Ya en la calle el nº 1034

Alumnos de Historia catalogan un verano más el archivo histórico municipal y el parroquial de Bullas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

AYUNTAMIENTO DE BULLAS

Por cuarto año consecutivo, un grupo de alumnos del profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, Francisco Marsilla, ha trabajado en el inventariado y catalogación del fondo documental del Ayuntamiento de Bullas y de la parroquia Ntra. Sra. del Rosario.

Durante este mes de julio, han catalogado por secciones los distintos archivos que forman parte del archivo histórico del Consistorio, que van desde el 1694, cuando Bullas se constituyó como “villa” y se independizó de la localidad vecina de Cehegín, hasta nuestros días.

Así, en el apartado de ‘Actas Capitulares’ han estudiado los documentos desde 1691 a la actualidad con sus sesiones ordinarias más las extraordinarias. También, se ha creado la sección ‘Actas de la Permanente’ en la que se creó una Comisión Municipal, tratándose de los años que abarcan de 1925 hasta 1981.

Entre los archivos además se ha encontrado un códice con ordenanzas e instrumentos de yeguas, montes, caza y seda de 1746-1788, un dietario de Blas Rafael Marsilla de Melgares, una crónica con la descripción de algunos personajes de Bullas, varios libros con medición y planimetrías de fincas rusticas dentro del término municipal. También, destacan entre los hallazgos las diferentes órdenes de su Majestad que no se han incluido en los libros Capitulares en donde se halla el breve de su Santidad Clemente XIV y el Capítulo 8 del Concordato de 1773. Y tres tomos de una Novissima Recopilación de Leyes de España de Felipe II (1805).

Este trabajo, que finaliza hoy y tendrá continuidad en invierno, se debe a un convenio previo firmado entre Ayuntamiento de Bullas, Archivo General de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia.

“Desde el Ayuntamiento agradecemos a Paco Marsilla y sus alumnos el esfuerzo y los trabajos de catalogación del archivo histórico municipal que precisa de un trabajo intenso y que nos permitirá poder trabajar en la divulgación del patrimonio documental de Bullas” señala al respecto la Concejal de Patrimonio Cultural, Carmen María Abellán, que desea que esta colaboración perdure en el tiempo.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.