Ya en la calle el nº 1047

Asociación Cultural Soren Peñalver «Tenemos el reto de que su legado venga a Albudeite y él pueda pasar el resto de su vida aquí»

El próximo 7 de enero tiene lugar en Albudeite la presentación oficial de la AC Soren Peñalver

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MICAELA FERNÁNDEZ

»A la sombra del álamo, /sentado junto a los ancianos aquí/ reunidos, sigue el niño que fui», así termina el poema que Soren Peñalver dedicaba al álamo de Albudeite, un álamo que ha formado y forma parte de la identidad de Albudeite y del propio Soren Peñalver.

Hace unas pocas semanas quedaba constituida en Albudeite la Asociación Cultural Soren Peñalver, un nuevo colectivo lleno de entusiasmo e ilusión que bajo el amparo del artista multidisciplinar y reconocimiento internacional, natural de Albudeite, Soren Peñalver pretende fomentar la vida cultural y artística no sólo en Albudeite sino en el ámbito comarcal y regional.

Asociación Cultural Soren Peñalver «Tenemos el reto de que su legado venga a Albudeite y él pueda pasar el resto de su vida aquí»

El próximo 7 de enero tiene lugar la presentación oficial de este colectivo donde se nombrará a Soren Peñalver como presidente honorífico de esta asociación.

Paco Vicente, presidente de la asociación nos cuenta cómo surgió la iniciativa de poner en marcha este proyecto. «Fue a raíz de una reunión con el colectivo La Gritaera. Cuando llegué a casa no paraba de darle vueltas al hecho de que en Albudeite seguía faltando una asociación que promoviera la cultura y las artes. Llamé a Pedro Luis Pérez (actualmente el vicepresidente) y Reme  Pérez (vocal) y, de aquel encuentro que empezamos tres acabamos siendo cinco y los cinco convencidos de que había que hacer algo. Esa misma semana, tras pensar en la figura de Soren Peñalver acabamos siendo siete y ya con multitud de ideas en torno al arte como la literatura, cine, teatro o música nos quedamos en ocho.

Le trasladáis la idea a Soren Peñalver…

Asociación Cultural Soren Peñalver «Tenemos el reto de que su legado venga a Albudeite y él pueda pasar el resto de su vida aquí»
Soren Peñalver

Cuando le traslado que estamos pensando en poner en marcha una asociación cultural con su nombre, y le hablo de cultura y de Albudeite, lo primero que dijo es que no teníamos ni que pedirle permiso, que adelante.

Esa misma noche nos facilitaron el contacto de Rafael Hortal, gran amigo de Soren, y, tras hablar con él y comentarle el proyecto se fraguó el objetivo que ahora tiene la asociación, ir más allá y que la figura de Soren Peñalver fuera mucho más que un nombre.

Reme Pérez nos cuenta como entre su hermano Pedro Luis y ella idearon el logotipo de la asociación. «Lo primero que se nos vino a la cabeza al pensar en cultura fue un libro donde se muestran nuestras raíces y el árbol con los espacios verdes que rodean Albudeite». Finalmente fue el artista de la vecina Campos, Emilio Pérez, quien realizó el diseño de este logo a raíz de esas primeras ideas.

¿Cuáles son las primeras propuestas que vais a poner en marcha?

A pesar de estar recién constituidos y que lo primero es darnos a conocer, ya tenemos en marcha actividades previstas como una ruta senderista, talleres infantiles y presentaciones de libros, no sólo para Albudeite sino para toda la comarca.

Queremos además, coser, crear un tejido con el resto de asociaciones del municipio y que nos impliquemos juntos en algunos proyectos. Queremos ir poco a poco pero la verdad que nos hemos visto desbordados de ideas y propuestas.

Nuestro objetivo es lograr que el legado de Soren, su inmensa biblioteca, pueda estar en Albudeite y ahora somos conscientes que hay mucha gente en torno a él que lleva mucho tiempo trabajando para que esto sea posible.

¿Cómo será el acto de presentación del próximo 7 de enero?

Se leerán poemas de Soren y se hará la presentación oficial como asociación. Haremos entrega a Soren Peñalver de una placa como presidente honorífico y, él será el encargado de cerrar el acto. Nos ha dicho que lo tiene todo en su cabeza y, quien lo conoce, sabe que será un cierre espectacular.

El pasado domingo, además, Soren Peñalver visitaba Albudeite conociendo de primera mano este proyecto

A él le gusta venir cada vez que puede a Albudeite. Fue una jornada intensa. Quedamos a primera hora de la mañana para tomar un café con algunos de sus amigos más queridos de Albudeite. Nos bajamos del coche en La Pila y hasta que entramos al bar, que está muy cerca, tardamos una hora y media…

Estuvimos en la plaza junto al álamo… estuvimos en el horno de Antonio Carlos que estaban haciendo las tortas tradicionales de estas fechas y, finalmente llegamos a comer.

Recorrimos todos los rincones del pueblo, él quiere venirse aquí, siempre ha dicho que quiere venir a Albudeite a acabar sus días.

Para Soren sería muy bueno, tanto en lo personal como en lo espiritual venir a Albudeite. Además, él siempre ha dicho que sabía que el pueblo le iba a corresponder. O me muero en Albudeite o me voy a Estambul dice y, yo creo que cada vez está más convencido que se viene a Albudeite. Y ese es otro de los retos, que Soren pueda tener aquí su legado, que pueda venir aquí y pueda pasar el resto de su vida en Albudeite.

Quizá ni los propios vecinos de Albudeite somos conscientes de quién es realmente Soren. 

Para él la cultura no es patrimonio de nadie, debe estar al alcance de todos y, ese es nuestro lema también. No sabemos que va a pasar después del día 7 pero tenemos claro que va a haber un antes y un después en la cultura de Albudeite después de esta presentación.

Junta Directiva de la Asociación Cultura Soren Peñalver de Albudeite:

Soren Peñalver (presidente honorífico)

Paco Vidente (presidente)

Pedro Luis Pérez (vicepresidente)

Consuelo Lisón (secretaria)

Beatriz Segura (tesorera)

María José Garrido, Juan José Casales, Reme Pérez y José Miñano (vocales)

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE