ARCHIVO GENERAL DE MURCIA
El fondo documental del poeta murciano Alfonso Carreño (Bullas, 1932 – Murcia, 1988), donado al AGRM en mayo de 2013 por sus hijos Mencía y Fabio Carreño Müther, ya está accesible para su consulta y reproducción a los usuarios del Archivo General.
Alfonso Carreño González-Calero estudió Derecho en la Universidad de Granada. Además de la poesía, cultivó la crítica literaria y gastronómica y ejerció como asesor cultural, combinando estas actividades con su verdadera profesión como agricultor, pues era propietario de las fincas «El Mingrano», en La Paca (Lorca) y «El Marañón», en Manzanares (Ciudad Real).
Como poeta se le ha considerado perteneciente a la Generación del 50, aunque poseedor de un estilo muy personal y diferenciador. Sus principales poemarios son Elegía para mí mismo (1955), Horma (1962), Huésped en la materia (1979), Pliegos de Calatrava (1986), Réquiem por Javier Serrano (1987), y los publicados tras su muerte: La deshora del alba (1989), Dormitorio de cosechas (1990) y El tránsito en su huella (1999).
En 1988 se tradujo al francés una antología de su obra con el título de «Envers de l’enfance» y en 2009 la editorial Tres Fronteras, de Murcia, publicó la antología titulada «101 poemas». Su obra ha aparecido en antologías de poesía hispánica y en algunas de las más prestigiosas revistas especializadas, dentro y fuera de España.
El fondo archivístico está constituido, fundamentalmente, por cuadernos y carpetas con sus poemas originales, mecanografiados y manuscritos, algunos de ellos inéditos. Así mismo se conservan ensayos, obras teatrales, artículos y reflexiones del autor. También es destacable la correspondencia mantenida con otros poetas y amigos, entre ellos, Carlos Edmundo de Ory y Antonio Domínguez Rey.
El fondo se completa con series documentales de fotografías, recortes de prensa, publicaciones (del propio Carreño, sobre él o de su interés) y una colección de audiovisuales que recogen algunas intervenciones suyas como poeta o asesor cultural y, fundamentalmente, los homenajes tributados con posterioridad a su muerte por distintas instituciones y recopilados por la Asociación de Amigos de Alfonso Carreño, entre los que se contaban José María de Celis, Lucho Miquel, Juan Carlos Aránguiz, Louis Bourne y Antonio Domínguez Rey.