JAIME PARRA

Entrevistamos a la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Calasparra, Cristina Ruiz, por el Día de la Mujer.

¿Qué actos ha programado el Ayuntamiento para el Día de la Mujer?

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Resalta la lucha de las mujeres por participar de forma plena en todas las esferas de la sociedad. Por ello desde el Ayuntamiento hemos programado una serie de actos, que se reparten a lo largo de toda la semana del 8M y que abarcan diversas áreas como la cultura, la educación, el deporte o el comercio.

Esta programación se iniciará con el Boulevard Rosales que en su primer año de celebración tuvo lugar en el día 8 de marzo, y junto a los comercios que se reunieron durante una jornada amena y de celebración en la que la actividad comercial se detuvo para la lectura del manifiesto. Cabe recordar que en sus inicios este día fue nombrado como el ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’ en el que se reivindicaban unos salarios y condiciones laborales más justos. Una lucha que continúa hoy en día para poder lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva en todos los ámbitos de la vida.

El próximo acto tendrá lugar el 8 de marzo con la lectura del manifiesto ante el consistorio de la localidad a las 12.00h. Ya en el fin de semana hemos preparado una clase de ‘yoga vinyasa’ para la mañana del sábado y la obra de teatro Hay que deshacer la casa, que tendrá lugar el domingo 13 a las 19.00h. en el Auditorio Municipal. Este es un espectáculo sobre el universo femenino y sobre la formación de la mujer en España durante muchos años, que nos habla de amor, de recuerdos, también de dolor, pero lo hace con respeto, ternura y grandes dosis de humor.

También tendrá lugar una actuación de street marketing, que daremos a conocer durante la semana, y la realización de un nuevo proyecto con el alumnado del IES Emilio Pérez Piñero de la localidad, junto a la Asociación Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia (MUJOMUR). Este año el proyecto es Construyendo Futuros, que persigue fomentar las relaciones igualitarias y saludables en la juventud. Además de contar con una programación muy especial en nuestra Radio Municipal de Calasparra que contará con entrevistas y espacios temáticos de actualidad sobre este día.

¿Cuenta el Ayuntamiento o está trabajando en la elaboración de un Plan de Igualdad?

Actualmente desde el Equipo de Gobierno estamos trabajando en la elaboración del II Plan Local de Igualdad, que espero poder presentar este verano. En este plan estamos trabajando para realizar una radiografía actual de nuestra localidad, que se toma como base de un plan de trabajo bien estructurado.

Este documento es un compromiso firme para tratar de erradicar la desigualdad existente entre hombres y mujeres, ya que la desigualdad es un problema que afecta a toda la sociedad, por lo tanto, nos implica a todos. Y todo ello, con el fin de conseguir una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.

¿Se llevan a cabo acciones entre el alumnado para concienciar sobre la igualdad entre hombres y mujeres?

Si, como te comentaba anteriormente desde este equipo de gobierno consideramos que la educación es la mejor inversión que se puede realizar en igualdad. Por ello ofrecemos al IES estos proyectos que se financian desde el ayuntamiento, para seguir fomentando y profundizando, el darles las herramientas y conocimientos oportunos a los jóvenes para que sean capaces de construir relaciones igualitarias y saludables.

El año pasado el proyecto que llevamos al centro fue el de Ni cuentos con perdices ni novelas rosa con el que desde el planteamiento co-educativo se proporcionó al alumnado las pautas necesarias para prevenir la violencia de género, incorporado la educación afectivo-sexual en el currículum desde un modelo integral y adaptado.

En definitiva, se proporcionaba al alumnado herramientas sociales con las que poder enfrentar de forma autónoma, responsable y no sexista su vida social y personal.

Este año el proyecto seleccionado ha sido el de Construyendo Futuros, con el que se busca fomentar las relaciones igualitarias en la juventud, coincidiendo con la aparición de los primeros noviazgos y relaciones. Evitar y/o disminuir la aparición de problemas psicológicos, relacionales y de conducta, ofreciendo un apoyo psicosocial. También que puedan desarrollar habilidades relacionadas con la inteligencia emocional y facilitar estrategias para la resolución de conflictos y problemas de la vida diaria.

Estos son algunos de los objetivos tanto generales como específicos que marca el proyecto, y de los que se podrá beneficiar el alumnado de nuestro IES.

Además, cabe remarcar la fuerte implicación del equipo directivo y del profesorado del centro que contribuyen a que este proyecto pueda llegar a los jóvenes de la mejor manera. Con un gran trabajo y preocupación constante por nuestros jóvenes que se extiende más allá de este proyecto, implicándose para hacer de ellos no solo excelentes estudiantes, también con una aportación continua para que se conviertan en las mejores personas posibles.

¿Por qué es importante conmemorar este día?

El 8 de marzo es un día que visibiliza y conmemora una lucha por la igualdad que vivimos todos los días del año. La lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Este día nos recuerda mediáticamente que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que si bien han sido muchos los logros alcanzados quedan muchas injusticias por superar.

También nos brinda la ocasión de rescatar del olvido y poner de relieve las vidas, el trabajo y los ideales de mujeres que el pasado comenzaron esta andadura hay la igualdad plena, que a día de hoy continua por un camino del que nos queda un amplio tramo por recorrer.