Pepe Moreno Medina, candidato a la alcaldía de Caravaca de la Cruz.

Siempre he pensado que, tal y como canta el himno de nuestra ciudad, una de las virtudes que adornan al caravaqueño es su capacidad de trabajo. Capacidad de trabajo y de superación, características que han convertido a nuestra localidad en el referente de la Comarca del Noroeste. El carácter emprendedor de los empresarios, industriales, comerciantes, agricultores y ganaderos de esta tierra, ha logrado hacer frente a los tiempos difíciles que últimamente nos ha tocado vivir. Todo esto me hace tener fe y esperanza en el futuro, un futuro en el que esperamos que la candidatura que encabezo sea apoyada ampliamente por nuestros vecinos.
Como ya he dicho en alguna que otra ocasión, fuidesignado candidato a la alcaldía por parte del PSOE de Caravaca de la Cruz el domingo 19 de Octubre y el lunes 20 ya habíamos constituido 11 mesas de trabajo que englobaban a su vez varias áreas. El Martes 21 ya mantuvimos las dos primeras reuniones, las cuáles no han cesado hasta el día de hoy. En estas no han habido cámaras ni se han hecho comunicados de prensa, pues entendemos que lo importante de las mismas es el conocimiento sobre la realidad de nuestro municipio que vamos adquiriendo. Otras formaciones políticas has seguido este mismo camino pero meses más tarde y con un carácter más marcadamente propagandístico.
Como complemento a las mencionadas reuniones, porque creemos firmemente en la participación ciudadana, a finales del mes de Octubre pusimos a disposición de los ciudadanos de nuestro municipio un número de teléfono para que se pusieran en contacto con nosotros a través de la aplicación Whatsapp, que es una de las actuales formas de comunicación más rápidas y habituales, lo que nos ha permitido recibir más de 300 mensajes, la mayoría acompañados de fotos, en los que se nos trasmitían deficiencias constatables de nuestro municipio o bien se nos instaba a mantener reuniones con las personas que se ponían en contacto, cosa que hemos hecho en la mayoría de las ocasiones. Hace dos semanas que otra formación política ha seguido este mismo camino, meses más tarde y con un carácter más marcadamenteelectoral.
Desde la candidatura socialista creemos firmemente en la democracia participativay, desde el primer momento, nos propusimos dotar de voz a las distintas poblaciones que forman parte del municipio. Esto se hará a través de Juntas Vecinales, las cuáles atenderán las verdaderas necesidades de estos pueblos. Otra formación política ha seguido este mismo camino, dieciséis años más tarde y con un carácter más marcadamente publicitario.
Nosotros apostamos por la igualdad de oportunidades para todos y la educación es uno de los pilares fundamentales para lograr dicho objetivo. No podemos permitir que aquellas familias que más están sufriendo la dureza económica de estos tiempos, vean mermadas las posibilidades de formación de sus hijos. Por eso vamos a intentar, por todos los medios, extender progresivamente, a lo largo de la legislatura, la gratuidad de los libros de texto en la Educación Primaria para estas familias. Otra formación política que ha recortado la cuantía de becas, reducido las ayudas para libros de texto, disminuido las becas de comedor hasta hacerlas inapreciables y han subido las tasas académicas; ahora, paradójicamente, siguen este mismo camino de la gratuidad de los libros de texto, con un carácter más marcadamente demagógico.
Como ya he comentado, pensamos que sin participación ciudadana la democracia es incompleta. Esta debe concretarse en varios campos de actuación pero especialmente en las aportaciones para elaborar el presupuesto municipal. Estamos trabajando para que esto sea una realidad en nuestra localidad. Otra formación política, que ha gobernado durante dieciséis años y que ha tenido por costumbre presentar los presupuestos a la oposición 48 horas antes de su aprobación, ha seguido ahora, paradójicamente, este mismo camino de fomentar presupuestos participativos, con un carácter más marcadamente populista.
Y como colofón, el pasado Domingo 15 de Marzo, presentamos en la Casa de la Cultura nuestra candidatura al completo, siendo la primera formación en dar este paso. Está compuesta de gente muy preparada académicamentey con unas ganas inmensas de mejorar su tierra, en la cual las pedanías se hallan bien representadas. Y mucho me temo que esta presentación y el modo en que se llevó a cabo sigue marcando, de nuevo, el camino a otra formación política.
Nuestro programa está prácticamente finalizado, cuenta con propuestas novedosas, está bien documentado y dotado con planes fundamentados de viabilidad que lo harán creíble y aplicable. Y lo presentaremos, con toda probabilidad, antes que cualquier otra formación política. A nosotros nadie nos indica la ruta a seguir, porque siempre vamos por delante. Tenemos las ideas claras, las prioridades establecidas, los objetivos marcados. Nos sabemos generadores de confianza, nos sentimos queridos y apoyados por la inmensa mayoría de nuestra población. En definitiva, nos sentimos ganadores.
Otros pisaran las huellas que vamos dejando.
Sin duda, ES HORA DE CAMBIAR.