las personas discapacitadas centrada en el cuidado de la salud. Para ello, actúa en la pronta detección de problemas de salud y su intervención, en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad y en la docencia y asesoramiento sobre programas para las personas discapacitadas y sus familias.
La promoción de la salud es el proceso que pEducación para la Salud en personas con discapacidad intelectual: primeros auxiliosermite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla y que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. Por esto, en el Centro de Día Mayrena se ha impartido este año un programa sobre primeros auxilios, en el que se potencian comportamientos auto-determinados en situaciones de promoción de la salud y auto-cuidados.
La discapacidad hace referencia a una menor aptitud para percibir, comprender o ejecutar alguna cosa pero no imposible de realizar. Unos primeros auxilios adecuados pueden solucionar o minimizar la urgencia y sus repercusiones a nivel de salud en el paciente y hacer educación sanitaria en primeros auxilios es una intervención importante y necesaria. Este programa ha consistido en motivar a los usuarios del Centro al interés por mantener un estado de salud adecuado y cómo conservarlo.
Para intentar garantizar su seguridad, a menudo limitamos las acciones de estas personas y se les impide actuar incluso en situaciones que tiene un bajo riesgo, pudiendo realizar primeros auxilios. Por ello el objetivo específico de este programa es enseñarles a evaluar el grado de riesgo y saber cómo actuar en casos de accidentes (pedir ayuda y no mover al paciente) y cómo y cuándo utilizar el servicio de emergencias 112, aprender cómo tratar una herida correctamente (cortes, quemaduras… etc.), saber qué puede causar las intoxicaciones, aprender cómo actuar en los atragantamientos (Maniobra de Heimlich) y su prevención, aprender cómo actuar en caso de crisis epilépticas, saber qué son hábitos tóxicos: alcohol, tabaco y drogas, y por último conocer las consecuencias de no tener hábitos de vida saludables que incluyen higiene, dieta sana, ejercicio y descanso (diabetes, hipertensión, obesidad, caries dental…etc.).
Los recursos y materiales que hemos necesitado para impartir las clases han sido: fichas, folios, cartulinas, tijeras, pegamento, colores y revistas o catálogos. También un proyector para impartir las clases mediante imágenes o videos.
En cuanto a la metodología, se ha trabajado en grupo, aunque dependiendo de la actividad se ha realizado trabajo individual mediante: 1. Fichas educativas con imágenes y actividades y elaboración de murales. 2. Instrucción verbal para reforzar la teoría mediante proyector con imágenes o videos sencillos y puesta en común con los usuarios. 3. Roll-playing entre los usuarios realizando una llamada a 112 en caso de emergencias, realizando una cura en herida, quemadura o hemorragia, realizando la Maniobra de Heimlich en atragantamientos, representando la posición lateral de seguridad en caso de convulsiones…etc.
La programación ha sido de Octubre a Junio y se ha impartido en sesiones de 50 minutos dos veces por semana.
En el modo de evaluar, se plantearon los objetivos y actividades planificados en un Registro De Evaluación. Hay dos registros de evaluación, el de Evaluación Inicial con el que se pretende conocer el estado inicial del usuario basándonos en los objetivos planteados y mediante el cual se ha adaptado la programación a las necesidades de cada uno. Y el registro de Evaluación Final dónde se ha anotado los progresos, mejoras y/o dificultades del usuario respecto a lo propuesto, haciendo una valoración final. El programa se ha evaluado de forma continua.
Como conclusión la experiencia ha sido muy positiva, desde el inicio la mayoría de los usuarios mostraron gran interés y participaron activamente en todas la actividades. Ha resultado muy gratificante ver cómo iban adquiriendo conocimientos, llegando en algunos casos a aplicarlos (curar heridas a 1os compañeros de clase, pedir ayuda, saber cómo actuar en caso de crisis convulsivas, etc.). En el plano personal me ha servido para conocer mejor a 1os usuarios y sus capacidades, he comprobado que son capaces de tomar decisiones si se les da la oportunidad, que muchas veces por precaución o por miedo no se les permite.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE