Ya en la calle el nº 1047

Alfredo Tejada, la primera ‘Lámpara Minera’ que viaja a la Ópera Metropolitana de Nueva York

El ganador del máximo reconocimiento al cante en 2017 del Festival Internacional del Cante de las Minas estará del 15 de octubre al 9 de noviembre interpretando el personaje de Ruiz Alonso en la obra Ainadamar, del compositor argentino Osvaldo Golijov

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Una vez que un artista del flamenco gana en La Unión, las puertas del mundo se le abren. Cante, toque, baile y e instrumentación llegan a todos los rincones con un denominador común: su arte ha conseguido conquistar la ‘Catedral del Cante’ y ahora impregna teatros y auditorios en galas que rotulan en grande su nombre por toda la geografía. En el caso de Alfredo Tejada, ganador de la ‘Lámpara Minera’ en 2017, su voz es conocida en numerosos países del mundo, donde desde hace años lleva su quejío y su talento, dando ahora un salto que marcará un antes y un después en su carrera: la Ópera Metropolitana de Nueva York (The Metropolitan Opera).

El cantaor formará parte de la ópera Ainadamar, que significa ‘Fuente de lágrimas’, y que fue ganadora del Premio Grammy en 2006 a ‘Mejor composición de música clásica contemporánea’. El compositor es el argentino Osvaldo Golijov, con el que Tejada lleva trabajando más de una década, y que hará que la Gran Manzana pueda disfrutar del flamenco del 15 de octubre al 9 de noviembre de este año. Además, la producción corre a cargo de Deborah Colker, reconocida por su trabajo con el Cirque du Soleil.

La pieza cuenta la vida y obra de Federico García Lorca y su musa, Margarita Xirgu, siendo Tejada el encargado de encarnar a Ruiz Alonso, el político falangista que organizó su ejecución. “Se va a presentar esta obra en el teatro más importante del mundo a nivel operístico. Ver mi nombre ahí es como llevar a lo máximo de un teatro, al punto culmen de la grandeza donde puede actuar un cantaor flamenco”, indica Tejada. Se trata de la primera ‘Lámpara Minera’ en conseguir pisar este escenario, que aboga más por la ópera que por el flamenco, algo que cambiará gracias a esta pieza a finales de año.

“Cuando te dedicas al flamenco, sueñas con cantar, y lo haces por amor, dedicándote en cuerpo y alma, y no por pretensiones. Pero luego la vida te va regalando estas cosas”, cuenta, remarcando que se trata del resultado de “la dedicación, el esfuerzo y la lucha amando lo que haces pero desde el cariño, la humildad y el respeto al flamenco”.

Un binomio entre el cantaor y La Unión

Dejará la ‘Lámpara Minera’ en buen lugar en esta participación. “Dentro del currículum yo pongo que soy ganador del Cante de las Minas, porque es un festival muy importante y al final es un binomio: yo represento como cantaor al festival de La Unión y La Unión a mí, como un hermanamiento”, añade.

“Para nuestro festival es un orgullo que nuestros ganadores sigan abriéndose al mundo, porque llevan nuestro flamenco allí donde van, haciendo que el Cante de las Minas también viaje con ellos”, señala el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.

El cantaor se encuentra en un momento muy brillante de su carrera, ya que el pasado 19 de abril salió a la luz su cuarto trabajo ‘Un silencio en el tiempo’, “un cambio totalmente radical en mi carrera porque no es un disco ortodoxo, sino heterodoxo”, matiza. Supone “un antes y un después” que muestra al Alfredo Tejada más completo, como músico, cantante y compositor para disfrutar libremente de la música, incluyendo homenaje a las 13 rosas y a los fallecidos en la Guerra Civil, haciendo un guiño también a Federico García Lorca.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE