Ya en la calle el nº 1043

Conociendo Intedis de la mano de su directora, Mónica Corbalán

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

INTEDIS, asociación sin ánimo de lucro se creó en noviembre de 1978, bajo la denominación de “Amade” por iniciativa de un grupo de familiares de personas con discapacidad intelectual.


Esta asociación, declarada de utilidad pública en 1979, tiene el objetivo de dar cobertura a las necesidades sociales, terapéuticas, educativas y laborales de las personas con discapacidad intelectual, así como crear a través del asociacionismo, un grupo de unión para reivindicar sus derechos.
Pertenece a Plena Inclusión, que es la Federación de organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de la Región de Murcia, y junto a 26 entidades más, crea un movimiento asociativo regional fuerte y muy reivindicativo para el cumplimiento de sus derechos.
Entrevistamos a su directora Mónica Corbalán a raíz de la salida de este semanario en Mula, con el que han llegado a un convenio de colaboración por el cual usuarios suyos repartirán el periódico, y la reciente entrega de Premios Laurel.
-¿Cuál es la misión de INTEDIS?
-Desde Intedis pretendemos contribuir con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida.
-¿Qué tipo de usuario acude?
El perfil de usuario con el que trabajamos, son personas con discapacidad intelectual con una franja de edad que va desde los 18 años hasta los 65 años.
-¿Qué tipo de servicios ofrece?
En la actualidad, la asociación INTEDIS, gestiona dos centros de trabajo a través de plazas públicas financiadas por la ley de dependencia, concretamente un centro de día para 50 personas y una vivienda para 10 residentes, en la localidad de Mula. También tiene en marcha varios servicios para sus asociados como son: el de empleo y formación, ocio inclusivo y el de voluntariado. Además participa de forma activa en programas específicos como es el de ciudadanía activa, que tiene como finalidad la defensa y protección de los derechos, autodeterminación, accesibilidad cognitiva, los grupos de autogestores, participación pública, vida independiente y promoción del bienestar personal. Actualmente se encuentra inmersa en un proceso de transformación de sus centros y servicios orientados hacia la calidad de vida y la plena inclusión.
-¿De dónde son los usuarios que acuden a INTEDIS?
Utilizan los servicios de Intedis usuarios de diferentes localidades de la Región de Murcia, entre las que se encuentran los municipios de Mula, Bullas, Albudeite, Pliego, Alguazas, Torres de Cotillas, Alcantarilla, La Puebla de Mula, Los Baños de Mula, Cartagena, Zarandona y Molina de Segura.
-¿Cómo es el día a día en el centro?
Bastante agotador desde la visión de un usuario. El que viene de Alcantarilla tiene que levantarse a las 6:30 hora para llegar al centro a las 9:30 horas. Es una ruta muy extensa y larga para recoger a todas las personas que llegan aquí. Una vez en INTEDIS participan en su aula en diferentes programas de atención para mejorar las habilidades y capacidades que necesitan. Durante toda la jornada, aparte de esa actividad, muy variada e intensa, tenemos tiempo de ocio para poder relacionarse todos los compañeros o tiempo de descanso en el comedor.
-¿Se conoce lo suficiente la asociación en la comarca del Río Mula?
-Creo que no; empiezan a conocernos ahora, pese a que se hizo un cambio de nombre o de razón social hará aproximadamente ocho o nueve años. Pero en la localidad algunos siguen manteniendo la imagen de hace treinta años, otros sí nos conocen y se interesan por nuestras actividades y por participar en nuestra vida social.
-¿Qué actividades realizan para acercar INTEDIS a los muleños?
-A lo largo de todo este tiempo se han hecho distintos eventos y actos para difundir y dar a conocer la asociación. Al principio, eran de carácter más reivindicativo, salir a la calle a las actividades colectivas, después, al desplazarnos hasta aquí esto nos hizo estar un poco más lejos de la población y hemos optado por atraer a colectivos que se están formando, como los estudiantes de colegios y vecinos, que conozcan nuestro trabajo y el que realizan personas que son sus vecinos y que por unas horas dejan de estar en su pueblo. Además, a través de las redes sociales y de Internet procuramos estar siempre visibles dando información de nuestros proyectos.
-¿Qué supone para INTEDIS la colaboración con este periódico?
– Nuestra esperanza es que se vea que tenemos muchas capacidades, entre ellas ser el transmisor del periódico, Además de darnos a conocer aún más en sus páginas. Y para nuestros usuarios una gran oportunidad, una opción que no se les había facilitado antes. Supone un antes y un después el formar parte de este proyecto, ya que estamos seguros de que una vez que otros negocios y locales de Mula vean sus capacidades laborales se nos abrirán nuevas puertas.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.