MICAELA FERNÁNDEZ

Ha estado ligada desde niña al mundo de la música, aunque su salto en el mundo del Dj lo dio durante la pandemia, momento que aprovechó para iniciarse en este mundo y emprender una aventura que la ha situado en grandes escenarios y al lado de grandes figuras de este mundo.

Alejandra Janic en plena sesión

Alejandra Janic en plena sesión

Natural de Pliego tuvo la oportunidad de actuar durante las pasadas fiestas patronales de su pueblo y en las de la localidad vecina de Mula donde explica que se sintió muy bien acogida y arropada por la gente de la comarca.

Hablamos con Alejandra Janic sobre el mundo del Dj

.- ¿Cómo fueron tus inicios como DJ?

.- Profesionalmente fue hace un año cuando a raíz de la cuarentena me compré mi primera controladora para practicar en mi casa. Lógicamente no tenía ni idea y empecé a investigar por mí misma ya que siempre me había gustado esta faceta de la música. Fue indagando cuando encontré que la famosa discoteca Metro en Bigastro (Alicante) había empezado a impartir un curso de Dj profesional y producción. Me animé a probar y a raíz de eso fue cuando empezaron a salirme más oportunidades y empecé a verme preparada para decir puedo pinchar para tantas personas o para tal evento, en definitiva, para algo más que no sea en una fiesta con tus amigos.

Ahora mismo estoy pinchando en el centro de Murcia varias veces al mes y eventos puntuales.

.- Cómo es este mundo para la mujer?

.- Si me hubieras preguntado esto hace unos meses hubiera dicho que no hay diferencia, pero la verdad es que sí, me han pasado acontecimientos que no me hubiera esperado. He llegado a ir a sitios donde me han atendido técnicos de sonido o personas del mundo de la música que me han hecho preguntas del tipo, pero tú sabes usar esto o sabes de qué son esos botones y, te dan ganas de decirles, creo que me han contratado para eso… pero sí, en ese sentido si he tenido comentarios del tipo que no crean que por ser mujer puedas hacer ese trabajo. También haciendo referencia a mí físico que por ser más o menos guapa vas a saber pinchar, cuando realmente para esto no influye nada ni el físico ni la belleza. Podría ponerme una máscara y seguir pinchando igual.

.- Háblame sobre tu estilo musical, ¿sigues tu propio estilo o estás influenciada por la música actual?

.- He rechazado muchos sitios donde me han pedido que pinche comercial, reggaetón y todo eso porque lo he probado y no me siento cómoda. Tengo influencias desde hace muchísimos años porque esto me empezó a gustar siendo muy pequeña, y me decanto mucho más por el estilo berlinés, así como un poco oscuro y es cierto que por esta zona no hay tantas posibilidades o sí que es verdad que ese género tampoco está tan aceptado. Al final he tenido que buscar ese estilo que la gente puede soportar más o que sea más bailable. Cuando estoy frente a un público más joven suelo decantarme por el Tex House pero, por gusto personal y donde me siento más cómoda sería estilo más tipo oscuro.

.- Aun así puedes eres capaz de adaptarte a otros estilos.

.- Sí, y la verdad que para mí cambiar es como una nueva oportunidad. Yo misma me voy probando dependiendo del lugar y del público y voy adaptando otros géneros que también me gustan y que pueden adaptarse bien a mi manera de pinchar.

.- ¿Compaginas la música con algún otro trabajo o estudio o ahora estás centrada en este trabajo?

.- Este último año sí que he estado más centrada en la música porque también he hecho un curso de producción musical pero a eso hay que dedicarle muchas horas y no es como el Dj que en cuestión de unos meses estas preparado. Acabé mis estudios de Publicidad hace un año y medio y, además de pinchar, he estado centrada en el Producción, aunque es un mundo baste difícil. Me he dado cuenta que el mundo de la noche no es como para tenerlo a largo plazo porque lo que me he planteado retomar los estudios y estoy ahí, compaginando esto y retomando los estudios. Quiero encontrar algo relacionado con lo que he estudiado, que creo puede ir unido al mundo de la música, y, en un futuro quiero especializarme en realizar eventos, sobre todo eventos musicales y creo que una cosa va de la mano de la otra.

.- Recientemente tuviste la oportunidad de pinchar en Pliego y en Mula coincidiendo con las Fiestas Patronales de ambos municipios, ¿cómo te sentiste?

.- Fue muy guay, de verdad. En Pliego abrimos el festival y en Mula, donde he tenido oportunidad de pinchar más veces, fue el cierre. Desde el primer momento la gente me animó y me arropó incluso me pedían que no dejara de pinchar, aunque en estos festivales hay que seguir los horarios del cartel. La gente se volcó y fueron dos grandes noches.

.- ¿Se puede vivir de Dj?

.- Sí, pero creo que es muy difícil. Es un mundo donde hay que tirar de contactos y más de lo mismo, hoy en día el reggaetón es la excelencia musical, está muy complicado, pero si al final eres bueno en lo tuyo y le pones constancia sí que se puede vivir de esto, crearte un hueco, aunque no seas un Dj tan comercial o de reconocimiento internacional.

.- ¿Has tenido la oportunidad de pinchar con Dj reconocidos?

.- Sí, gracias a Metro he tenido la oportunidad de pinchar allí dos veces y he compartido cartel con gente internacional y hacer un ‘B2B’ –‘Back to Back’ pinchar con otro Dj- que tuve la oportunidad de disfrutar de esta experiencia en Mula y fue algo muy guay.

.- El hecho de ser de un pueblo pequeño y estar ahí nos dice que con iniciativa las oportunidades surgen solas.

.- La verdad que sí. En Pliego hay otro chico que también pincha, él se decanta por el reggaetón, y también ha tenido la oportunidad de actuar varias veces en el pueblo. Cualquier oportunidad es de agradecer porque, sobre todo al principio, es muy difícil meter la cabeza en este mundo, seas de un pueblo grande o pequeño.