JAIME PARRA

Cuando apenas faltan unas horas para el comienzo de las Fiestas Patronales de Calasparra, hablamos con su alcalde, José Vélez, para que nos hable de su importancia para la vida económica del municipio, sobre la Feria Taurina del Arroz y aprovecha el periódico para invitar a los lectores de la comarca para que las vivan con los calasparreños.

–      ¿Cómo disfruta usted las Fiestas de Calasparra?

Viendo que todo marcha bien y que mis vecinos y vecinas están disfrutando de sus merecidas celebraciones. Como alcalde, intento compaginar mis responsabilidades durante estos días con el encuentro con mis ciudadanos y ciudadanas en los múltiples eventos organizados, es una ocasión de lujo para conocer sus inquietudes. Es para mí un orgullo y una satisfacción enorme pasearme estos días de feria por Calasparra y comprobar cómo la alegría, la hospitalidad y la voluntad de disfrutar de las fiestas inundan nuestra localidad.

–      ¿Qué suponen para la economía de Calasparra sus Fiestas Patronales?

Es una inyección económica muy importante que, directamente,  sostiene buena parte del tejido hostelero y comercial de la localidad e, indirectamente, beneficia al resto de sectores. Es una realidad que, antes y durante, los días de feria, aumenta considerablemente la actividad en el municipio y, por lo tanto, el consumo.

–      ¿Qué le parece la elección de los dos pregoneros?

–      Creo que ambos están a la altura de nuestras celebraciones. Rafael Cerro Izquierdo, el pregonero de los actos en honor a la Virgen de la Esperanza, dará ese carácter serio, sosegado y solemne a las celebraciones. Su pregón, estoy seguro, nos enseñará muchas cosas, ya que, como todos los de su generación que han estado entregados a alguna función al servicio del municipio, conserva una sabiduría y una experiencia que no se aprende en los libros. Gran conocedor de todo lo que rodea a nuestra patrona, estoy seguro que nos sorprenderá gratamente. En cuanto al pregonero de la XXIX Feria Taurina del Arroz de Calasparra, el periodista Máximo Estévez, es su juventud e ilusión lo que me hacen pensar que pueda ser un gran pregón. Máximo viene de una amplia trayectoria colaborando en distintos medios de comunicación taurinos especializados, por lo que será muy interesante escuchar sus palabras.

–  ¿Qué hace tan especial la Feria Taurina de Calasparra?

Todo. Es la mezcla perfecta. Juventud e ímpetu, la que aportan los novilleros más destacados del escalafón, se une a la soberanía y  la notoriedad de las más célebres y prestigiosas ganaderías que participan en nuestra feria. Los aficionados vienen buscando eso precisamente y ,solo Calasparra, es capaz de responder a esa demanda. El mejor ganado con los mejores novilleros en una plaza coqueta y de lujo como es nuestro centenario coso de la Caverina y con una afición de lo más exigente.

Este año será, además, un privilegio contar con las dos únicas novilladas que en España lidiarán los hierros de Miura y Adolfo Martín.

–      Un deseo para los calasparreños en sus Fiestas Patronales.

Que disfruten de las fiestas con alegría, que pongan voluntad en pasarlo bien, con responsabilidad y compartiendo, haciendo sentir bien a cuantos les rodean. Que acudan a los actos y aprovechen estos días para reconciliarse con el disfrute, con el “pasar página” y con la diversión.  Vamos a volver a sentirnos orgullosos de nuestra gente, de nuestro pueblo y de nuestras fiestas.

– Y una invitación a los lectores de este semanario.

Agradezco profundamente la ocasión que me concede el periódico El Noroeste al que felicito por estos magníficos 20 años de información haciendo Comarca. A los vecinos de la Comarca del Noroeste, lectores de este semanario,  los considero mis paisanos, así que Calasparra es su casa. Creo que las fiestas unen a los ciudadanos, por lo tanto, qué bonita ocasión para conocernos aún más y compartir. Están todos invitados, será un placer y un honor recibirlos…