Ya en la calle el nº 1041

Antonio José Espín: «Los coperos tenemos un sentimiento muy arraigado hacia nuestras fiestas. No conozco a ninguno que falle estos días»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Entrevistamos a Antonio José Espín, teniente alcalde de Bullas y concejal, entre otras concejalías, de la pedanía de La Copa, donde nació y donde reside.

Un motivo o varios para venir a La Copa durante sus fiestas.

Para venir a la Copa siempre hay muchos motivos. El primero y principal, que también coincide con la fiesta, es que los Coperos y las Cooperas somos personas muy abiertas y muy acogedoras. Aquí es un sitio donde se está bien, donde recibimos a los visitantes con los brazos abiertos, y en fiesta mucho más, porque además hay actividades durante todo el día, y son actividades muy participativas. Supongo que como pasa en todos los pueblos pequeños, en los que se haga lo que se haga, participan desde el más pequeño hasta el más mayor y además con muchas ganas y con mucha ilusión. Y en esas actividades, el que viene a visitarnos siempre es bienvenido. Además, tenemos actividades que no se hacen en otros sitios, y que son bastante curiosas, como nuestra diana, que consiste en un pasacalle a las siete de la mañana en el que la gente va echando agua con calderos y mangueras desde sus terrazas y balcones.

Háblenos ahora de la figura del pregonero.

Bueno, Marcos Espín, que es el pregonero de este año, es una persona que está siempre en prácticamente toda la actividad cultural y organizativa que hay en nuestro municipio.

Ha estado, no sé si 20 o 30 años, en el coro parroquial, Es el presidente de la hermandad de San Antón desde hace mucho tiempo. Antes participaba también porque su padre era la figura del inocente y estaba en la hermandad de San Antón. Por lo tanto, es una figura dentro de esa fiesta, que es la más tradicional que tenemos en nuestro pueblo, la que se celebra en enero.

Es un músico que canta fenomenal, de las mejores voces que he escuchado nunca, guitarrista y que está en la actividad cultural y de ocio de nuestro municipio.

Nuestro pregón no es como el de otras fiestas de municipios o de pedanías, sino que es más bien como un pregón de municipios grandes, un acto institucional serio, donde participa todo el pueblo y donde verdaderamente se da el pistoletazo de salida a las fiestas.

¿Qué papel que juega la Comisión de Fiestas en sus preparativos?

Bueno, pues la Comisión de Fiestas es en realidad quien organiza las fiestas de la Copa. Tenemos la suerte, los coperos y también el Ayuntamiento de contar con un grupo de jóvenes que tradicionalmente ha sido el encargado de organizarlo todo. El Ayuntamiento colabora económicamente, como no puede ser de otra forma, una aportación económica muy importante. Seguramente es la aportación económica a pedanía más importante de la comarca y no sé si decirte que también de la región. Pero es verdad que la comisión de fiestas es quien organiza los actos que se hacen y luego la encargada de obtener más financiación.

Eso hace que podamos tener unas fiestas de la consideración que tienen las fiestas de fiesta de la Copa, unas fiestas de renombre, donde las actuaciones que se hacen aquí son de mucha calidad, donde todo es gratuito, donde se da comida y bebida prácticamente todos los días a los vecinos y a los visitantes, y donde se pueden disfrutar durante los cinco días oficiales de la fiesta de actividades prácticamente encadenadas una con otra, desde bien temprano hasta altas horas de la madrugada.

¿Qué le parece el cartel ilustrador de las Fiestas?

Me parece magnífico, la verdad. Alejandra es una artista. Últimamente está muy puesta en esto de la ilustración. La conozco. Es la novia de un amigo mío, de uno de mis mejores amigos. Y la verdad es que fue una casualidad cuando el jurado nos dio el fallo del concurso y abrimos el sobre y vimos que era ella, nos sorprendimos porque no sabíamos que se iba a presentar.

Recoge a través de fotografías que ha trasladado a la ilustración los actos más importantes de nuestras fiestas.

Un deseo para los vecinos de la Copa en estos días de fiesta.

MI mayor deseo es que la gente disfrute de las actividades que se han organizado, que viva estos días con la intensidad con la que nos caracterizamos por vivir estos días los Coperos y las cooperas, que las fiestas pasen en paz, en armonía, que no haya ningún problema y, si lo haya, que lo podamos solventar fácilmente y que se vivan en convivencia, como siempre, son días para compartir con la familia, con los amigos, con los vecinos, con la gente que vive fuera y viene exclusivamente para el verano, para a las fiestas y también para la gente que quiera visitarnos. Que seamos acogedores, como siempre lo hemos sido, que tengamos los brazos abiertos para recibir a quien venga a visitarnos y también para recibir cada una de las actividades, venga como venga, con toda la alegría del mundo. Son días para olvidar la rutina, para olvidar los malos rollos y para intentar disfrutar al máximo.

Los coperos tenemos un sentimiento muy arraigado hacia nuestras fiestas. No hay nadie, no conozco a nadie de la Copa que falte en sus fiestas y creo que es un motivo suficiente como para hacer de estos días grandes.

Antonio José Espín: «Los coperos tenemos un sentimiento muy arraigado hacia nuestras fiestas. No conozco a ninguno que falle estos días»
Antonio José Espín: «Los coperos tenemos un sentimiento muy arraigado hacia nuestras fiestas. No conozco a ninguno que falle estos días»

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.