Ya en la calle el nº 1039

Aqualia reclama que el TSJ de Murcia declare la validez de la adjudicación del expediente del concurso del agua de San Javier

Aqualia prevé ejercer acciones legales contra las diferentes prácticas que se han puesto en marcha a lo largo del concurso y que han afectado a su reputación y a sus legítimos intereses empresariales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

AQUALIA

Tras el archivo por parte de la Fiscalía de Cartagena de las diligencias previas de investigación abiertas a partir de la denuncia del partido político Pleamar, Aqualia reclama que el TSJ Región de Murcia revise la resolución del TACRC y declare la validez del expediente de adjudicación del concurso del servicio de agua de San Javier. Cabe recordar que la Mesa de Contratación propuso la adjudicación del concurso a Aqualia, decisión que fue refrendada por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de San Javier del pasado 19 de octubre de 2023.

En su escrito, el Ministerio Fiscal deja claro que “los hechos denunciados no son constitutivos de delito de prevaricación”, lo que evidencia la elaborada trama de intoxicación informativa que en los últimos meses han venido desarrollando determinados medios digitales. Estas publicaciones, entrelazadas entre sí, han pretendido crear un relato ficticio, con apariencia de veracidad, que posteriormente fue presentado por el partido político Pleamar a la Fiscalía para sembrar dudas sobre la transparencia del proceso de licitación y poder llegar a detenerlo o revertirlo. El archivo dictado por la Fiscalía asume que “los hechos denunciados no son penalmente típicos ni ha resultado mínimamente corroborada su realidad”.

Estos medios difundieron acusaciones graves contra el Ayuntamiento de San Javier, su alcalde, los técnicos municipales, la consultora Ingeagua y la propia Aqualia, a partir de informaciones sin fuentes identificadas y sin el más mínimo rigor ético y profesional que se debe observar en el ejercicio del periodismo.

Esta campaña de desinformación ha podido influir en la decisión del TACRC, que en su resolución incluye un párrafo atribuido a la Fiscalía, pero que en realidad era parte de la denuncia de Aguas de San Javier y La Manga del Mar Menor (Gestagua), una de las empresas que ha perdido el concurso de licitación:

INGEAGUA “no solo redactó las condiciones del contrato, sino que también valoró las propuestas presentadas. Su cliente, Aqualia, obtuvo la puntuación más alta en los criterios técnicos evaluables subjetivamente, 49 puntos de los 49 posibles en todos los apartados evaluables de forma subjetiva por parte de su propia consultora” … “Ingeagua ha sido contratada en los últimos meses por al menos 15 ayuntamientos donde [FCC] Aqualia presta sus servicios, con la finalidad de elaborar pliegos y valorar las ofertas del concurso. En la mayoría de estos casos, [FCC] Aqualia resultó ganadora o fue propuesta como tal por Ingeagua”.

Cabe destacar que la decisión de la Fiscalía desmonta el falso argumento de que la consultora Ingeagua actuaba para favorecer los intereses de Aqualia. Este argumento ha sido repetido constantemente por los medios digitales que han participado en la campaña de desprestigio contra Aqualia. En concreto el Ministerio Fiscal dice que: “no se puede determinar que la consultora (Ingeagua) haya adjudicado contratos con preferencia y de manera habitual sobre otras licitadoras en los concursos en los que ambas han concurrido como consultora y como licitadora”.

Aqualia trabaja para dar una respuesta legal ante el daño reputacional y material del que ha sido objeto en esta campaña de desprestigio con el único fin de evitar que en el futuro este tipo de comportamientos anti-éticos se repitan y dañen a cualquier persona, física o jurídica.

Aqualia mantiene su total convencimiento de que su oferta, que incluye una inversión cercana a los 100 millones de euros, es la más beneficiosa para la ciudadanía de San Javier, por lo que la demora en aplicar las actuaciones técnicas, tecnológicas y medioambientales incluidas en su oferta está causando un perjuicio en toda la zona de La Manga y el Mar Menor.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.