APCOM

Durante el año 2021 se ha llevado a cabo un proyecto cuyo objetivo principal ha sido proporcionar a personas con discapacidad intelectual conocimientos para abonados y fertilizado de cultivos ecológicos que se apliquen a las zonas de frutales, oliveras y aromáticas de la Finca, facilitando la ocupación de personas con discapacidad y generando actividades didácticas para futuros visitantes.

Este proyecto ha sido posible gracias a la Convocatoria Acción Social 2021 de Fundación Cajamurcia y Caixabank y además ha contribuido a la construcción de una caseta para el almacenamiento de aperos agrícolas, abonos y fertilizantes. Así el objetivo del proyecto ha sido doble: formar a personas con discapacidad intelectual en el mundo de los abonos y fertilizantes ecológicos y por otro lado la construcción de la caseta.

La primera actividad que se desarrolló fue la construcción de la caseta para varios usos, sirve para el almacenamiento de los aperos agrícolas, además de albergar las bombas de riego, desde el que se controla todo el riego de la finca y también se ubica el sistema de abonos y fertilizantes que necesita la finca. Recordemos que todo el proceso se lleva a cabo bajo los principios de la agricultura ecológica.

Por otro lado, se ha llevado a cabo la acción formativa con la que se logró formar a 8 personas en el uso de abonos y fertilizantes ecológicos.

Otra de las acciones que se pretendía llevar a cabo durante el desarrollo del proyecto era, con la participación de las personas con discapacidad, elaborar una batería de actividades dirigidas a visitantes, teniendo en cuenta criterios de accesibilidad cognitiva, buscando la originalidad, el atractivo y la interacción de las personas visitantes. De esta forma se elaboró una ruta-camino-itinerario por toda la finca por donde los visitantes pueden realizar un recorrido por la misma, observando todas las zonas de la finca y apreciando el encanto con el que cuenta la misma.